Culpa en accidente de trafico
Culpa en accidente de trafico
Buenas, os expongo un caso a ver que opinais.
Vehículo que circula por una circunvalación con arcen de un metro , llega a un cruce regulado con semaforo y gira hacia la derecha ya que el semáforo se lo permite y en ese momento recibe el impacto de un ciclomotor que circulaba por el arcen y que pretendia continuar recto. Quien es el culpable?Gracias.
Vehículo que circula por una circunvalación con arcen de un metro , llega a un cruce regulado con semaforo y gira hacia la derecha ya que el semáforo se lo permite y en ese momento recibe el impacto de un ciclomotor que circulaba por el arcen y que pretendia continuar recto. Quien es el culpable?Gracias.
Saludos Aguscan, aun con el temor a equivocarme, creo que el arcen es una parte de la vía por la que está prohibido circular, salvo excepciones, aparte entiendo que el véhículo siempre circula por delante del ciclomotor, además si el vehículo señaliza su intención de girar, entiendo que el ciclomotor es quien tiene la culpa, puesto que tendría que circular por la parte derecha del carril y guardar la distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede.
Siento contradecirte Grimno, no te lo tomes a mal, pero los ciclomotores, no es que puedan circular por el arcén, sino que están obligados a ello.
No recuerdo el artículo del Reglamento General de Circulación que lo dice.
Dada esta circunstancia, el conductor del turismo, en el caso que se plantea, debería dejar pasar al ciclomotor antes de abandonar la vía por la que circula, puesto que el arcén forma parte de la vía.
Es un caso en el que se ve una laguna legal, pero tengamos en cuenta que si el ciclomotor va a seguir de frente, ¿porqué debería pararse para que otro vehículo salga de la vía por la que ambos circulan?
Mi opinión es que la culpa es del conductor del turismo.
No recuerdo el artículo del Reglamento General de Circulación que lo dice.
Dada esta circunstancia, el conductor del turismo, en el caso que se plantea, debería dejar pasar al ciclomotor antes de abandonar la vía por la que circula, puesto que el arcén forma parte de la vía.
Es un caso en el que se ve una laguna legal, pero tengamos en cuenta que si el ciclomotor va a seguir de frente, ¿porqué debería pararse para que otro vehículo salga de la vía por la que ambos circulan?
Mi opinión es que la culpa es del conductor del turismo.
Buenas , por partes. Efectivamente los ciclomotores estan obligados a circular por el arcen cuando este sea practicable , el cual es nuestro caso. el vehículo señaliza la maniobra hacia la derecha pero circula por delante del ciclomotor con lo cual no se percata de que otro vehiculo viene por el arcen (es carril único y no se lo espera) y es el ciclomotor el que impacta contra el turismo si bien es cierto que no lo puede evitar. Venga , a ver si alguien me da otra opinion. Gracias
Yo lo tengo muy claro y de hecho ya se me ha dado algún caso.-
Como deja muy claro Aqualung, los ciclomotores estan obligados a circular por el arcén, cuando existe, art. 36.
Si tenemos en cuenta que el arcén para los ciclomotores es como si fuese un carril, el coche efectúa un giro a su derecha, entorpeciendo la normal trayectoria del ciclomotor.-
Pongamos por caso que hay dos carriles de circulación para el mismo sentido de marcha y el turismo va circulando por el carril izquierdo, gira a su derecha y es colisionado por un turismo que circula por el carril derecho pero por detrás del anterior, la culpa sería del que efectuar un girio por realizar un cambio de carril de forma antirreglamentaria o un giro incorrecto, pues con el ciclomotor igual, éste circula por su carril y es él el que ve cortada su trayectoria por el turismo por tanto, culpa del turismo.
No me vale el hecho de que el turismo no lo ve, para que quiere los retrovisores, si fuese el giro a la izquierda y otro fuese adelantando, sería el mismo caso.-
Para mí culpa del turismo siempre y cuando el ciclomotor circule correctamente por el arcén.-
Como deja muy claro Aqualung, los ciclomotores estan obligados a circular por el arcén, cuando existe, art. 36.
Si tenemos en cuenta que el arcén para los ciclomotores es como si fuese un carril, el coche efectúa un giro a su derecha, entorpeciendo la normal trayectoria del ciclomotor.-
Pongamos por caso que hay dos carriles de circulación para el mismo sentido de marcha y el turismo va circulando por el carril izquierdo, gira a su derecha y es colisionado por un turismo que circula por el carril derecho pero por detrás del anterior, la culpa sería del que efectuar un girio por realizar un cambio de carril de forma antirreglamentaria o un giro incorrecto, pues con el ciclomotor igual, éste circula por su carril y es él el que ve cortada su trayectoria por el turismo por tanto, culpa del turismo.
No me vale el hecho de que el turismo no lo ve, para que quiere los retrovisores, si fuese el giro a la izquierda y otro fuese adelantando, sería el mismo caso.-
Para mí culpa del turismo siempre y cuando el ciclomotor circule correctamente por el arcén.-
El ciclomotor.
En el caso planteado y precisamente como alguno ha reflejado, los ciclomotores están abligados a circular por el arcén.
En este caso el turismo sería culpable ya que intercepta la trayectoia del ciclomotor, el estudio del accidente sería como si el ciclomotor fuera otro coche.
En este caso el turismo sería culpable ya que intercepta la trayectoia del ciclomotor, el estudio del accidente sería como si el ciclomotor fuera otro coche.
a ver..., mi pobre opinion, si el ciclomotor choca con el turismo cuando el turismo gira a la derecha, giro que entiendo le es permitido, ¿Es posible que el ciclomotor haya salido del arcen para atravesar la calzada?, por que evidentemente, el turismo no ha invadido la parte de la via por donde circula el ciclomotor.
La trayectoria del ciclomotor, por lo que entiendo, al llegar al punto de colisión, pasa de ser paralela al sentido de la marcha, a ser perpendicular, y de hecho ha de atravesar la parte de la via que es preferente a la parte que ocupaba él hasta llegar a ese punto.
el art 36, que regula la utilizacion del arcen, obliga al ciclomotor a circular por él, sin invadir la calzada,
A mi entender, a riesgo de equivocarme, lo que hace el ciclomotor, es cruzar la calzada de forma transversal, abandonando el arcen.
La trayectoria del ciclomotor, por lo que entiendo, al llegar al punto de colisión, pasa de ser paralela al sentido de la marcha, a ser perpendicular, y de hecho ha de atravesar la parte de la via que es preferente a la parte que ocupaba él hasta llegar a ese punto.
el art 36, que regula la utilizacion del arcen, obliga al ciclomotor a circular por él, sin invadir la calzada,
A mi entender, a riesgo de equivocarme, lo que hace el ciclomotor, es cruzar la calzada de forma transversal, abandonando el arcen.
Y si esto y si lo otro.
PL , mensaja anterior, va más allá y si...., bueno, cada accidente hay que estudiaro, es caso que se planteó, incluso con ligeras lagunas, y en opinión de agentes especialistas sería, sin entrar en más detalles, que es más culpable el turismo.
UN accidente es un cúmulo de circunstancias y causas que hay que valorar. El mismo accidente con otros valores podría tener interpretación distinta.
UN accidente es un cúmulo de circunstancias y causas que hay que valorar. El mismo accidente con otros valores podría tener interpretación distinta.
Efectivamente como dice PL461161 el arcen se acaba en el punto de cruce , con lo cual yo tb tenía la impresión de que el ciclomotor debería haber abandonado el arcen por el que circulaba y haberse incorporado al carril DETRAS DEL TURISMO ya que este circulaba por delanta del ciclomotor. En fin , muchas gracias por vuestras respuestas , aun cuando es cierto que se pueden hacer muchas interpretaciones.
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