opinion responsabilidad en accidente ciclomotor
opinion responsabilidad en accidente ciclomotor
Estimados Amigos, paso a detallar como ocurio el accidnete y agradecería vuestra opinion sobre la responsabilidad del mismo: Una vía principal, se encuentra saturada de vehículos, estando los mismos detenidos por las circunstancias del tráfico. Un ciclomotor se encuentra adelantando despacio por la derecha a esos vehículos que estan detenidos, pues existe espacio suficiente. En un momento dado, un conductor que se encuentra detenido inmediatamente antes del cruce, indica con la mano a otro conductor (que accede por una via lateral con Ceda el Paso) que puede cruzar la vía preferente. Este conductor efectivamente comienza a cruzar la vía y cuando esta en el centro del cruce, golpea al ciclomotor que como menciono esta adelantando. ¿Existen las dos infracciones? Adelantamiento prohibido ( por el ciclomotor) y no respetar el ceda el paso (por el turismo). Gracias de antemano por vuestras contestaciones
Re: opinion responsabilidad en accidente ciclomotor
Ten en cuenta quien circula por vía preferente.El hecho de que me indiquen que puedo cruzar la intersección ¿ ya debo pues de ignorar todas las reglas de preferencia? ¿pierdo todo el cuidado en cerciorarme si circula algún vehículo por dicha vía y por lo tanto, NO ceder el paso? Otra cosa es las infracciones que puedas observar en uno y otro vehículo, pero la responsabilidad del accidente (¿quien golpea a quién?, ¿visiblidad del tramo?, ¿velocidad del ciclomotor?) en mi modesta opinión creo que es del conductor del turismo que cruza la intersección.Suerte
lo tengo clarisimo, el conductor del turismo no respeta la prioridad de paso en un cruce de vías, el conductor del ciclomotor circula correctamente por el arcén y todo lo que ocurra en la calzada le es totalmente ajeno , estoy conforme con Alfredo.
Se que es tarde para este accidente y no es por llevar la contraria. Pero en este tipo de accidente se plantean varias preguntas en cuanto a la circulación del Ciclomotor:
- ¿Debe extremar la precaución en el adelantamiento por la derecha el conductor del ciclomotor circulando por el arcén?.
- ¿El arcén se interrumpe en la confluencia de la vía secundaria?.
- ¿Pueden los conductores de Bicicletas y ciclomotores circular por el Arcén como si fuera un carril más?.
- Cuando el arcén se interrumpe o toma una trayectoria hacia la vía secundaria, ¿que comportamiento o que maniobra deben realizar los conductores de ciclomotores o bicicletas si pretenden seguir por la vía preferente?.-
SALUDOS.
- ¿Debe extremar la precaución en el adelantamiento por la derecha el conductor del ciclomotor circulando por el arcén?.
- ¿El arcén se interrumpe en la confluencia de la vía secundaria?.
- ¿Pueden los conductores de Bicicletas y ciclomotores circular por el Arcén como si fuera un carril más?.
- Cuando el arcén se interrumpe o toma una trayectoria hacia la vía secundaria, ¿que comportamiento o que maniobra deben realizar los conductores de ciclomotores o bicicletas si pretenden seguir por la vía preferente?.-
SALUDOS.
- MARIOBRATHWAITE
- Nivel de participación:
Hola buenos dias saludos
Es evidente que de acuerdo a las normas de circulacion vehicular todo vehiculo a motor debe de utilizar la calzada de rodamiento destinada para tal fin, razon por la cual el ciclomoto debio de estar sobre la misma.
De igual manera no se puede rebasar por la derecha en una via de un solo sentido, y tratandose de un ciclomotor su visual esta completamente obstruida y su presencia no es notoria por la consentracion de vehiuclos detenidos, toda vez que los otros vehiculos estan pendiente a este comportamiento y no se va a imaginar que pudiera existir circulacion por la derecha alguna de los vehiculos detenidos.
En todo caso si el ciclomotor tenia intencion de ejecutar una maniobra de adelantamiento debio de hacerlo por la izquierda extremando todas la precausiones necesarias y cumpliendo con los mismo lineamientos que un vehiculo normal.
Asi que la responsabilidad abosluta es del ciclomotor
Mario Brathwaite
Panamá
Es evidente que de acuerdo a las normas de circulacion vehicular todo vehiculo a motor debe de utilizar la calzada de rodamiento destinada para tal fin, razon por la cual el ciclomoto debio de estar sobre la misma.
De igual manera no se puede rebasar por la derecha en una via de un solo sentido, y tratandose de un ciclomotor su visual esta completamente obstruida y su presencia no es notoria por la consentracion de vehiuclos detenidos, toda vez que los otros vehiculos estan pendiente a este comportamiento y no se va a imaginar que pudiera existir circulacion por la derecha alguna de los vehiculos detenidos.
En todo caso si el ciclomotor tenia intencion de ejecutar una maniobra de adelantamiento debio de hacerlo por la izquierda extremando todas la precausiones necesarias y cumpliendo con los mismo lineamientos que un vehiculo normal.
Asi que la responsabilidad abosluta es del ciclomotor
Mario Brathwaite
Panamá
Coincido contigo mariobra, aca en Mexico seria igual, o al menos yo lo haria asi, habria que checar nadamas la legislacion de cada pais,