Policía local y Guardia civil actuaciones conjuntas

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
Tanausu
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 83
Registrado: 02/03/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Policí­a local y Guardia civil actuaciones conjuntas

Mensaje por Tanausu »

Buenas compañer@s.

Como sé que muchos de los que entran en este foro son compañeros de las diferentes policí­as locales de España y otros de la Guardia Civil (es mi caso que estoy en Atestados), quisiera ver vuestras opiniones sobre un tipo de actuación que con frecuencia sucede en la zona donde trabajo y que siempre se resulve "de aquella manera" !!! . Imagino que me entendeis. Os cuento:

¿Que actuación cabe cuando agentes de la policí­a local, en ví­as interurbanas observan una infracción de tráfico, que a su vez deriva en una alcoholemia positiva - con o sin sí­ntomas -?

Desde el punto de vista normativo, el asunto se plantea claro, pero el hecho es, que normalmente nos econtramo ante un supuesto delito contra la seguridad del tráfico, cuyo origen de la actuación y posterior detección es cuando menos "cuestionable".

¿Quien hace las actuaciones?

¿ Quien confecciona el atestado policial?

Para rizar más el rizo, las normas internas de la Agrupación de Tráfico, establecen que cuando un cuerpo de la policí­a Local solicite colaboración para la realización de las pruebas de detección alcohólica mediante aire espirado, los agentes locales, DEBERí
Avatar de Usuario
e-mc2
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 08/04/2005, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Policí­a local y Guardia civil actuaciones conjuntas

Mensaje por e-mc2 »

Buenas Tanausu, en lo referente a lo que planteas, por cierto interesante, en cuyas actuaciones me he visto involucrado, cada una es diferente y depende en gran medida seamos sinceros, con los agentes que intervienen, (de las ganas....), me refiero a componentes de la Guardia Civil de Tráfico y Policí­a Local. No sé si en algún lugar tendrán algún protocolo para dichas intervenciones.

En materia de denuncia administrativa, fuere el que fuere el denunciante y lugar, se denuncia y se tramita al órgano competente para sancionar, ya sea Ayuntamiento o Jefatura de Tráfico.

Tu ejemplo, alcoholemia con sí­ntomas, a mi humilde parecer creo que seria correcto que realizara las actuaciones y atestado policial la fuerza competente ya sea Policí­a Local en ví­as urbanas o Agrupación de Tráfico en ví­as interurbanas y la otra fuerza intervendrí­a en el atestado como testigos, como una comparecencia vamos.

El tema del traslado a dependencias de la Guardia Civil también es interesante en el aspecto que tu mencionas ¿En calidad de que llevan a esta persona a dependencias policiales?. Más INRI y si se NIIEGA, entre varios compañeros del gremio hay varias opiniones, algunos el trasladarse es obligatorio al tener que colaborar en las pruebas de detección alcohólica y si se niegan lo denuncian como negativa, otros que no tiene el porque de trasladarse que si no hay evidencial no es su problema sino el nuestro. Puede venir de dos calidades, Invitado o Detenido

Y por último aunque Tráfico tenga normas internas de que se deban de trasladar a las personas a sus dependencias policiales, por mi zona si los compañeros de Tráfico están por la calle se personan en el lugar.

Espero haber aportado algo


Salu2


Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por AQUALUNG »

En el caso concreto que planteas, Tanausu, que la Policí­a Local está fuera de los lugares de su competencia, debe actuar la Guardia Civil de Tráfico, ya sea por denuncia, que serí­a voluntaria ya que la conducción los Guardias no la habrán visto, siendo los denunciantes los Policí­as Locales.

En caso de que fuera por delito, igual, los Policí­as denunciarí­an el hecho y la Guardia Civil instruirí­a las diligencias, claro está haciendo constar todo lo que haya ocurrido.

No me parece nada correcto llevar al posible imputado a las dependencias de la Guardia Civil par hacerle la prueba.

Tendrí­amos el mismo caso que si un particular observara una conducción irregular y lograra que el vehí­culo se parara. ¿Como llevarí­a un particular a otro al Cuartel de la Guardia Civil?

Por otro lado, en lo referente a las normas de la Agrupación de Tráfico que dicen que los Agentes de la Policí­a Local llevarán a la persona a las dependencias de la Guardia Civil, se refiere, o al menos yo lo entiendo así­, en los casos en que la Policí­a Local carece de etilómetros evidenciales y descubren un delito de alcoholemia en el casco urbano donde son competentes.

En este caso si, pero la Guardia Civil se limitarí­a a hacer las pruebas y firmar solo esa diligencia, instruyendo la Policí­a Local.
TRIKIT
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 08/12/2002, 04:00
Ubicación: Spain.gif
Contactar:

Mensaje por TRIKIT »

estoy totalmente de acuerdo con AQUALUNG, es más se me ha dado las dos opciones que plantea y la actuación ha sido la planteada, por lo tanto a mi parecer es la forma correcta de realizar las diligencias.-
Avatar de Usuario
Tanausu
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 83
Registrado: 02/03/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Tanausu »

Pues yo siento discrepar en lo planteado en los dos post precedentes, y particularmente en cuanto al tema de la confección de diligencias y me explico.

En el ejemplo que has expuesto (un particular que lograse parar a otro conductor que se encontrase bajo los efectos de bebidas alcohólicas), yo como INSTRUCTOR no deberí­a asumir la detención o imputación de un delito a otra persona, ya que NO TENGO PRUEBAS OBJETIVAS de la comisión del mismo, es decir, yo podrí­a constatar que la persona "X" se encuentra parada en la carretera y que tras realizar las pruebas arroja un resultado posito de "y", incluso de los sí­ntomas que presenta, pero..... YO NO IMPUTARí
Avatar de Usuario
DILIGENCIAINFORME
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 6
Registrado: 02/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por DILIGENCIAINFORME »

A ver,

No hay problema en eso, o yo no lo veo, La denuncia es voluntaria por parte de los agentes de policí­a local en ví­a interurbana y la detención lo es del mismo modo sin darse la circunstancia de agente de la autoridad siempre y cuando esté fuera del término municipal (Cosa que con la P. Local no se va a dar)Dicho ésto si la P.Local observa sí­ntomas puede detener al indiví­duo siempre que se encuentre dentro del término municipal de su Localidad (Esto creo q no tiene discusión).- ¿Quien instruye las Diligencias? Pues la P.Local Q la ví­a sea interurbana no tiene ningún inconveniente repito siempre que la infracción o delito se hayan observado en el término Municipal. No es el caso de la Guardia Civil, Podemos realizar la detención o la notificación de infracción aún dentro del casco urbano, en el caso de la G. Civil las competencias son un asunto formal más que real, Bien sabemos que en un 99,9% de los casos no actuamos en casco urbano.-
no se si me explico?
Avatar de Usuario
Tanausu
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 83
Registrado: 02/03/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Tanausu »

Respecto a que la Policí­a Local no va a actuar fuera de su municipio ..... El caso que exponí­a era precisamente por ese motivo, ya que los agentes policiales de un ayuntamiento PARARON y DETUVIERON a un vehí­culo FUERA DE SU TÉRMINO MUNICIPAL y en Ví­a INTERURBAN ( el porqué lo hicieron...., pues porque pasaban por allí­ y observaron el hecho.

Respecto a otra aseveración, relativa a que la Guardia Civil Sí
Avatar de Usuario
DILIGENCIAINFORME
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 6
Registrado: 02/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por DILIGENCIAINFORME »

Ahora te he entendido Tanasú:
Vale, el caso es simple a mi entender, han realizado la detención los Policí­as Locales, te han requerido (Equipo Atestados G. Civil) Pues nada la Diligecnia de Dtención y la de sí­ntomas la firman ellos, se les toma manifestación a los Policias como descubridores del hecho y tan contentos, a los policí­as puedes identificarlos como particulares que forman parte de la Policí­a Local de tal sitio. Q carezcan de competencias no es problema, cualquier particular puede detener a otro si se cumplen los requisitos.-

En cuanto a que no podemos denunciar en casco urbano... Pues bueno yo he estado en 5 Unidades dónde habí­a policí­a Local y he denunciado todo lo que me ha parecido denunciable, cierto es que mucho menos que en carretera, pero se tramitan y pagan, vaya si pagan, de hecho muchos presentan pliego de alegaciones y el trámite se ha seguido por la Jefatura, no por el Ayuntamiento. De hecho he conocido a varios Jefes de Sanciones y todos dicen---- Córtate un poco, pero pagan----
Avatar de Usuario
steward
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 24/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por steward »

DILIGENCIAINFORME escribió:Ahora te he entendido Tanasú:
Vale, el caso es simple a mi entender, han realizado la detención los Policí­as Locales, te han requerido (Equipo Atestados G. Civil) Pues nada la Diligecnia de Dtención y la de sí­ntomas la firman ellos, se les toma manifestación a los Policias como descubridores del hecho y tan contentos, a los policí­as puedes identificarlos como particulares que forman parte de la Policí­a Local de tal sitio. Q carezcan de competencias no es problema, cualquier particular puede detener a otro si se cumplen los requisitos.-

En cuanto a que no podemos denunciar en casco urbano... Pues bueno yo he estado en 5 Unidades dónde habí­a policí­a Local y he denunciado todo lo que me ha parecido denunciable, cierto es que mucho menos que en carretera, pero se tramitan y pagan, vaya si pagan, de hecho muchos presentan pliego de alegaciones y el trámite se ha seguido por la Jefatura, no por el Ayuntamiento. De hecho he conocido a varios Jefes de Sanciones y todos dicen---- Córtate un poco, pero pagan----
UNA observación, según el artí­culo 7 de la Ley sobre tráfico.... y Seguridad Vial la competencia para la ordenación y el control de tráfico y vigilancia por medio de agentes propios, la DENUNCIA de infracciones que se cometan en dichas ví­as y sanción de las mismas... es del Municipio. Esto es, denuncias por normas de circulación. Las denuncias por ITV, seguros y demás es del Ministerio del Interior. Lo que ocurre es que lo que se mande a la Jefatura de Tráfico, lo tramitan sin más y si no hay contencioso, normalmente el infractor paga como dijo ese Sr. Jefe de Sanciones. Así­ que dentro del casco urbano si existe policí­a local y tiene las competencias......es cosa de la policí­a local.
Avatar de Usuario
Tanausu
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 83
Registrado: 02/03/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Tanausu »

Para los Guardias que aún tengan dudas sobre las denuncias en casco urbano, además de lo dispuesto en la LSV, les recomiendo la lectura de este escrito interno ( y conste que yo soy G.Civil de Tráfico, pero creo que tengo esto bastante claro):

***********************
Extracto del
Escrito de la Dirección General de Tráfico número 35.571, de 10 de julio de 2000

En una ví­a exclusivamente urbana y cuando no exista Policí­a Local que tenga asignada la vigilancia de la misma, la competencia para denunciar las infracciones que se puedan observar corresponde a los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la sanción de las mismas compete a los Delegados y Subdelegados del Gobierno a través de las Jefaturas Provinciales de tráfico.

En el caso de existir Policí­a Local y no exista fórmula de cooperación o delegación bipartita entre diferentes Cuerpos Policiales, debe ser ésta la que obligatoriamente denuncie, debiendo sancionar el Alcalde del Municipio correspondiente, siempre que sea en ví­a urbana o travesí­a que tenga las caracterí­sticas exclusivas de ví­a urbana.

El carácter del denunciante para que la denuncia tenga la consideración de ?obligatoria? viene determinado porque el Agente de la Autoridad correspondiente formule la denuncia durante la PRESTACIÓN DEL SERVICIO y DENTRO DEL í
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados