ayuda accidente

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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royer
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ayuda accidente

Mensaje por royer »

El otro dia tuve un accidente consistente en un atropello de dos señoras mayores.El lugar era una via con dos carriles de circulacion para ambos sentidos,al parecer cruzaron la via por sitio no habilitado, pero sucedio en un tramo recto con buena visibilidad, no hay huellas de frenada ya que el coche tiene ABS, pero la colision se produjo en el centro de la calzada y por los daños del vehiculo y la gravedad de las heridas, el golpe fue fuerte, ahora bien tema es el conductor, tenia una minusvalia del 65 %, el brazo izquierdo lo tiene inutilizado y tomaba tranqulizantes y otros medicamentos, le hicimos extraccion de sangre por que sospechamos que consume estupefacientes, la unica maniobra que hizo para evitar la colision ,fue la de frenar pues el vehiculo en su posicion final quedo completamente recto, a una de las atropelladas la desplazo 3.5 metros, a la otra menos, al no poder calcular la velocidad, como podria enfocar el accidente, podira ser una merma de las aptitudes psicofisicas para conducir? pienso proponerla para que pase revision de aptitud para la concesion del permiso de conducir. Y estoy a la espera del analisis.
Espero opiniones, gracias.
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jumafrela
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Re: ayuda accidente

Mensaje por jumafrela »

Entiendo que el accidente se produce en un tramo recto, con buena visibilidad, no existe paso habilitado para peatones próximo, las peatones no deberí­an haber cruzado en aquél lugar y menos si observan que se acerca un turismo; en este orden se observa que cruzaron la calzada de forma antirreglamentaria.
El conductor del turismo bien habrí­a podido modificar su trayectoria y velocidad al observar a las peatones, pero aquí­ hay que tener en cuenta que no sabemos si estas cruzaron de forma repentina (echaron a correr en un momento dado) o si por el contrario cruzaron caminando normalmente, en el primer supuesto irrumpen al paso inmediato del turismo y no dejan al conductor más opción que la de frenar; en el segundo caso el conductor pudo tomar las debidas precauciones sobre todo si se trata de ancianos, invidentes, menores ect.
Se debe de tener en cuenta si los peatones cruzan de derecha a izquierda o al revés, si lo hacen corriendo o no, si llevan ropa visible; si se trata de una calle o una carretera interurbana, la limitación de velocidad.
espero que algo te sirva de mi modesta opinión. Yo lo harí­a de ese modo.
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mikvan
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Re: ayuda accidente

Mensaje por mikvan »

Hola compañeros.

Yo siempre les comento los casos de cono los resolveriamos en Mexico, los casos de atropellamientos son muy comunes por estos lugares.

Vamos por partes:
-El hecho de que los peatones no crucen por una zona no señalizada, ello no le da al conductor el derecho a atropellarlos, habria que analizar si la visibilidad y la topografia del terreno le permiten al conductor tenerlos a la vista y asi realizar maniobras tendiente a evitar atropellarlos (frenado, evasion, etc).
- En el Distrito Federal la legislacion cuando son mayores de edad, les obliga a los conductores en todas las situaciones a cederles el paso, ahora bien respecto de lo que comenta el compañero jumafrela a que si el cruzamiento lo realizaron de forma intempestiva , ahi se tiene que considerar de acuerdo a la edad y complexion de los peatones la velocidad de desplazamiento del peatón (caminando, corriendo,etc), y en base a esos valores de velocidad con respecto de la velocidad del vehiculo se realizan calculos fisicomatematicos para saber si el conductor estuvo en posibilidades (o no) de detener su vehiculo oportunamente y evitar el atropello.
- Ahora bien para el calculo de la velocidad del vehiculo, algunos compañeros utilizan la velocidad declarada por el conductor (cosa que en ocasiones no es lo real), pero existen autores que realizan calculos con respecto de la distancia de proyección del peatón (searle,appel,etc), aunque por sentido comun y casos reales , cuando a un peatón lo desplazan poca distancia hacia el frente el vehiculo no lleva mucha velocidad,ya que de llevar mas velocidad el vehiculo le volveria a pasar con su unidad por encima y entraria en otras clasificaciones como los casos de atropellos con proyeccion al frente, proyeccion sobre capo, proyeccion sobre toldo, salto mortal, etc.

En relación a la minusvalia del conductor, se verifica si le fue otorgada licencia de manejo por las autoridades competentres y si el vehiculo cuenta con aditamentos especiales para suplir el tipo de invalidez a que se trate.

Por ultimo la forma en que se resuelven los atropellos en el DF es haciendo calculos para ver si el conductor pudo evitar o no el hecho y señalar tambien las diferentes causas que dieron origen al hecho como en los casos donde los peatones no lo hacen por las esquinas o zona peatonal en vias de alta densidad de trafico y cuando no utilizan los puentes peatonales.
Un saludo
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mikvan
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Re: ayuda accidente

Mensaje por mikvan »

Aclaro que cuando digo que el vehiculo no lleva mucha velocidad es al momento del impacto con el peatón, ya que como mencionas que el vehiculo tiene ABS igual el impacto pudo ser al final de la frenada cuando ya no iba muy rapido y en los casos donde se da la proyeccion hacia el frente del vehiculo.
Comentandoles que en algunos casos los conductores nos refieren que no pudieron evitar el hecho dado que el abuelito de 90 años imprudentemente se le cruzo corriendo. (que les crea su abuela).
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royer
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Re: ayuda accidente

Mensaje por royer »

Gracias por las respuestas, la verdad es que se aprende leyendolas, pues yo trato de confeccionar los atestados lo mejor que puedo..pero no soy vocacional en esto de los accidentes, me pusieron en el puesto y como profesional que soy trato de resolverlos lo mejor que puedo.
Beeno, ya le tome manifestacion a un testigo, y el atropello se produjo en medio de una calzada de dos carriles de circulacion ,en un tramo recto y con perfecta visibilidad y a plena luz de dia,las peatonas eran dos personas mayores y cruzaban andando, segun el testigo, el solo escucho una leve frenada y despues el impacto.
y la unica manibra que realizo para evitar el accidente fue frenar, yo a la espera de los resultados de la analitica, lo enfocare como una distraccion del conductor y al conducir con un solo brazo ,como que tuvo poca pericia al volante para realizar otro tipo de maniobra evasiva...
Yo en cuanto al calculo de velocidades la verdad es qeu ni idea.
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AQUALUNG
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Re: ayuda accidente

Mensaje por AQUALUNG »

Me vas a permitir, Royer, que discrepe totalmente de tu planteamiento.

Dices que vas a poner como causa una distracción del conductor, craso error, si me lo permites.

Hay que analizar que las peatones cruzaron infringiendo las normas de circulación, cuando vení­a el vehí­culo.

Esto vulnera las mas elementales normas de circulación y de prudencia. Si no hubieran cruzado, el accidente jamás hubiera ocurrido, y esta es la verdadera causa inmediata, no otra.

Hablas de falta de pericia del conductor al no realizar otra maniobra evasiva que no fuera frenar. Hay que tener en cuenta que todo ocurre en décimas de segundo, ¿quién puede decidir con exactitud, en un caso asi, la o las maniobras que tiene que hacer para evitar el accidente? creo que nadie.

También hablas de que sometiste al conductor a una analí­tica porque sospechabas que habí­a tomado alguna sustancia.

Aqui si te puedo asegurar que metiste la pata, a no ser que el conductor accediera a someterse al análisis, en cuyo caso las diligencias deben ir encabezadas como accidente y delito contra la seguridad del tráfico.

Si sometiste al conductor al análisis sin consentimiento expreso suyo, has podido vulnerar el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la initmidad.

En este caso, y aunque el resultado de la analí­tica sea positivo, no podrá ser prueba para condenar al conductor, al haber sido obtenidas de manera ilegal.

Dices también que no haces este trabajo por vocación, sino que tus jefes te pusieron en este puesto y que intentas hacer tu trabajo lo mejor que sabes y puedes.

Esta última actitud es honorable, pero te aconsejarí­a que te asesoraras a la hora de trabajar y si no, pide que te destinen a otra labor.

También dices que a una de las peatones, el coche la proyectó 3'5 metros y a la otra menos. Esto nos da luz sobre la velocidad, la cual no pudo ser muy alta.

EN velocidades del orden de 60 Km/h. la proyección de un peatón atropellado, después de frenar, es muy superior.

Conclusión, si me permites mi opinión de 22 años trabajando en esto, jamás la causa en este accidente puede ser la distracción del conductor, sino como digo el cruzar antirreglamentariamente, cuando un vehí­culo circula por la calzada, por parte de las peatones.
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mikvan
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Re: ayuda accidente

Mensaje por mikvan »

Discrepancia de opiniones.

Saludos compañeros, es bueno que existan diversidad de opiniones y diferentes puntos de opinión al respecto.

Yo discreparia contigo compañero Aqualung en cuanto a lo que refieres que la causa del hecho seria solamente el cruce antireglamentario de los peatones, el porque? , se tendria que analizar primero el tipo de via en donde ocurrio el atropello , no es lo mismo que los peatones crucen en una via rapida (autopista,circuito) en donde no exista refugio central para peatones o existan muros de contencion que impidan el cruce peatonal (Ahi sin sin duda alguna la causa seria el cruce prohibido), a que ese mismo atropello sea enfrente de la casa de los viejitos en zona urbana con poco flujo vehicular, cuando se atraviecen al otro lado de la calle para ir a la tienda (en algunos casos las esquinas se encuentran a mucha distancia entre calle y calle, y no seria muy practico realizar una trayectoria hasta la esquina y regresar a la tienda y viceversa para regresar a su casa, en Mexico el reglamento de Transito contempla esa situacion.

En la intervencion anterior mia, comente como se resolveria en Mexico, y no con afan de contradecirlo Sr. Aqualung que cuenta con una gran experiencia en el area, pero si se considerara la distancia de proyeccion de los peatones el vehiculo llevaria una velocidad baja.(23-26km/hr)

Por lo que en caso de ir a baja velocidad le permitiria al conductor de ir atento frenar con anticipacion y evitar atropellar a los peatones, para este caso particular que refieren frenos ABS seria complicado establecer la velocidad real, y de ir a mayor velocidad y con falta de atencion es como generalmente se producen los atropellos ya que en nuestros reglamentos señalan que los conductores deberan tener el debido cuidado para evitar atropellamientos (considerando la edad de los peatones), Agregando como causa conjunta del hecho el cruce antireglamentario y la falta de aditamentos especiales para el manejo del vehiculo por parte del conductor en minusvalia.
Con lo anterior no quiero decir si esto esta bien o mal, simplemente el de exponer las diferentes formas que existen de resolver un hecho de acuerdo al pais en que nos encontremos, y esta normalizado para nosotros para resolverlos de esa forma.

Un saludo y me gustaria tener mas opiniones al respecto de como lo resolverian en sus paises.
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royer
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Re: ayuda accidente

Mensaje por royer »

En primer lugar Agualung , gracias por tu contestacion, aunque discrepes, para esto estan estos foros para debatir, yo encabezo mi tema ,pidiendo ayuda, o sea que como tengo mis dudas , me gusta saber las opiniones de otros.
Gracias tambien a Mikvan, por sus respuestas bastante motivadas, por lo que deduzco que sabe del tema.
Agua lung, en primer lugar comentarte qeu el atropello se produce en una via de 12 m de ancho, con dos carriles , en un tramo completamente recto a plena luz del diay que el choque es enel medio de los dos carriles, por lo que interpreto que las dos peatonas (70 años) no van irrumpir de golpe en la calzada, claro que fue una negligencia suya cruzar por ahi, pero bueno en el juicio ya se decidira la parte de culpabilidad de cada uno, yo o creo que la unica causa directa sea la imprudencia de las peatonas.
Despues en lo que respecta a la analitica, no meti la pata para nada, primero por que se sometio voluntariamente y asi lo tengo firmado por el, pero en caso contrario, si se niega le imputo una desobediencia. El esta implicado en un accidente con heridos graves y esta obligado a someterse si es requerido para ello, ademas que le realizo un buen acta de sitomatologia y el reconocio al tomarle declaracion que tomaba sustancias estupefaciente y antidepresivos y esto puede mermar su capacidad de reaccion.
En cuanto a lo de vocacional, te explico, a mi m¡no me gusta el tema de accidentes,calculo de velocidades , ralizacion de croquis..etc... yo por les escritos que veo por aqui entiendo que hay gente con mucha preparacion, que no es mi caso, ya que en tu caso , creo que estas en la Agrupacion, tu pediste voluntario la especialidad y realizaste en Valdemoro? un curso de minimo cinco meses, y estas todo el dia haciendo accidentes.
En mi caso es todo lo contrario, sin ningun tipo de curso especifico o formacion adecuada , tengo qeu realizar atestados de trafico, ademas de otras muchas cosas, y bueno si hay que hacer las hago y ya he procurado espabilarme ,por ejemplo entrando en este foro, e intercambiando opiniones con mas compañeros, y tengo la humildad suficiente para pedir ayuda cuando tengo alguna duda, pero vamos creo que para la formacion recibida, instruyo atestados por accidentes, contra la seguridad del trafico y alcholemias psotivas, bastante decentes.El hecho de que no sea vocacional no significa que lo haga mal,pero es lo que hay , y no te preocupes que ya he pedido salir .
Un saludo y de nuevo gracias por vuestra ayuda.
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AQUALUNG
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Re: ayuda accidente

Mensaje por AQUALUNG »

EN primer lugar, Royer, pedirte disculpas si en algo te he ofendido con mi contestación.

Dices que eres de Méjico y que allí­ se contempla la posibilidad de que los peatones crucen de la forma en que este accidente ocurrió.

Aqui en España no es así­, los vehí­culos siempre tienen la preferencia, excepto en los pasos denominados de "cebra".

También en España, para poder someter a alguien a una analí­tica, hay que tener datos objetivos sobre la ingesta de alcohol u otra sustancia.

Mi comentario ha sido con toda la buena intención del mundo, pero si en Méjico las cosas están así­, la experiencia, concretamente de España no sirve.

Un saludo.
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royer
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Re: ayuda accidente

Mensaje por royer »

Bueno no hay problemas, diculpas aceptadas, pero yo no soy de Mexico, y con los datos que tenia y el acta de sintomatologia, legalmente estoy capacitado para someter al conductor a la pruba de deteccion de sustancias estupefacientes en base a que ha estado implicado en un accidente con heridos graves.
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