CÁLCULO VELOCIDAD MOTOCICLETA

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
tatichulo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por tatichulo »

HOLA AMIGOS!!

TENGO QUE REALIZAR UN ATESTADO POR UNA COLISIÓN FRONTOLATERAL ENTRE UN CAMIÓN Y UNA MOTOCICLETA.
LA MOTOCICLETA TENí
atestados2004
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por atestados2004 »

Un saludo.

Entiendo que es el mismo sistema tanto para turismos como para motocicletas. Lo único que te variará es que la masa de la motocicleta será más pequeña que un turismo. Entiendo que ante dos vehí­culos en movimiento, debes usar el método impulsivo por vectores, (salvo que la velocidad del camión sea mí­nima, o que la dispongas por tacógrafo), y tendrás que calcular ángulos de entrada y de salida postcolisión, y tras calcular las velocidades de entrada y salida de ambas unidades, deberás sumarle la energí­a transformada en la frenada de la motocicleta, a la energí­a cinética prévia de la misma, y así­ tendrás la velocidad al inicio de la huella de frenada. Entiendo que lo básico en tu accidene es determinar un buen coeficiente de adherencia, dada la inspección ocular realizada.

De todas formas en un reportaje del foro, he visto perfectamente desarrollado un accidente parecido al tuyo, explicando paso a paso el sistema impulsivo por vectores. MIralo ya que te ponen todas las fórmulas, y está completí­simo.

PD: yo acabo de iniciarme en el cálculo de velocidades, y lo siento para los puristas y expertos, que los hay en este foro y buení­simos, pero estoy como un niño con zapatos nuevos.
Tanausu
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tanausu »

Cuando las masas de las unidades de tráfico implicadas en un accidente son DESPROPORCIONADAS, como lo es en el caso de una motocicleta y un camión, tratar de averiguar la velocidad a través de las fórmulas clásicas de Sumas de Energí­a (Ec+Ep) o a través del principio fí­sico de Conservación de la Cantidad del movimiento, es más que temerario . Esa es mi opinión personal.

Sin ahondar mucho en el tema, tienes que tener en cuenta que durante la colisión el vehí­culo de mayor masa, absorve parte de la Energí­a y ésta no se transforma en movimiento y sólo provocarí­a en éste deformaciones importantes.

Creo que deberí­as obtener la velocidad a través de las huellas de deslizamiento o frenada, calcular los ángulos de salida y posteriormente estimar la velocidad residual a la que se produce la colisión con el camión (siempre estimada) y como dice "atestados2004" seleccinar un correcto factor de adherencia de la calzada.

Un saludo de Tanausú
atestados2004
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por atestados2004 »

Un saludo.

Estoy empezando con los tres libros básicos de D. Juan JOsé Alba López, D. Alberto Iglesia PUlla, y D. Raúl Alonso Serrano, " Introducción al análisis de las deformaciones", " Manual Básico de investigación y Reconstrucción", y " Inspección del vehí­culo", todos ellos editados por el Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico, de la Universidad de Zaragoza.

Quisiera saber si en castellano, existe actualizado algún texto sobre cálculo de velocidades, a parte del Stand-Baker.

Respecto a la contestación de Tanausu, esa duda siempre se me plantea. Cómo solucionar en las colisiones fronto-perpendiculares en intersecciones, donde uno de los vehí­culos tras colisionar no presenta proyección de salida, y no puedo calcular su ángulo ni metros recorridos, y el otro vehí­culo ( del cual sospecho la velocidad inadecuada), ese sí­ que presenta posición final, con su desplazamiento, ángulo salida y colisión contra vehí­culos estacionados. ¿ El método debe ser también vectorial?.

Saludos.
mixe_
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mixe_ »

Como bien dice el amigo Tanausu ( saludos), el tratar de calcular la velocidad de los móviles ( Camión Vs motocicleta), por el metodo que propones, no lo debes realizar, ya que la diferencia entre las masas y volúmenes es completamente desproporcionada y los resultados serán impulsados fuera de la realidad. ( Te recomiendo como ejercicio que lo intentes).
Saludos.
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Cí

Mensaje por Alfredo »

[quote="tatichulo"]HOLA AMIGOS!!

TENGO QUE REALIZAR UN ATESTADO POR UNA COLISIÓN FRONTOLATERAL ENTRE UN CAMIÓN Y UNA MOTOCICLETA.
LA MOTOCICLETA TENí
mixe_
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Insisto

Mensaje por mixe_ »

Con todo respeto, permiteme discrepar Alfredo, " nos es factible utilizar el principio de cantidad de movimiento, cuando la masa de ambos vehí­culos es desproporcionada", simple y llanamente el desplazamiento poscolisional ( ángulos de salida) sera el resultado primordialmente de esta diferencia de masas y no por los vectores de velocidad.
Saludos
mixe_
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mixe_ »

Corrección; por esa frecuente intromisión del enano imaginario de los errores tipográficos, he escrito " nos es factible...", debiendo decir: " no es factible...". gracias.

P.D. ese terrible enano que desaparece cuando tenemos que señalarlo directamente de su equí­voco y tenemos que asumir en su ausencia el error como nuestro.
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Insisto

Mensaje por Alfredo »

Aconsejame por favor. ¿Qué método debo utilizar pues? ¿Es que el resultado que obtengo se aleja tango de la realidad como para descartarlo?