López Muñiz Goñi

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

López Muñiz Goñi

Mensaje por AQUALUNG »

Me dedico a la investigación de accidentes en un cuerpo policial.

Siempre he aplicado para el cálculo de velocidades el libro de López Muñiz Goñi, es muy antiguo, pero ya en varias ocasiones me han dicho que no es fiable, sobre todo a la hora de aplicar las fórmulas que en el libro vienen.

A ver si alguien puede decir si esto es cierto, creo que si, ya que en una ocasión hice una consulta a una licenciada en Ciencias Exactas sobre una fórmula y me la desarrolló de forma tal que era errónea.

También, si existe alguna publicación concreta sobre el particular, que sea de garantí­a.

Los que por desgracia solo sabemos aplicar las fórmulas con la calculadora, no podemos saber si las herramientas que nos dan son fiables.

Muchas gracias.
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Luis-Lopez »

Hola Aqualung: :D
Efectivamente las formulaciones para el calculo de velocidad de Muñiz Goñi, son un poquito farragosas, pero sin embargo el libro presenta algunas cuestiones de calculo curiosas, como las distancias de adelantamiento, angulos de giro de vehiculos, etc.
En cuanto a publicaciones que presenten formulaciones mas claritas, darte tres titulos, todos se pueden comprar por correos y no resultan demasiado caros.
Los dos primeros los puedes encontrar en la seccion publicaciones de esta web, son del Grupo de Seguridad Vial de la Universidad de Zaragoza: "Accidentes de trafico: Manual basico de Investigación y reconstrucción" y "Accidentes de tráfico: Introducción al analisis de deformaciones"
El tercero es un libro editado por la Generalitat de Catalunya, en catalan (nada problematico de entender para un castellanoparlante) y lo puedes encontrar en la pagina de publicaciones del Diario Oficial de la Generalitat, se llama "La Reconstrucció de lÁaccident de transit" (ISBN-84-393-5605-6), de precio similar a los anteriores y posible de adquirir por correos.
Espero te sirva. Un saludo. :D
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por AQUALUNG »

Agradecido por la información.