Hola a todos, majetes. Vamos a ver, resulta que un médico se negó hace pocos días a efectuar la prueba de contraste que había pedido un imputado en un juicio rápido, por CIBA. En principio, decía que se lo tenía que ordenar un juez, a lo que se le respondió que tiene la obligación de hacerlo, y que viene tanto en la LSV, RGC, como en la LECr. Pero siguió negándose, por lo que se confeccionó una diligencia de incidencias en el Atestado que se le envió al Juzgado.
Pero me da la impresión de que el Juez a lo mejor ni se ha dado cuenta de esto. El caso es que me gustaría hacer algo más, para que el "listo" del médico no se fuera de rositas. Probablemente, esto ya esté juzgado y sentenciado, al ir por Juicio rápido y haberse celebrado el otro día, pero...
aparte del RGC, ¿por qué os inclinaríais vosotros, por un presunto delito de desobediencia, por una simple falta de desobediencia, o por qué? ¿Tenéis alguna sentencia que hable del tema? Yo entiendo que dicho médico negó un derecho al imputado, porque la prueba de contraste podría haber probado que no estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas (o ratificar la de aire espirado, en su caso).
Espero vuestras respuestas.
Gracias y un saludo desde Málaga, España,
Warrior.
Negativa de un médico a efectuar la prueba de contraste
- Warrior453
- Nivel de participación:
- atestados2004
Médico necio.
Saludos Warrior.
A mí personalmente me ha pasado dicha circunstancia, ante la solicitud de contraste por una persona sometida a una alcoholemia, y al trasladarlo al Hospital más cercano, el facultativo se negó a realizar a obtener muestras para la alcoholemia por sangre. Incluso le facilité fotocopia del art. 26 del RGC, ya que alguna vez había tenido algún incidente parecido con algún facultativo, y contumazmente dicho médico indicaba que si no se lo ordenaba un Juez no realizaba un análisis de sangre.
MI forma de proceder, fue identificar totalmente al médico, cosa que se logró ante la amenza de detenerlo, y como iba a instruir diligencias por juicio rápido por CIBA, hice una llamada al Juez de Guardia indicándole la incidencia, para que tuviera conocimiento, y junto al Atestado por CIBA, realicé unas diligencias ampliatorias por desobediencia, así como un informe adjuntando copias de todo, a la Consellería territorial de Sanidad de mi Comunidad Autónoma. Y sobre todo, como los hechos ocurrieron a las 3.30 h. de la madrugada, cité por escrito al médico ante su señoría para las 9 h. de la mañana, esto es, saliente de guardia, advertiéndole claramente de las consecuencias de su incomparecencia ( esto es lo que más le gustó), ya que dicha citación es una opción legal que nos da los Juicios Rápidos.
PD: a partir de ese día, y cuando le fueron llegando las consecuencias legales de su tozudez, ese médico colabora de maravilla.
A mí personalmente me ha pasado dicha circunstancia, ante la solicitud de contraste por una persona sometida a una alcoholemia, y al trasladarlo al Hospital más cercano, el facultativo se negó a realizar a obtener muestras para la alcoholemia por sangre. Incluso le facilité fotocopia del art. 26 del RGC, ya que alguna vez había tenido algún incidente parecido con algún facultativo, y contumazmente dicho médico indicaba que si no se lo ordenaba un Juez no realizaba un análisis de sangre.
MI forma de proceder, fue identificar totalmente al médico, cosa que se logró ante la amenza de detenerlo, y como iba a instruir diligencias por juicio rápido por CIBA, hice una llamada al Juez de Guardia indicándole la incidencia, para que tuviera conocimiento, y junto al Atestado por CIBA, realicé unas diligencias ampliatorias por desobediencia, así como un informe adjuntando copias de todo, a la Consellería territorial de Sanidad de mi Comunidad Autónoma. Y sobre todo, como los hechos ocurrieron a las 3.30 h. de la madrugada, cité por escrito al médico ante su señoría para las 9 h. de la mañana, esto es, saliente de guardia, advertiéndole claramente de las consecuencias de su incomparecencia ( esto es lo que más le gustó), ya que dicha citación es una opción legal que nos da los Juicios Rápidos.
PD: a partir de ese día, y cuando le fueron llegando las consecuencias legales de su tozudez, ese médico colabora de maravilla.
Negarsa a la extracción
Atestados2004, se te olvido hacerle un boletín denuncia por infracción al artículo 26 del RGC.
A mi nunca se me ha dado el caso, eso si, antes sus dudas he tenido que sacarles los formatos e instrucciones para la extracción.
A mi nunca se me ha dado el caso, eso si, antes sus dudas he tenido que sacarles los formatos e instrucciones para la extracción.
- carlosalonsosanz
En mi caso el funcionamiento fue el siguiente.
1.-) Informé al facultativo de que se iba a poner el hecho en conocimiento de la autoridad judicial, solicitando a dicha autoridad que me permitiese salir del Partido Judicial para realizar la extracción en otro Centro Médico.
2.-) Tras hacerlo constar en el atestado (no sirvió para nada porque el juez no hizo nada al respecto), le formulé una denuncia al art 26, pero en vez de confeccionar un boletín de denuncia, lo puse en conocimiendo de la JPT mediante un oficio (para de esta maner exponer mejor el hecho), eso si que hizo su efecto.
3.-) Dar cuenta mediante oficio al Colegio de Medicos de la Provincia.
1.-) Informé al facultativo de que se iba a poner el hecho en conocimiento de la autoridad judicial, solicitando a dicha autoridad que me permitiese salir del Partido Judicial para realizar la extracción en otro Centro Médico.
2.-) Tras hacerlo constar en el atestado (no sirvió para nada porque el juez no hizo nada al respecto), le formulé una denuncia al art 26, pero en vez de confeccionar un boletín de denuncia, lo puse en conocimiendo de la JPT mediante un oficio (para de esta maner exponer mejor el hecho), eso si que hizo su efecto.
3.-) Dar cuenta mediante oficio al Colegio de Medicos de la Provincia.
Negativa de un médico a efectuar la prueba
Todo esto está muy bien, pero que tal si los mandos, o llos politicos de turno llegaran a realizar un protocolo de actuación, y así evitamos enfrentamientos personales que lo único que nos hace es pasar malos ratos, y bastante desagradables por cierto.
digo yo
digo yo
- atestados2004
Estoy completamente de acuerdo, faltan protocolos claros entre distintos organismos, ya que en mi población, por ejemplo se ha solicitado por activa y por pasiva tanto a la jefatura del cuerpo, como al director del hospital donde solemos llevar a dichas personas a realizar el análisis, y todo son buenas palabras. A la hora de la verdad, esto es, a las dos de la mañana, y sin que se pueda localizar al director del hospital, ni por supuesto a mi jefe, llegan los problemas. Yo decidí informar a la autoridad judicial mediante unas diligencias por desobediencia, ya que entendía que la denuncia de mi Excmo. Ayto. es como diriamos, papel mojado, y no tengo la certeza de que se le instruya el expediente. Asimismo el informe al Colegio Oficial de Médicos, también surtió bastante efecto, ya que me consta de que se efectuó una investigación interna.
Sdos.
Sdos.