Accidente complicado

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Accidente complicado

Mensaje por AQUALUNG »

A ver si me podeis ayudar sobre un caso real.

Carretera de 4'20 metros de anchura, en un sentido circula un tractor de 2 metros de anchura con una sembradora que sobresale por ambos lados 1'05 metros.

En sentido contrario circula un turismo.

Son las 8 de la mañana y a pesr de existir un pequeño cambio de rasate, ambos vehí­culos son visibles desde la posición del contrario, a distancia.

El tractor se aorilla a la derecha porque ve al turismo, por lo que deja 1'15 metros de clzada libre, es ovbio que el turismo no cabe.

El turismo impacta contra la rued de l sembradora y se sale de la carretera, su conductor muere.

Dado el tipo de colisión, es harto difí­cil determinar la velocidad del turismo, aunque la ví­a está limitada a 60. Es posible que el turismo circulara a mas velocidad.

El tractor está obligado a llevar autorización especial por las cracterí­sticas del apero, no la lleva, pero esto no serí­a causa del accidente.

Hay exceso de velocidad del turismo, casi seguro, pero si hubiera ido a 60 ¿se hubiera evitado el accidente? creo que no.

El tractor invade parte del sentido contrario.

Pero, repito, desde que el conductor del turismo puede ver al tractor, hasta el punto de choque, (el tractor se ha parado) hay mas de 30 metros.

No hay huellas del turismo anteriores a la colisión.

Este es el caso, a ver si me podeis hechar una mano para ver cual serí­a la cuasa del accidente. Gracias.
Avatar de Usuario
Jagran
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 11/02/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Jagran »

A 60 km/h se precisarí­an aprox. 36 metros para reaccionar y detener el turismo.
30 metros de visibilidad son ridí­culos y eso explicarí­a, junto con el exceso de velocidad que intuyes, el accidente.
Es evidente que el tractor emplea toda la anchura de la ví­a, pero también se deja o deberí­a dejarse ver.

Trabajo para abogados y jueces, que se determinará concurrencia.
Un saludo
Avatar de Usuario
ferreras
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 27
Registrado: 26/09/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por ferreras »

Entiendo que:

El tractor deberí­a llevar autorización especial, que no la lleva. Aunque esté parado no deja de ser un obstáculo en la ví­a pública no señalizado. Invade el carril contrario.

El turismo iba por su carril. No podemos acreditar ninguna infracción cometida por su conductor. Cabrí­a una posible distracción o error en el cálculo del espacio libre, en todo caso tampoco acreditada.

Si la autopsia no revela nada anormal, las causas demostrables objetivamente perjudican al tractor.

Un saludo
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por AQUALUNG »

Muchas gracias Jagran y Ferreras, yo pienso lo mismo, pero necesitaba la opinión de mas gente.

También agradecer a todos los que después sigan opinando.

Es la mejor manera, consultar opiniones, opiniones que se siguen aceptando.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: Accidente complicado

Mensaje por jolumega »

Habrí­a que determinar el motivo de por qué el turismo no ha dejado huellas de frenada, pues si la maquina agrí­cola se veí­a a larga distancia, como es que el conductor del turismo, no llego a apreciar claramente la estructura de la misma; ¿como es posible que en una calzada de sólo 4,20 metros el conductor del t. no aminorase la velocidad cuando se disponí­a a cruzarse con un tractor. Pienso que puede haber existido una falta total de apreciación o deficiencia en la percepción por parte del conductor del turismo, ya que la ausencia de maniobra evasiva demuestra que no se percató para nada de que no tení­a espacio para pasar, de lo contrario hubiese reaccionado de alguna manera; en cambio el conductor del tractor, independientemente de carecer de la autorización y del ancho especial; en lo que respecta al accidente por su parte, al parecer no podí­a hacer otra cosa que lo que hizo -orillarse todo lo posible a su derecha-, que más podí­a hacer si nó.
Por lo tanto en este caso creo que tiene mas responsabilidad el conductor del turismo que se confí­a en exceso. Saludos
Avatar de Usuario
Grinmo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 23
Registrado: 24/09/2004, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Grinmo »

como siempre complicado, comparto opiniones e hipótesis publicadas, pero ahí­ va otra, ¿existe suficiente visibilidad a las 8 de la mañana?, el tractor, aparte de la autorización, ¿carecia de señalización?. ¿pudiera ser que sumando la hora del accidente más la falta de señalización de dicha anchura fuese el motivo de la falta de reacción? Aunque el turismo circulara una velocidad superior a la permitida no estariamos ante una posible causa inmediata la circulación anómala del tractor? SAludos
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por AQUALUNG »

En efecto, a las 8 de la mañana no hay mucha visibilidad, es todaví­a el crepúsculo y además, y lo he comprobado, las luces del tractor, que si llevaba alumbrado, al incidir sobre los ojos del conductor del turismo, le podrí­an impedir que viera el apero que llevaba, aunque no fuera deslumbrado.

Voy recabando datos y opiniones.

Seguid opinando. Gracias.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Mensaje por jolumega »

El asunto cambia radicalmente ahora con esta novedad, al considerarse que no habí­a visibilidad o luminosidad suficiente, pues en principio, al exponer por primera vez el problema, se decí­a que ambos vehí­culos se "veí­an a distancia", con lo que se entendí­a que existí­a visibilidad suficiente a esa hora o era posible verse a distancia.
Naturalmente, si aún es de noche o casi de noche y el tractor tiene los proyectores delanteros (faros) encendidos, es imposible que el conductor del turismo se percatara del extremo del apero que ocupaba parte de su carril, al quedar dicha parte fuera del cono de iluminación o situado de tal manera que para el conductor del turismo no fuese visto (iluminado) con la debida antelación, ya que las fuentes luminosas de los vehí­culos se contrarestan entre sí­, tras ellas todo son tinieblas.
Por otra parte el nivel de iluminación durante la noche es tan bajo que la capacidad visual de los conductores decrece al disminuir tanto la agudeza visual, como el tamaño del campo visual y las posibilidades para distinguir colores, formas y movimientos.
Aparte de influir considerablemente las luces de los vehí­culos que circulan de frente, por la noche, los objetos se distinguen por diferencias de iluminación que hacen destacar sus siluetas, y en las partes externas del campo visual ya no es posible detectar la presencia de objetos.
También depende del tipo de alumbrado que se lleve conectado hay que tener en cuenta lo siguiente:
Cuando se utilizan las luces largas el eje del haz es casi horizontal, el conductor puede ver, más de un centenar de metros delante de él, que pueden ser suficientes para mantener una velocidad normal; pero el uso de este tipo de alumbrado tiene la desventaja de que produce el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido opuesto. El deslumbramiento se produce por un blanqueamiento rápido de los pigmentos visuales por efecto de la luz intensa. Estos pigmentos tardan un cierto tiempo en regenerarse, durante el cual, la visión sigue siendo deficiente. Por ello, los conductores deben utilizar el alumbrado de cruce, en el que el cono luminoso está casi totalmente por debajo de un plano horizontal, con lo que se evita deslumbrar a otros conductores, pero se ilumina una longitud muy corta de carretera. En estas condiciones, la visibilidad puede quedar reducida a unos 50 metros, con lo que un vehí­culo a velocidad elevada no podrí­a evitar el choque con un obstáculo inesperado en la calzada venga o no venga un vehí­culo de frente con sus luces conectadas, es más en este caso serí­a aun peor y dicho obstáculo no es iluminado por ninguno de los dos vehí­culos.
En el caso que nos ocupa lo ideal serí­a que el tractor agrí­cola fuese provisto de un potente foco en un plano superior que lo iluminara por completo y así­ serí­a visto por la noche desde todos los ángulos.
En fin, puesto que el tractor circulaba insuficientemente señalizado -puntos de luz en los extremos del apero- el mismo se constituye por lo tanto en un obstáculo peligroso y es por ello que en ese caso es el primer responsable del accidente ya que el conductor del turismo no puede adivinar la existencia del obstáculo, éste ve dos focos de luces que confunde con otro turismo orillado a la derecha y nada le hace sospechar de que se trata de un tractor con piezas laterales que le sobresalen como una trampa. Saludos
Avatar de Usuario
chenoa
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 17
Registrado: 26/05/2005, 03:00
Ubicación: USA.gif

Mensaje por chenoa »

Si no hay visibilidad suficiente, lo lógico serí­a llevar encendido el alumbrado que corresponda. Ahora bien, así­ mismo hay que llevar una velocidad adecuada a las circunstancias concurrentes, para que siempre se pueda detener el vehí­culo y ante cualquier obstáculo que se pueda presentar.

Según parece el tractor no iba eficazmente señalizado.
Avatar de Usuario
rol
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 1
Registrado: 23/01/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Accidente complicado

Mensaje por rol »

En una carretera de 4,20 metros de anchura y para colmo con tramos en los que la visibilidad es de 30 metros, la Jefatura no autoriza la circulación de este tipo de vehí­culos ni aunque se lo pidas con música. Solamente en contadas ocasiones (por ejemplo una reparación de puente, túnel o alcantarilla, etc) en los que el vehí­culo tractor tenga que arrastrar una pieza indivisible e imprescindible, autoriza, sí­, pero con escolta de una pareja al menos de motoristas y vehí­culos pilotos.
La circulación de ese vehí­culo en esas condiciones y por esa carretera es suicida, mejor dicho homicida y totalmente temeraria.
Esa es la causa principal del accidente, el resto solamente causas mediatas. Deberí­as incluso detener al conductor, dado que existe una muerte por medio (libertad con cargos).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Semrush [Bot] y 6 invitados