Como interpreto un huella de frenada??

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
felipesantoto
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 07/11/2006, 04:00

Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por felipesantoto »

Tengo un siniestro en el que la huella de frenada fotografiada empieza negra y se aclara repentinamente en la mitad de la traza hasta la detención del vehí­culo.
Pregunto si alguien puede ayudarme a interpretarla, porque es como si cambiara la adherencia al piso ¿es eso posible??
La superficie es cemento con piedra, muy usado y pulido por la circulación, y quisiera saber como considerar en un caso así­ el coeficiente de fricción.
Gracias por la ayuda que puedan darme.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por AQUALUNG »

Pues es raro, ya que si una frenada se produce con la calzada mojada, cuando ésta se seca, la huella se ve balnquecina, debido a que el caucho no queda adherido a la calzada, sino que "seca" la misma..

En este caso, solo se me ocurre que en la calzada hubiera un charco de agua cuando se produjo la huella, marcando primero el caucho y después, ya sobre el agua, secó la carretera.

No aseguro que esto sea asi, pero es la única explicación lógica que se me ocurre.

A ver que opina el resto de la gente.
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por mikvan »

Caso raro, fijate que en mis 15 años que tengo como perito, nunca ma ha tocado ver alguna huella como la que dices, lo que comenta el compañero aqualung me parece es lo mas logico o explicacion a esa huella, te agradeceria si fotografiaste la huella la puedas subir al sitio , a mandarla por mail para tenerla y estudiarla.
Avatar de Usuario
felipesantoto
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 07/11/2006, 04:00

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por felipesantoto »

Gracias muchachos por las sugerencias. Les comento que el dí­a y el suelo estaban completamente seco y te estoy mandando Mikvan por mail como me pedí­as una foto para que veas lo que digo. Aqualung, me gustarí­a madarte a ti también pero no se como hacerlo ni a que dirección.
Yo creo que puede ser importante el hecho que hubiese habido arena dispersa en la calzada, hay otras fotos del siniestro que muestran una obra en construcción unos 20 metros antes de la intersección, pero no se como evaluar ese tema en un cálculo, y si ese factor pudiera varí­ar las condiciones del mismo, como así­ también el hecho de la huella atí­pica. Yo creo que si no hay marcas negras de caucho sobre el piso es porque no ha habido transferencia de energí­a al suelo y por lo tanto no hay adherencia. Eso cambiarí­a las condiciones de cálculo pero no estoy muy seguro.
Gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por AQUALUNG »

Bueno, mi dirección es AQUALUNG9@HOTMAIL.COM.

Te agradecerí­a que me dieras la tuya, no vaya a ser que reciba algo y lo borre, ya que los correos de gente que no conozco, los borro sin leerlos.
Avatar de Usuario
felipesantoto
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 07/11/2006, 04:00

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por felipesantoto »

AQUALUNG
Te mandé un mail con asunto "Para Aqualung", allí­ tenés mi dirección.
Saludos
Avatar de Usuario
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 61
Registrado: 24/04/2003, 05:00
Ubicación: Panama.gif

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

[quote="MARIO BRATHWAITE"] Hola es evidente que esta situacion se da en los accidentes de transito donde debes, tomar en cuenta los siguientes factores:
1- De acuerdo a tus planteamientos sobre la condicion de la huellas de frenado, tienes que considerar que la friccion del neumatico con el pavimento se transforma en calor que es la que produce la huellas razon por la cual la vez negra.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por maxtor »

Saludos.
¿ Podrí­a ser el caso de que fuera una huella de aceleración?. Tengo entendido que las huellas de aceleración, a diferencia de las de frenada, en su inicio son muy negras y muy marcadas y se van diluyendo con los metros de avance hasta llegar a desaparecer.
Avatar de Usuario
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 61
Registrado: 24/04/2003, 05:00
Ubicación: Panama.gif

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

cContinuacion de la explicacion.
2- La justificacion para tu incognita es que los neumaticos no produjeron el calor suficiente para mantener la longitud de las huellas de frenadas marcadas sobre el pavimento al existir cambio de adeherencia y pavimento.
3- Razon por la cual mantiene esas caracteristicas.
4- Otro aspecto que debes tomar en cuenta es la accion de frenada que experimento el vehiculo si fue desde el inicio hasta el final con el pedal de frenos activado con pression.
5- De ser cierta esta afirmacion podras utilizar todo el recorrido del vehiculo en esta accion frenanta hasta su punto de reposo para el calculo de la velocidad consumida en esta maniobra que es difenrente a la de desplazamiento
Toda vez que la velocidad no se pierde si no se tranforma.

Mario Brathwaite
Panamá.
Avatar de Usuario
Lord_Kelvin
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 30
Registrado: 15/04/2005, 05:00
Ubicación: .gif

Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por Lord_Kelvin »

Normalmente cuando se produce el bloqueo de una rueda (supongo que en este caso es del eje delantero), y hasta que la banda de rodadura se calienta lo suficiente como para que se "queme la goma" se producen unas rozaduras entre ambas superficies debido a la interacción entre ambas superficies, dejando sobre el pavimento unas limaduras de caucho; estas limaduras formarán lo que se denomina "sombra de huella de frenado" o "huella de fricción por deceleración" y dependiendo de varios factores tendrá más o menos longitud, hasta que comienza a apreciarse con claridad la marca oscura de la huella de frenado.
El hecho de que a lo largo de la longitud de la huella se aclare, puede ser debido a la posible irregularidad de la superficie (deberí­a valorarse la posibilidad de que estuviera ondulada o existiera alguna depresión en la misma) provocando lo que se conoce como "interrupción de huella" aunque ésta no sea completa. No creo que tenga que ver la arena dispersa, pues si hubiera tenido algo que ver, la huella irí­a acompañada de pequeñas raspaduras y se apreciarí­a una "barredura" en la superficie, extremos estos que no se mencionan en la custión planteada.
¿Realmente conocemos la dirección que llevaba el vehí­culo? ¿Podemos estar seguros de que se trata de una frenada y no de una huella de fricción por aceleración como bien plantea e interpreta maxtor? ¿Qué longitud tiene esa huella? ¿Existe alguna otra huella paralela a ésta? Bueno son cuestiones que el observador debe localizar e interpretar.
Sobre el coeficiente de rozamiento no entro a valorar posibles razonamientos; pero lo ideal hubiera sido realizar sobre el terreno una prueba de frenada con un vehí­culo de similares caracterí­sticas, si no puede ser el mismo, para calcular este extremo.
Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DotNetDotCom.org [Bot] y 0 invitados