Culpa en accidente de trafico

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aguscan
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Culpa en accidente de trafico

Mensaje por aguscan »

Buenas, os expongo un caso a ver que opinais.
Vehí­culo que circula por una circunvalación con arcen de un metro , llega a un cruce regulado con semaforo y gira hacia la derecha ya que el semáforo se lo permite y en ese momento recibe el impacto de un ciclomotor que circulaba por el arcen y que pretendia continuar recto. Quien es el culpable?Gracias.
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Grinmo
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Mensaje por Grinmo »

Saludos Aguscan, aun con el temor a equivocarme, creo que el arcen es una parte de la ví­a por la que está prohibido circular, salvo excepciones, aparte entiendo que el véhí­culo siempre circula por delante del ciclomotor, además si el vehí­culo señaliza su intención de girar, entiendo que el ciclomotor es quien tiene la culpa, puesto que tendrí­a que circular por la parte derecha del carril y guardar la distancia de seguridad respecto al vehí­culo que le precede.
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AQUALUNG
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Mensaje por AQUALUNG »

Siento contradecirte Grimno, no te lo tomes a mal, pero los ciclomotores, no es que puedan circular por el arcén, sino que están obligados a ello.

No recuerdo el artí­culo del Reglamento General de Circulación que lo dice.

Dada esta circunstancia, el conductor del turismo, en el caso que se plantea, deberí­a dejar pasar al ciclomotor antes de abandonar la ví­a por la que circula, puesto que el arcén forma parte de la ví­a.

Es un caso en el que se ve una laguna legal, pero tengamos en cuenta que si el ciclomotor va a seguir de frente, ¿porqué deberí­a pararse para que otro vehí­culo salga de la ví­a por la que ambos circulan?

Mi opinión es que la culpa es del conductor del turismo.
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aguscan
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Mensaje por aguscan »

Buenas , por partes. Efectivamente los ciclomotores estan obligados a circular por el arcen cuando este sea practicable , el cual es nuestro caso. el vehí­culo señaliza la maniobra hacia la derecha pero circula por delante del ciclomotor con lo cual no se percata de que otro vehiculo viene por el arcen (es carril único y no se lo espera) y es el ciclomotor el que impacta contra el turismo si bien es cierto que no lo puede evitar. Venga , a ver si alguien me da otra opinion. Gracias
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jason
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Mensaje por jason »

Yo lo tengo muy claro y de hecho ya se me ha dado algún caso.-
Como deja muy claro Aqualung, los ciclomotores estan obligados a circular por el arcén, cuando existe, art. 36.
Si tenemos en cuenta que el arcén para los ciclomotores es como si fuese un carril, el coche efectúa un giro a su derecha, entorpeciendo la normal trayectoria del ciclomotor.-
Pongamos por caso que hay dos carriles de circulación para el mismo sentido de marcha y el turismo va circulando por el carril izquierdo, gira a su derecha y es colisionado por un turismo que circula por el carril derecho pero por detrás del anterior, la culpa serí­a del que efectuar un girio por realizar un cambio de carril de forma antirreglamentaria o un giro incorrecto, pues con el ciclomotor igual, éste circula por su carril y es él el que ve cortada su trayectoria por el turismo por tanto, culpa del turismo.
No me vale el hecho de que el turismo no lo ve, para que quiere los retrovisores, si fuese el giro a la izquierda y otro fuese adelantando, serí­a el mismo caso.-
Para mí­ culpa del turismo siempre y cuando el ciclomotor circule correctamente por el arcén.-
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AQUALUNG
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Mensaje por AQUALUNG »

Jason aclara el tema mas aun, cierto que para el ciclomotor el arcén es como si fuera su carril, por lo tanto el turismo debe respetar la prioridad, es como si fuera un cambio de carril.
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erjedi
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El ciclomotor.

Mensaje por erjedi »

En el caso planteado y precisamente como alguno ha reflejado, los ciclomotores están abligados a circular por el arcén.
En este caso el turismo serí­a culpable ya que intercepta la trayectoia del ciclomotor, el estudio del accidente serí­a como si el ciclomotor fuera otro coche.
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PL461161
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Mensaje por PL461161 »

a ver..., mi pobre opinion, si el ciclomotor choca con el turismo cuando el turismo gira a la derecha, giro que entiendo le es permitido, ¿Es posible que el ciclomotor haya salido del arcen para atravesar la calzada?, por que evidentemente, el turismo no ha invadido la parte de la via por donde circula el ciclomotor.
La trayectoria del ciclomotor, por lo que entiendo, al llegar al punto de colisión, pasa de ser paralela al sentido de la marcha, a ser perpendicular, y de hecho ha de atravesar la parte de la via que es preferente a la parte que ocupaba él hasta llegar a ese punto.
el art 36, que regula la utilizacion del arcen, obliga al ciclomotor a circular por él, sin invadir la calzada,
A mi entender, a riesgo de equivocarme, lo que hace el ciclomotor, es cruzar la calzada de forma transversal, abandonando el arcen.
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erjedi
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Y si esto y si lo otro.

Mensaje por erjedi »

PL , mensaja anterior, va más allá y si...., bueno, cada accidente hay que estudiaro, es caso que se planteó, incluso con ligeras lagunas, y en opinión de agentes especialistas serí­a, sin entrar en más detalles, que es más culpable el turismo.
UN accidente es un cúmulo de circunstancias y causas que hay que valorar. El mismo accidente con otros valores podrí­a tener interpretación distinta.
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aguscan
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Mensaje por aguscan »

Efectivamente como dice PL461161 el arcen se acaba en el punto de cruce , con lo cual yo tb tení­a la impresión de que el ciclomotor deberí­a haber abandonado el arcen por el que circulaba y haberse incorporado al carril DETRAS DEL TURISMO ya que este circulaba por delanta del ciclomotor. En fin , muchas gracias por vuestras respuestas , aun cuando es cierto que se pueden hacer muchas interpretaciones.

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