Que grado tengo de culpa? He cruzado una carretera en un lugar no habilitado para ello y justo cuando cruzo he pasado por detras de un coche que estaba parado con el semaforo en rojo, de repente este coche ha hecho marcha atras, (ya que decia que no veia bien el semaforo), y me ha pasado por encima.
Puedo reclamar por las lesiones?y que grado de culpa tengo?
Que grado tengo de culpa?
- davidpakialex
- Nivel de participación:
- Mensajes: 3
- Registrado: 17/11/2008, 02:00
- davidpakialex
- Nivel de participación:
- Mensajes: 3
- Registrado: 17/11/2008, 02:00
Re: Que grado tengo de culpa?
agradeceria que me asesoreis en este tema ya que no se que hacer, gracias de antemano...xd
Re: Que grado tengo de culpa?
Hola colega yo estoy en mexico y en ocasiones hemos visto que pueden existir criterios diferentes en varias partes del mundo,
Como yo haria la pericia seria primero el ver si existen señalamientos de prohibicion de cruce de peatones, si existen puentes y semaforos peatonales, ver si el cruzamiento que realizaste de acuerdo a las caracteisticas de la via en si , el hacerlo pone en peligro tu integridad (ej. alta afluencia vehicular).
Con estricto apego a derecho tu cruzamiento lo haces indebidamente y por ello tendrias responsabilidad y en relación a la maniobras en reversa del automovilista quedaria a criterio aplicar o no respeonsabilidad al mismo.
Aclaro es la forma en que lo haria yo en Mexico, habra que esperar las opiniones de los demas colegas del mundo.
Un saludo al foro
Como yo haria la pericia seria primero el ver si existen señalamientos de prohibicion de cruce de peatones, si existen puentes y semaforos peatonales, ver si el cruzamiento que realizaste de acuerdo a las caracteisticas de la via en si , el hacerlo pone en peligro tu integridad (ej. alta afluencia vehicular).
Con estricto apego a derecho tu cruzamiento lo haces indebidamente y por ello tendrias responsabilidad y en relación a la maniobras en reversa del automovilista quedaria a criterio aplicar o no respeonsabilidad al mismo.
Aclaro es la forma en que lo haria yo en Mexico, habra que esperar las opiniones de los demas colegas del mundo.
Un saludo al foro
- davidpakialex
- Nivel de participación:
- Mensajes: 3
- Registrado: 17/11/2008, 02:00
Re: Que grado tengo de culpa?
para informaros es una carretera nacional con dos carriles de circulacion en cada sentido regulado con semaforos y en efecto hay paso de peatones habilitado que yo no use por estar a unos 10 metros.
Re: Que grado tengo de culpa?
Vamos a aplicar lo de siempre, al menos asi lo hago yo en mi trabajo.
Quitemos infracciones a ver si el accidente ocurre.
Hay dos infracciones, una por tu parte al cruzar por un sitio no habilitado, máxime estando uno tan cerca como dices.
La otra es dar marcha atrás el vehículo, sin cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para terceros.
Si tu cruzas por el sitio habilitado, aunque el coche de marcha atrás, el accidente no ocurre.
Y si el coche no da marcha atrás, aunque tu cruces por donde lo hiciste, tampoco.
Pero hay otra cosa, y es que la marcha atrás está prohibida a no ser que sea absolutamente necesaria su realización.
Luego, veo en este caso, mas responsabilidad por parte del conductor del turismo que por la tuya.
Por lo tanto mi consejo es que reclames por las lesiones que sufriste, que espero que no sean graves.
Quitemos infracciones a ver si el accidente ocurre.
Hay dos infracciones, una por tu parte al cruzar por un sitio no habilitado, máxime estando uno tan cerca como dices.
La otra es dar marcha atrás el vehículo, sin cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para terceros.
Si tu cruzas por el sitio habilitado, aunque el coche de marcha atrás, el accidente no ocurre.
Y si el coche no da marcha atrás, aunque tu cruces por donde lo hiciste, tampoco.
Pero hay otra cosa, y es que la marcha atrás está prohibida a no ser que sea absolutamente necesaria su realización.
Luego, veo en este caso, mas responsabilidad por parte del conductor del turismo que por la tuya.
Por lo tanto mi consejo es que reclames por las lesiones que sufriste, que espero que no sean graves.
Re: Que grado tengo de culpa?
Yo en caso de tener que instruir este accidente, pondría como causa principal del mismo la maniobra de marcha atras del vehículo. Luego se señala que el peatón por su parte comete también un infracción de tráfico, por lo que seguramente en el juicio la indemnización será menor ya que se reparten las responsabilidades del accidente, pero seguro que sería indemnizable.
Re: Que grado tengo de culpa?
Estás seguro?, pues la verdad como dicen los manuales, "La causa principal es aquella sin la cual no se hubiera producido el accidente", por lo tanto, como dice Aqualung, existen dos causas sin las cuales no se hubiera producido el accidente y no una. Yo prondría que no existe una causa sin dos, una para cada unidad del tráfico y despues matizaría cada una por lo cual la responsabilidad del accidente sería compartida.trado escribió:Yo en caso de tener que instruir este accidente, pondría como causa principal del mismo la maniobra de marcha atras del vehículo. Luego se señala que el peatón por su parte comete también un infracción de tráfico, por lo que seguramente en el juicio la indemnización será menor ya que se reparten las responsabilidades del accidente, pero seguro que sería indemnizable.
Re: Que grado tengo de culpa?
yo estoy con "trado", ambos tenéis parte de culpa en los hechos, ya que el peatón debe de cruzar por un paso habilitado a ello, pero el conductor del vehículo, al efectuar marcha atrás debe de cerciorarse que no hay ningún peligro y no CONFIARSE, como hizo en este caso, considerándose esta como causa del accidente, si bien se haría mencionar el paso del peatón por lugar no habilitado a ello.
Re: Que grado tengo de culpa?
Yo veo juicios muy ligeros, hay que saber a que hora, con que iluminación, con que ropa vestía el peatón, como cruzo el peatón, a ver si el conductor inicia una maniobra y el peatón se lanza a correr calzada adentro sin mirar.
Pero por supuesto habiendo un paso habilitado para peatones, regulado por semaforos ya que entiendo que el coche esta parado por el dicho motivo, tratandose de una carretera con dos carriles para cada sentido, con los sentidos evidentemente desdoblados, al peatón mínimo hay que cargarle el 70 % de la responsabilidad.
Pero por supuesto habiendo un paso habilitado para peatones, regulado por semaforos ya que entiendo que el coche esta parado por el dicho motivo, tratandose de una carretera con dos carriles para cada sentido, con los sentidos evidentemente desdoblados, al peatón mínimo hay que cargarle el 70 % de la responsabilidad.
Re: Que grado tengo de culpa?
Yo veo juicios muy ligeros, hay que saber a que hora, con que iluminación, con que ropa vestía el peatón, como cruzo el peatón, a ver si el conductor inicia una maniobra y el peatón se lanza a correr calzada adentro sin mirar.
Pero por supuesto habiendo un paso habilitado para peatones, regulado por semaforos ya que entiendo que el coche esta parado por el dicho motivo, tratandose de una carretera con dos carriles para cada sentido, con los sentidos evidentemente desdoblados, al peatón mínimo hay que cargarle el 70 % de la responsabilidad.
Pero por supuesto habiendo un paso habilitado para peatones, regulado por semaforos ya que entiendo que el coche esta parado por el dicho motivo, tratandose de una carretera con dos carriles para cada sentido, con los sentidos evidentemente desdoblados, al peatón mínimo hay que cargarle el 70 % de la responsabilidad.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados