conclusiones erróneas en diligencias

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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meteojerez
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conclusiones erróneas en diligencias

Mensaje por meteojerez »

Lo más brevemente posible les describo mi experiencia con la esperanza de que me puedan echar un cable porque nuestra situación es realmente dramática.
El pasado dí­a 20 de enero mi mujer tuvo un accidente por alcance cuando volví­a del trabajo en la autoví­a. Un renault space le impactó en la parte trasera izquierda de su seat ibiza, aparentemente debido a que llevaba el conductor del space una velocidad excesiva y no le dio tiempo a frenar al haber una cierta retención en la circulación en ese momento y tener que frenar mi mujer el suyo para acomodar su velocidad a las circusntancias del tráfico. El accidente se produce en una zona de la autoví­a en la que hay tres carriles. El carril de la derecha de desví­o a Puerto Real, está ocupado en ese momento por un camión que permanece estacionado. Mi mujer, que tiene que coger ese desví­o, está casi a la altura del camión en el carril central cuando recibe el impacto. El coche que la embiste queda tras el accidente desplazado en el carril izquierdo al dar un volantazo intentando esquivar al coche de mi mujer. El coche de mi mujer queda con un fuerte impacto trasero-lateral y la rueda izquierda reventada ocupando el carril central y para no colapsar el tráfico mi mujer desplaza el coche a duras penas delante del otro coche en el carril izquierdo. Inmediatamente el camión desaparece de la vista. Al poco rato llegan dos motoristas de la guardia civil que preguntan si hay heridos, a lo que mi mujer en ese momento responde que sólo tiene ligeras molestias pero nada de importancia (despues esguince cervical y contractura muscular, sigue de baja). Toman fotos y hablan con el otro implicado.
Mi mujer, un poco aturdida y nerviosa por el golpe, sin experiencias similares, y teniendo totalmente claro quien es el responsable practicamente no habla con los agentes.
Bien, un mes despues tenemos acceso por primera vez a las diligencias que instruyeron los agentes y nos llevamos la sorpresa mayor de nuestras vidas al leer que en estas diligencias se considera presunta responsable a mi mujer. Lo que más nos llama la atención es que en el apartado comentarios y descripciones se afirma lo siguiente (cito textualmente): "el conductor del vehí­culo A (mi mujer) cambia de carril sin señalizar. Fotografí­as sí­."
En el croquis se ha dibujado un coche impactando contra el otro en una ví­a de sólo dos carriles según lo descrito en "comentarios y descripciones"
y se dice tambien en el apartado de presuntas infracciones del conductor "no indicar o indicar mal una maniobra" en relación con mi mujer.
Francamente estamos totalmente desolados con esta actuación. Parece realmente una situación Kafkiana. Da la impresión de que los agentes se limitaron a recoger por escrito la versión del otro conductor y darla por buena sin más, simplemente porque era el que llevaba lavoz cantante. No hicieron fotos de la frenada ni de los cristales, no tomaron medidas de las frenadad ni ningún otro dato, no tomaron declaración a mi mujer.... Sólo hicieron fotos de los daños de los vehiculos y nada más, y de estas fotos no puede de ninguna manera derivarse esas conclusiones, más bien al contrario.
El caso es que a mi mujer en ningún momento se le pasó por la cabeza que los agentes de tráfico pudieran reflejar en su informe lo que reflejaron y por supuesto tampoco se le ocurrió tomar los datos de los testigos del accidente que hubo bastantes y que incluso llegaron a parar.
La compañia de seguros de mi mujer nos ha dicho que no hay nada que hacer, y un abogado particular tambien nos lo ha puesto muy mal pues parece que las conclusiones de estos agentes dejan el juicio visto para sentencia. Lo único que podrí­a alterar el asunto serí­a encontrar a los testigos pero ya ha pasado más de un mes y mi mujer no se quedó con casi ningún detalle, sólo recuerda una furgoneta blanca que vení­a detrás y paró para ver como se encontraba, y por supuesto el camión que estaba parado en el carril derecho y que salió volando cuando sucedió el accidente, pero no se quedó con sus datos ni recuerda nada peculiar de estos vehí­culos . El abogado nos ha dicho que es posible que mediante alguna filmación de una cámara en las proximidades pudieramos identificar el vehí­culo de algún testigo y a partir de ahí­ intentar llegar hasta el conductor . Respecto de las grabaciones para poder identificar el camión o algún otro vehí­culo no sé donde acudir para solicitar verlas. Ni siquiera sé si esas grabaciones se guardan o no.
Estamos desesperados. Mi mujer de baja con fuertes dolores en el cuello, tomando tranquilizantes para poder conciliar el sueño y una profunda depresión originada por la tremenda fustración e impotencia que le ha producido el desarrollo de los acontecimientos. El coche en el taller seguramente para el desguace y la otra persona que conducí­a temerariamente en una zona donde hay una señal de 80 queda totalmente de rositas. No podemos llegar a entender como los agentes pudieron limitarse solamente a lo más fácil y superficial del asunto y de esto sacar esas conclusiones tan erróneas y además tan tajantes.
Mi mujer no se movió de su carril. Pero aunque lo hubiera hecho, ¿cómo se puede afirmar que lo hizo sin señalizar, si los agentes llegaron un rato despues y ya no habí­a ningún testigo salvo los ocupantes del otro coche y mi mujer
Si alguno de ustedes me pudiera aconsejar que podemos hacer o sabe que pasos debemos o podemos seguir se lo agradecerí­a eternamente.
Todaví­a no hemos tirado la toalla porque creemos que hay justicia.
Un saludo, perdón por la extensión y muchas gracias por la ayuda.
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carube
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Mensaje por carube »

No hay que deseperarse, ve a juicio y defiende tu postura, ya que en algunas ocasiones por la existencia de otro accidente de circulación de mayor gravedad, se pueden tomar los primeros datos y llegar a una conclusión erronea. La única verdad y no siempre la cierta es la que determina la Autoridad Judicial.
Trata de volver al lugar del accidente y saca fotografí­as de la zona, dices que tu mujer desplazó el vehí­culo al carril izquierdo con la rueda reventada, observa si existen arañazos en la ví­a que indiquen esa maniobra para apoyar la versión de tu mujer.
Denuncia al otro conductor por las lesiones sufridas por tu mujer, en la manifestación de este puede caer en alguna contradicción que te pueda servir de apoyo a tu versión.
Quizás el paso del tiempo haga dificil obtener esa prueba que en el momento del accidente casi seguro existirí­a sobre la calzada, espero que todaví­a puedas llegar a tiempo.
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AQUALUNG
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Mensaje por AQUALUNG »

Meteojerez, haz caso de lo que dice carube, pero yo te voy a añadir mas cosas.

Dices que se presentó una pareja de motoristas de la Guardia Civil, que solo hicieron fotos de los daños y no de las huellas, que deben estar en el carril central donde se produjo la colisión.

Esto es debido a que por los mandos de la Guardia Civil de tráfico, que están en los despachos, se tiene ordenado que cuando un accidente es sin heridos, los motoristas tomen fotos y rellenen un impreso.

Pues bien, y sin querer menospreciar a los motoristas, no están capacitados para actuar en algún caso complicado, aunque no haya heridos en un primer momento, como es éste.

No tienen la experiencia ni la preparación para mirar si hay huellas y donde están, ni para preguntar a los implicados con el fin de averiguar las verdaderas causas del accidente, y eso es lo que ha pasado en tu caso.

Por lo que dices no intervino el equipo de atestados.

Normalmente, si se denuncia, se manda al juzgado el impreso que han rellenado los motoristas, lo que es una cagada, con perdón, ya que son impresos en los que hasta incluso faltan datos.

Te aconsejo que denuncies, no dejes de hacerlo, y explí­cale lo que te digo al abogado.

Se citarí­a a los motoristas que intervinieron, y si dicen la verdad, a la pregunta sobre si preguntaron a tu mujer como habí­a sido el accidente, tendrán que decir que no.

Muy importante también, si todaví­a están las huellas que pudieran haberse producido, fotografiálas y apórtalas.

E intenta localizar testigos.

Mucha suerte, te deseo de corazón que el tema se solucione y te pido disculpas en nombre del estamento al que pertenezco por la falta de profesionalidad de algunos de sus miembros, que alomejor no son culpables, sino que se limitan a intervenir en un asunto para el que no está cualificados.
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meteojerez
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Mensaje por meteojerez »

AQUALUNG escribió:Meteojerez, haz caso de lo que dice carube, pero yo te voy a añadir mas cosas.

Dices que se presentó una pareja de motoristas de la Guardia Civil, que solo hicieron fotos de los daños y no de las huellas, que deben estar en el carril central donde se produjo la colisión.

Esto es debido a que por los mandos de la Guardia Civil de tráfico, que están en los despachos, se tiene ordenado que cuando un accidente es sin heridos, los motoristas tomen fotos y rellenen un impreso.

Pues bien, y sin querer menospreciar a los motoristas, no están capacitados para actuar en algún caso complicado, aunque no haya heridos en un primer momento, como es éste.

No tienen la experiencia ni la preparación para mirar si hay huellas y donde están, ni para preguntar a los implicados con el fin de averiguar las verdaderas causas del accidente, y eso es lo que ha pasado en tu caso.

Por lo que dices no intervino el equipo de atestados.

Normalmente, si se denuncia, se manda al juzgado el impreso que han rellenado los motoristas, lo que es una cagada, con perdón, ya que son impresos en los que hasta incluso faltan datos.

Te aconsejo que denuncies, no dejes de hacerlo, y explí­cale lo que te digo al abogado.

Se citarí­a a los motoristas que intervinieron, y si dicen la verdad, a la pregunta sobre si preguntaron a tu mujer como habí­a sido el accidente, tendrán que decir que no.

Muy importante también, si todaví­a están las huellas que pudieran haberse producido, fotografiálas y apórtalas.

E intenta localizar testigos.

Mucha suerte, te deseo de corazón que el tema se solucione y te pido disculpas en nombre del estamento al que pertenezco por la falta de profesionalidad de algunos de sus miembros, que alomejor no son culpables, sino que se limitan a intervenir en un asunto para el que no está cualificados.
Solamente decirte gracias de verdad. Voy a enseñarle tu mensaje a mi mujer.
Y voy a seguir tus consejos. De hecho ya hemos iniciado el camino que tu indicas. Hemos puesto la denuncia y los agentes de tráfico de la sección de atestados ya nos han insinuado lo que tu comentas sobre los formularios y los motoristas, y otras cuestiones sobre las compañí­as de seguros. También nos han dicho que en cierto modo tienen que esperar a que el juez ordene que se inicie una investigación real sobre el tema, y que a la vista del formulario de los motoristas esto es bastante improbable. El problema de las huellas es que han pasado dos meses y ha llovido mucho en una carretera de mucho tráfico.
Ya te informaré del resultado final. Gracias de nuevo por tu ayuda.
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darkhate
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Mensaje por darkhate »

Hola!

Una cosa por si a caso.

Mira las condiciones particulares de la poliza del vehí­culo de tu mujer a ver si tienes contratada la garantia de "defensa juridica / defensa reclamación daños / o algo asi"

Si la tienes incluida, la Cia de seguros no pude "pasar" y tiene a correr con los gastos de tu defensa, asi como mandarte un perito q valore los daños y la posibilidad o no de hacer una reconstruccion del siniestro, cosa ultima poco probable por lo q comentas.

Suerte
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te70
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Mensaje por te70 »

AQUALUNG escribió: te pido disculpas en nombre del estamento al que pertenezco por la falta de profesionalidad de algunos de sus miembros, que alomejor no son culpables, sino que se limitan a intervenir en un asunto para el que no está cualificados.
Ni tenemos los medios ni los conocimientos suficientes para realizar un formulario de accidente con daños materiales conforme Dios manda, los culpables... los que no ponen una solución real y efectiva al problema existente en la ATGC, y como siempre paga el que menos culpa tiene, el cuidadano. Aunque también reconozco que hay alguno que ponen poco interés en las cosas, no sólo con los formularios de daños, si no con todo en general.

Me presento, soy Motorista, Agente de la ATGC.

Un saludo.
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carlosalonsosanz
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Mensaje por carlosalonsosanz »

Hola a todos, formo parte de los equipos de atestados de la Guardia Civil. Es una verdadera vergí¼enza lo que esta pasando con los accidentes con daños materiales, hay accidentes donde se dice que alguien tiene la culpa sin tener ni idea de porque ni porque no, y esto no es culpa del motorista, que hace lo que le mandan.
Mi consejo es que se denuncien todos los accidentes de daños donde este claro que no se ha realizado una investigación en condiciones, exponiendo el problema del accidente en la prensa, por ejemplo en la página de cartas al director.
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LUISX
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Mensaje por LUISX »

odos tenéis razón, pero la cuestión práctica es desactivar el patinazo de los motoristas para que mateojerez tenga oportunidad de que el asunto se esclarezca en el juzgado, como bien dice carube.
Mateo, no confí­es mucho en lo que dicen los abogados, porque la mayorí­a saben bastante menos que los motoristas que atendieron el accidente de tu mujer, y en sacarlos de su perspectiva legalista se pierden (Ver DE LO PSEUDO Y LO ANTI: LA CAUSALIDAD SEGíšN NORMATIVA en http://seguridadvial.blogspot.com)
Para devolver las cosas al estado original basta con citar a los motoristas a declarar, y que expliquen cómo y por qué saben que el accidente sucedió como ellos dicen. De normal, al explicarlo los motoristas quedará claro que no pudo ser como ellos han dicho, y entonces hay que explicar cómo sucedió en realidad para que tengas oportunidad de defender tus intereses.
Un saludo a todos.
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