Me gustaria si alguien me pudiese informar sobre la legislación que regula los "puntos negros" de las carreteras. He estado mirando y he visto vairas cosas; 6 accidentes en un año, 10, 3,...
Me parece que hay de distintas categorias. ¿Es posible que vaya en relación a la comunidad autonoma?
Gracias de antemano y un saludo.
INFORMACIÓN PUNTOS NEGROS VIARIOS
- jorgecrodriguez
- Nivel de participación:
Por lo que yo sé "punto negro" es el término que emplea la Dirección General de Tráfico para referirse a los puntos en los que se producen tres o más accidentes al año.
Sin embargo, la Dirección General de Carreteras no emplea está terminología, sino que utiliza los "Tramos de Concentración de Accidentes" (TCAs), que son tramos de 1 km o más en los que la media de accidentes con víctimas en los últimos 5 años es superior a la media de los tramos de características similares de toda la Red de Carreteras del Estado (esto se sabe por unos coeficientes que se publican cada año y la definición es algo más compleja).
Por lo que yo algunas comunidades autónomas emplean otros criterios para definir estos TCAs.
Sin embargo, la Dirección General de Carreteras no emplea está terminología, sino que utiliza los "Tramos de Concentración de Accidentes" (TCAs), que son tramos de 1 km o más en los que la media de accidentes con víctimas en los últimos 5 años es superior a la media de los tramos de características similares de toda la Red de Carreteras del Estado (esto se sabe por unos coeficientes que se publican cada año y la definición es algo más compleja).
Por lo que yo algunas comunidades autónomas emplean otros criterios para definir estos TCAs.
Re: INFORMACIÓN PUNTOS NEGROS VIARIOS
oscar030 escribió:Me gustaria si alguien me pudiese informar sobre la legislación que regula los "puntos negros" de las carreteras. He estado mirando y he visto vairas cosas; 6 accidentes en un año, 10, 3,...
Me parece que hay de distintas categorias. ¿Es posible que vaya en relación a la comunidad autonoma?
Gracias de antemano y un saludo.
Punto negro es la concentracción de 3 accidentes en los que ha habido LESIONADOS, en menos de cien metros.- Esta ultima definición ha cambiado hace poco (un año y pico), antes era la concentracción de 3 accidentes en menos de 100 metros.- Personalmente pienso que los accidentes con lesionados reducen a un 25 por 100 el total de accidentes, y por lo tanto TA CHAN magia potagia, hemos reducido la cantidad de puntos negros.
Sin ponernos dramáticos, tambien hay que decir, que cada uno (partes de la Administracción), llevaba sus intereses y cuentas por un lado.- La Guardia Civil decia una cosa, que no coincidía con la Jefatura Provincial de Tráfico ni con el Ministerior de Carreteras.- No obstante parece ser que esto se ha paliado y existe un interés en concretar dichos puntos y ser coincidentes.
Quien va un poco aparte es el Ministerior de Fomento que al parecer no tiene en cuenta los accidentes de un año, sino los accidentes que ha habido en el tramo en cuestión en los cinco años anteriores. Aunque esto lo digo de oidas porque ciertamente no se en que se basa.
A pesar de todo, los cuestionarios que realiza la Guardia Civil de Tráfico todavía no han sido modificados, y solo contienen un dígito en el hectometro.- Y a la hora de observar los Puntos Negros, en la Jefatura Provincial de Tráfico se hace a través de una aplicación informático, que realmente el valor que ajusta en el Punto del accidente es de 200 metros. Por ejemplo saca un punto negro cuando existe un hectometro 500 y dos hectométros 600.-
Luego existen otras deficiones como tramos blancos de carreteras.
Tambien hay que señalar que los Puntos Negros, se toman como base para posibles actuaciones para evitar que se vuelvan a producir, con SEGUIMIENTO de las mismas.
No está transferida la competencia de las Jefaturas Provinciales de Tráfico a las CCAA por lo que no tiene nada que ver con ninguna disposición autonómica el señalar un punto negro o no o su definición .
Un saludo .