sintomas externos de intoxicacion etilica

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
JOSEALJ61
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 21/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

sintomas externos de intoxicacion etilica

Mensaje por JOSEALJ61 »

Hola a todos, me gustaria saber que terminologia usais en la descripcion de los sintomas externos en una alcoholemia, ya se que es bastante complicado y dependen de los jueces que han de saber de la causa.-
En mi localidad ultimamente hemos detectado un cierto cansancio por parte de los Fiscales, Abogados y Jueces, ya que segun ellos se repiten muchos de estos sintomas, pues tanto nosotros como la G.C. utilizamos la misma ficha.-
He intentado documentarme en internet, pero no hay nada en concreto y fiable, por eso estoy desarrollando unos criterios en base a varios autores, para poner actualizar y ampliar estos sintomas y así­ poder dar respuesta a esta demanda, que espero ampliar con vuestros comentarios.-

Un saludo desde la cuna de cervantes.
Avatar de Usuario
julio22
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 22
Registrado: 21/03/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por julio22 »

Hola.
Te dire que a mi tambien me han hecho algunas insinuaciones por parte de abogados en las que dicen que casualmente siempre ponemos la misma sintomatologia para todos los detenidos por conducir bajo la influencia de bebidas alcoholicas, Hablar embotado, equilibrio inestable, ojos vidriosos, aliento con olor a alcohol, etc. pero la respuesta es muy sencilla. Yo siempre les digo " Cuando Vd. tiene una gripe ¿Cuales son los sí­ntomas? fiebre, dolor muscular, sudoración, mucosidad,etc. exactamente los mismos que cualquier persona que la padece". Y es que los sí­ntomas para cualquier patologí­a son unos y no se pueden inventar más, así­ que no te rompas la cabeza que son los sí­ntomas que son y no otros. Hacerselo saber a los abogados que andan por las tarimas de los juzgados a ver que os dicen.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
chus142
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 12
Registrado: 12/01/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

sintomas externos intoxicaxion etilica

Mensaje por chus142 »

Hola.
En primer lugar recordar que el imputar a una persona un delito contra la seguridad del tráfico es una cosa muy seria y con repercursiones muy graves para el imputado. No quiero parecer contrario a la practica de los atestados por alcoholemia (los he instruido a cientos y con todo tipo de tasas).Considero que la conduccion bajo la influencia de la ingesta de bebidas alcohólicas es un factos criminógeno de primer orden.
Lo que quiero decir es que ante un hecho con tan graves repercusiones hemos de dedicarle el tiempo y la atencion precisa para no aparecer como meros cumplimentadores de quinielas.
Particularmente en las diligencias o actas de sintomatologia no utilizo terminos particularmente enrevesados, y si bien es cierto que todas las sintomatologias son muy parecidas entre sí­ (bueno, podriamos diferencias entre diversos tipos, que se traducen en una conduccion tambien diferenciada tasa baja=comportamiento eufórico , tasas altas=grave merma condiciones psicofí­sicas).
Bueno no quiero enrrollarme porque podria tirarme horas contando batallitas.
A la hora de describir la sintomatologí­a lo que hago es describir COMPORTAMIENTOS y ACCIONES. Me explico: no es lo mismo decir Equilibrio=Titubeante , que describir como el conductor cuando se le observa conduciendo lleva el tronco hechado hacia delante, con la mirada fijada al frente, sin atender lo que acontece a su alrededor; que cuando se le indica que abandone el puesto de conducción lo hace lentamente, con falta de garbo, debiendo apoyarse en el quicio de la puerta, y que una ver firme debe abrir exageradamente la basa de sustentación, sin poder evitar aun así­ el decantarser hacia delante,...
Bueno, con ello quiero decir que sin usar terminologí­a especialmente complicada , si se describe lo que el agente VE y le lleva a pensar (por su experiencia laboral o simplemente porque cualquier persona aunque no sea profesional , con una experiencia de la vida media) pueda deducir que esa persona se halla intoxicado por la ingesta de bebidas alcohólicas.
Bueno, me parece que se me va desestructurando el mensaje.
Cuando actuo con un conductor en los casos de alcoholemia me fijo en lo que hace y especialmente en varios items:si huele a alcohol; como habla; como camina; como manipula manualmente; que dice; su aspecto exterior,... y las reacciones ante algunas indicaciones u ordenes sencillas.
En cuanto al olor a alcohol distingo entre "ténue", "fuerte", y "fuerte y rancio olor a alcohol".
En cuanto al habla, observo si vocaliza adecuadamente; si se le entiende o no; se come las palabras; se come las ultimas silabas de las palabras; se atranca; se atranca y debe tragar saliva para acabar las palabras; si habla muy lento y cuidando mucho la vocalización pero que cuando se irrita, habla rapido, las atropella y no las acaba;...
En el caminar dos aspectos: equilibrio y deambulación. En cuanto al equilibrio he observado con el tiempo como muchas veces abren exageradamente la base de sustentación , y aún así­ o se decantan hacia delante o hacia atras, y como en ocasiones llegan a despegar los talones del suelo, y se ven obligados a echar un pie hacia delante para afianzarse.
En las deambulaciones observo si hay decantaciones hacia las bandas; y aun así­ distingo entre deambulaciones largas y cortas: por ejemplo, "leves decantaciones hacia las bandas en tramos largos", o "notorias decantaciones hacia las bandas aún en tramos cortos"; "se tropieza" "arrastra los pies al caminar"Tambien les hago superar desniveles, es facil:; que suba a la acera, o en dependencias policiales que accedan a alguna oficina con un escalon, o lo que tengais a mano; parece mentira, pero en esos momentos en que estan mas relajados y no tan pendientes de aparentar normalidad no atinan a calcular bien la distancia fallando a la hora de afianzar el pie, o se apoyan exageradamente en la barandilla, se tropiezan por que no ven el escalon,...
En cuanto a lo que dice, no me corto a la hora de transcribir textualmente lo que dice (amenzas, insultos, tonterias...), pues considero que puede ser significativo respecto a la alteración de su capacidad de animo, juicio y comportamiento
En cuanto a su aspecto externo: abotargado, somnoliento; se duerme; camisa por fuera del pantalpnb; bragueta desabrochada
Bien , no quiro poderme pesado. Unicamente decirte que dedicándole unos 15 minutos a la psicofí­sica, haces un trabajo incontestable, no solo calificando con un adjetivo lo que observas, sino que describes y la descripicion lleva aparejada un termino.
Ciertemente como dice Julio 22, cuando tienes gripe los sintomas son siempre los mismos, pero hay gripes de "Frenadol" y gripes de guardar cama, y es mi opinión que con las alcoholemias pasa lo mismo.
Con esta tecnica en el juicio oral son varios los abogados lo que han intentado entrar a trapo, pero acostumbran a toparse con el juez con la recurrente "el agente ya ha dejado claro lo que vió y anotó en la ficha de campo".Los jueces y Fiscaces no son tontos, y ante una decripción minuciosa de todo aquello que hemos vistos y nos ha llevado a pensar que una persona no esta en condiciones para conducir, podran recrearse mentalmente la escena.
Por tanto considero que no es tanto un problema de terminologí­a , sino de forma de hacer.
Acabo de revisar el texto y vaya rollo desorganizado, en cualquier caso si quieres entrar a hablar de forma mas concreta estoy a tu disposición para compartir nuestras experiencias y formas de hacer.
Avatar de Usuario
steward
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 24/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por steward »

Buenas, soy nuevo en el foro, y lo que sí­ puedo decir es que ciertamente hay que perder un poco de tiempo en reflejar los sí­ntomas de la persona ebria y no repetir como si de una quiniela se tratase lo que muestra. Es muy importante incluir un apartado de observaciones, de manera que en él se refleje algún detalle especial de la persona descrita. No suele haber dos iguales y a los jueces y fiscales les gusta el detalle, además este hecho da mucha más seriedad a la diligencia, dado que cada una es distinta a la anterior (se queda dormido y babea sobre el atestado, muestra poca seriedad por las actuaciones al miccionar desde la furgoneta a la calle,.... en fin miles de pequeños detalles que a veces parecen que son cómicos y ahí­ está el aspecto definitivo.
Avatar de Usuario
julio22
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 22
Registrado: 21/03/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por julio22 »

Bueno, solo apostillar un par de cosas de las que ya han quedado dichas.
Primero: Aunque los sí­ntomas que yo puse son muy genéricos, ni que decir tiene que habrá que concretar en cada caso los sí­ntomas particulares que cada individuo denota, sin embargo lo que quise decir con mi anterior intervención es que no hay que darle muchas vueltas a la terminologí­a porque es la que es y se podrá adornar más o menos pero el significado es el mismo.
En cuanto a que hay gripes de frenadol o con fiebre, te dire chus que la gripe es siempre con fiebre, lo del frenadol es para los sí­ntomas catarrales que aunque parecidos no llegan a ser tan severos como los gripales. No soy médico pero hay diferencia entre catarro o constipado y gripes, reiterando que los sí­ntomas son siempre los mismos, los adornes como los adornes. Un saludo.
Avatar de Usuario
chus142
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 12
Registrado: 12/01/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

sintomas externos intoxicaxion etilica

Mensaje por chus142 »

Hola.
Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Como bien dice Julio22 la sintomatologí­a siempre es muy similar, y por ende los terminos a utilizar. Lo que quise expresar en mi anterior intervención es que cada termino que utilizamos en la sintomatologí­a debe ser apoyada u objetivizada por hechos concretos.
La diligencia de sintomatologí­a que usamos en mi policia es un documento con una multitud de campos a rellenar con "X" y un apartado de observaciones.
La praxis nos ha llevado a "argumentar" cada una de las casillas anotadas, pues se nos habí­a venido planteando los problemas apuntados por josealj61, es mas, cuando las vistas se celebraban a los dos o tres años pocos eran los detalles que teniamos en la memoria, pareciendo que la cumplimetación del acta de sintomatologí­a fuera algo banal y repetitivo para los actuantes.
Disculparme con Julio22 por la mala utilizacion de su ejemplo de la gripe, que quise utilizar a modo ilustrativo, en ningun caso para cuestionar el contenido que me pareció adecuado en su primera respuesta, y brillante y clarificador en el segundo: no hay que darle demasiadas vueltas a la terminologia,unicamente queria decir que pienso que se debe objetivar esa terminologia en acciones y/o comportamientos concretos del conductor.
Un saludo a todos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados