Os pido ayuda sobre un caso real que me tiene algo despistado.
Una colisión lateral entre un vehículo que en una curva derrapa y se cruza en la carretera, contra otro que va en sentido contrario por su carril.
La calzada está mojada.
El vehículo que derrapa deja una huella de fricción, o derrape, que al secarse la calzada se ve en un tono claro, normal en estos casos al "secar" el neumático el asfalto.
Hasta aqui bien.
En sentido contrario hay unas huellas de frenada con caucho, de color oscuro.
Al hacer el croquis, estas huellas de frenada me coinciden con la trayectoria y con la vía anterior del vehículo que circula normalmente.
Pero dudo si las produjo éste.
Mi pregunta es, que aunque la calzada esté mojada, si los neumáticos al discurrir bloqueados, a parte de "secar" el asfalto, pueden calentarse lo suficiente como para dejar caucho adherido a la carretera, aunque ésta esté mojada.
Agradeceré infinitamente la ayuda para solventar esta duda, ya que es importante para la reconstrucción del suceso.
Muchas gracias anticipadas por la colaboración.
HUELLAS SOBRE PAVIMENTO MOJADO
- FANTASMA
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Re: HUELLAS SOBRE PAVIMENTO MOJADO
claro que se pueden pigmentar, debido a que simplemente tienes tracción en tu vehiculo, esto habla de fricción entre el neumático y la superficie de rodamiento, claro esta que la lluvia reduce la fricción entre neumático y superficie de rodamiento pero no lo hace por completo, además en todos los libros están contemplados los cálculos de huellas de frenado sobre pavimen mojado.
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Re: HUELLAS SOBRE PAVIMENTO MOJADO
AQUALUNG escribió:Os pido ayuda sobre un caso real que me tiene algo despistado.
hola mira seguro que el los neumaticos van a dejar huellas tenes ademas una energia cinetica que como sabras se convierte en trabajo disipado en la huella algunas bibliografia hablan de una adherencia de 0,5 para derrepe lateral con calzada mojada.
.
Saludos compañero Aqualung
Mira a mi siempre me ha gustado comprobar lo que dicen los libros de texto, es como con los ovnis hasta que no vez uno no estas convencido.
Es un buen tema, fijate que a mi por cuestiones de tiempo y situaciones de termino del horario laboral, hay muchos casos que me han tocado con lluvia y desafortunadamente en algunas ocasiones llueve a todas horas , y cuando nosotros vamos a la inspeccion ocular el piso esta mojado y no se aprecian las huellas por lo mismo del pavimento mojado, pero me dejaste la tambien la inquietud y tratare de ir en todos los casos que me toquen a diferentes horas en cuento el pavimento este seco, no me ha tocado ver alguna huella de las que dices pero si con posterioridad he visto las marcas en pavimento por cuerpo duro con piso mojado( rayones en pavimento) esas no desaparecen.
Un saludo
Mira a mi siempre me ha gustado comprobar lo que dicen los libros de texto, es como con los ovnis hasta que no vez uno no estas convencido.
Es un buen tema, fijate que a mi por cuestiones de tiempo y situaciones de termino del horario laboral, hay muchos casos que me han tocado con lluvia y desafortunadamente en algunas ocasiones llueve a todas horas , y cuando nosotros vamos a la inspeccion ocular el piso esta mojado y no se aprecian las huellas por lo mismo del pavimento mojado, pero me dejaste la tambien la inquietud y tratare de ir en todos los casos que me toquen a diferentes horas en cuento el pavimento este seco, no me ha tocado ver alguna huella de las que dices pero si con posterioridad he visto las marcas en pavimento por cuerpo duro con piso mojado( rayones en pavimento) esas no desaparecen.
Un saludo
Re: HUELLAS SOBRE PAVIMENTO MOJADO
conrespecto a tu duda la cual me parece interesante, es importante destacar que primeramente señalas que un vehiculo que circula por una curva con piso mojado derrapa y deja huellas que se puede relacionar con esta perdida de control,no obstante que como se mencionba existe el piso mojado.AQUALUNG escribió:Os pido ayuda sobre un caso real que me tiene algo despistado.
Una colisión lateral entre un vehículo que en una curva derrapa y se cruza en la carretera, contra otro que va en sentido contrario por su carril.
La calzada está mojada.
El vehículo que derrapa deja una huella de fricción, o derrape, que al secarse la calzada se ve en un tono claro, normal en estos casos al "secar" el neumático el asfalto.
Hasta aqui bien.
En sentido contrario hay unas huellas de frenada con caucho, de color oscuro.
Al hacer el croquis, estas huellas de frenada me coinciden con la trayectoria y con la vía anterior del vehículo que circula normalmente.
Pero dudo si las produjo éste.
Mi pregunta es, que aunque la calzada esté mojada, si los neumáticos al discurrir bloqueados, a parte de "secar" el asfalto, pueden calentarse lo suficiente como para dejar caucho adherido a la carretera, aunque ésta esté mojada.
Agradeceré infinitamente la ayuda para solventar esta duda, ya que es importante para la reconstrucción del suceso.
Muchas gracias anticipadas por la colaboración.
Por otra parte señalas que en sentido opuesto a la via y al movimiento del vehículo citado en primera instancia existe una huella de frenamiento, que por sus características de trayectoria estas asegurando que bien podrian pertenecer a el segundo vehículo.
ahora bien es importante dejar claro que la perdidad de control y posterior desplazamiento lateral del primer movil tuvo por necesidad que ejercer una presion lateral de los neumaticos con la calzada, lo cual produjo por cuestiones fisicas friccion entre estas superficies en contacto, friccion que se convierte en calor y el cual en un momento determinado se comienza a fundir de una manera gradual el caucho propio de las llantas, y si este vehículo aún con su trayectoria lateral dejo impreso sobre la calzada dichas huellas tal como lo mencionas, por ende un vehiculo que frena en piso mojado con sus ruedas bloqueadas y bajo el mismo parametro de friccion-calor es factible que de igual manera se encuentren impresas en la calzada.
Por otra parte es necesario recordar que dentro de la criminalistica existen varios principios tal como el de probabilidad, con el cual una vez recolectados todos los elementos de caracter tecnico como lo es el obtenido de la observacion del lugar de los hechos (huellas en este caso y configuracion topografica del lugar,curva,etc,) con lo que puedes deducir de acuerdo a la localizacion de los daños ubicados en cada movil y su intensidad, dirección de la fuerza actuante que produjo el daño, etc, así como trayectoria postcolisional y posicion final despues del impacto si cuentas con la misma , si es factible que las huellas a las que haces referencia pertenezcan a cada movil, lo anterior con independencia que tomes las mediciones correspondientes en los vehículos involucrados tales como ancho de vía y batalla, pí ra que puedas realizar la confronta con relación a las huellas llocalizadas.y tener mayores elemetos de analisis para poder llegar a la opinión buscada
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