CIRCULACION EN ROTONDA
CIRCULACION EN ROTONDA
Holaa...mi duda es la siguiente:
Pongamos el caso en el que dos vehículos A y B, en el cual el vehículo A acaba de entrar en rotonda utilizando el carril izquierdo y el vehículo B pretende acceder a la misma pero utilizando el carril derecho interpretando que el vehículo A girará a la izquierda o bien realizará un cambio de sentido, por lo que el B no interceptaría su paso. Y en el caso de que el vehículo A siga recto llegando a colisionar con el vehículo B, el cual acaba de acceder en rotonda, quién sería responsable del siniestro?
Según el Reglamento de Circulación...art. 57 en glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Aún así tengo mis dudas de si con este artículo es suficiente.
Agradecería mucho que alguien me diera una respuesta
Pongamos el caso en el que dos vehículos A y B, en el cual el vehículo A acaba de entrar en rotonda utilizando el carril izquierdo y el vehículo B pretende acceder a la misma pero utilizando el carril derecho interpretando que el vehículo A girará a la izquierda o bien realizará un cambio de sentido, por lo que el B no interceptaría su paso. Y en el caso de que el vehículo A siga recto llegando a colisionar con el vehículo B, el cual acaba de acceder en rotonda, quién sería responsable del siniestro?
Según el Reglamento de Circulación...art. 57 en glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Aún así tengo mis dudas de si con este artículo es suficiente.
Agradecería mucho que alguien me diera una respuesta
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Buenas tardes Chelsie y bienvenido.
Yo segun lo que comentas creo que es culpable el vehiculo B, por acceder en la rotonda sin verificar la dirección que tomaria el vehiculo A. Teniendo el vehiculo que circula por el interior preferencia respecto al que se va a incorporar.
El vehiculo A puede salir des de el interior de la rotonda, siempre señalizando correctamente este maniobra, es el llamado "giro en ala", siempre que te asegures que no haya circule ningun vehiculo por el carril derecho, ya que este tiene preferencia.
Espero que te haya ayudado un poco.
Un saludo.
Yo segun lo que comentas creo que es culpable el vehiculo B, por acceder en la rotonda sin verificar la dirección que tomaria el vehiculo A. Teniendo el vehiculo que circula por el interior preferencia respecto al que se va a incorporar.
El vehiculo A puede salir des de el interior de la rotonda, siempre señalizando correctamente este maniobra, es el llamado "giro en ala", siempre que te asegures que no haya circule ningun vehiculo por el carril derecho, ya que este tiene preferencia.
Espero que te haya ayudado un poco.
Un saludo.
Para mas información Visiten: --> GSP Despatx Pericial
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Hola Chelsie,
Por lo que estás contando, se desprende lo que sigue:
Un coche A está circundando una glorieta por el carril interior y al parecer otro coche B se incorpora a la glorieta porque el conductor de éste interpreta que el A –como está circulando por el interior- pues seguirá dándole la vuelta a la plazoleta, pero resulta que no ocurre así, sino que el A se dirige hacia la salida que tiene a continuación, que sería la calle situada a la derecha del que se incorpora ¿es así? ..
Lo que se entiende aquí es que el conductor del A iba confiado en que el B se quedaría parado, por lo que se encaminó directamente hacia la salida, en cuanto al B por su parte, se ve que no ha tenido paciencia digamos no ha esperado a que éste pasara de largo y se ha colado antes de tiempo y claro se ha producido inmediatamente la colisión. Esto es lo que interpreto, si no ha sido así pues corrigeme, pero si no ateniéndonos a lo que dice el Reglamento es evidente que sería el B el que ha cometido el error.
Suponte que tú (permíteme que te tutee) estás circulando por una rotonda y que estás dándole la vuelta, ya sea por el carril central, por el exterior o por otro intermedio. Pues bien mientras que estés girando (en contra de las agujas del reloj evidentemente) todos los que pretendan incorporarse a la glorieta (que se acercan por tu derecha) se tienen que esperar a que pases tu y los que vengan detrás, es decir TE TIENEN QUE CEDER EL PASO, te lo resalto porque es así, porque a ti no te tienen que obligar a frenar ni pararte, son ellos los que se tienen que parar y esperar a que no se acerquen vehículos (girando) para entrar en la glorieta (si esta es pequeña como ocurre en la mayoría de las ciudades) y si es una glorieta muy grande tendrá que esperar antes de pasar al carril por el que tu vienes circulando. Eso es así por norma, por reglamento, por prudencia y por lógica o como quieras llamarle. Por consigujiente si se trata de una rotonda muy amplia y ambos vehículos A y B estén ya circulando, a la par o uno detrás de otro, por distintos carriles y uno de ellos se cambie, entonces ya es responsable el que cambia de carril porque es el que intercepta la trayectoria del contrario.
Sobre éste último ejemplo, aquí tienes una página donde puedes rescatar en pdf del número 160 de la antigua revista Tráfico un artículo sobre una consulta similar.
Verás que en este caso ambos vehículos se supone que ya están circunvalando la glorieta, aunque el B se acaba de incorporar.
Pincha en lista superior de la página, donde pone cond.mejor, quizás puedas salir de dudas.
http://www.dgt.es/revista/num160/pages/index.html
De todos modos es una opinión personal.
Un saludo a todos.
Por lo que estás contando, se desprende lo que sigue:
Un coche A está circundando una glorieta por el carril interior y al parecer otro coche B se incorpora a la glorieta porque el conductor de éste interpreta que el A –como está circulando por el interior- pues seguirá dándole la vuelta a la plazoleta, pero resulta que no ocurre así, sino que el A se dirige hacia la salida que tiene a continuación, que sería la calle situada a la derecha del que se incorpora ¿es así? ..
Lo que se entiende aquí es que el conductor del A iba confiado en que el B se quedaría parado, por lo que se encaminó directamente hacia la salida, en cuanto al B por su parte, se ve que no ha tenido paciencia digamos no ha esperado a que éste pasara de largo y se ha colado antes de tiempo y claro se ha producido inmediatamente la colisión. Esto es lo que interpreto, si no ha sido así pues corrigeme, pero si no ateniéndonos a lo que dice el Reglamento es evidente que sería el B el que ha cometido el error.
Suponte que tú (permíteme que te tutee) estás circulando por una rotonda y que estás dándole la vuelta, ya sea por el carril central, por el exterior o por otro intermedio. Pues bien mientras que estés girando (en contra de las agujas del reloj evidentemente) todos los que pretendan incorporarse a la glorieta (que se acercan por tu derecha) se tienen que esperar a que pases tu y los que vengan detrás, es decir TE TIENEN QUE CEDER EL PASO, te lo resalto porque es así, porque a ti no te tienen que obligar a frenar ni pararte, son ellos los que se tienen que parar y esperar a que no se acerquen vehículos (girando) para entrar en la glorieta (si esta es pequeña como ocurre en la mayoría de las ciudades) y si es una glorieta muy grande tendrá que esperar antes de pasar al carril por el que tu vienes circulando. Eso es así por norma, por reglamento, por prudencia y por lógica o como quieras llamarle. Por consigujiente si se trata de una rotonda muy amplia y ambos vehículos A y B estén ya circulando, a la par o uno detrás de otro, por distintos carriles y uno de ellos se cambie, entonces ya es responsable el que cambia de carril porque es el que intercepta la trayectoria del contrario.
Sobre éste último ejemplo, aquí tienes una página donde puedes rescatar en pdf del número 160 de la antigua revista Tráfico un artículo sobre una consulta similar.
Verás que en este caso ambos vehículos se supone que ya están circunvalando la glorieta, aunque el B se acaba de incorporar.
Pincha en lista superior de la página, donde pone cond.mejor, quizás puedas salir de dudas.
http://www.dgt.es/revista/num160/pages/index.html
De todos modos es una opinión personal.
Un saludo a todos.
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Muy agradecida Jolumega y Despatxgsp por vuestra colaboración. Ya no me cabe la menor duda en cuanto a la preferencia de paso en rotonda.
Por cierto, Jolumega la página que me has indicado está genial. Gracias de nuevo.
Por cierto, Jolumega la página que me has indicado está genial. Gracias de nuevo.
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Yo tuve un accidente parecido al tuyo y te puedo aconsejar una pagina buenísima que me atendieron y lo resolvieron fenomenal, no solo el asesoramiento jurídico también asistencia medica, son buenísimos. La pagina es centrodelaccidentado.com y el teléfono es 914413866
Espero que te pueda servir de ayuda.
Un saludo
Espero que te pueda servir de ayuda.
Un saludo
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Siento discrepar un poco, las rotondas están hechas para absorver tráfico rodado en mayor parte y precisamente tienen dos carriles o tres para eso, si el vehículo A circula por el carril interior y sin intención de salir ya que no indica ninguna maniobra, entiendo la incorporación de cualquier vehículo como buena, y claro un vehículo que se se incorpora A por el carril central e inmediatamente sale de ella siguiendo recto por la primera salida, da la sensación de que tarda menos en cruzar la misma que el vehículo B que circula por el carril exterior y tarda más en dar la vuelta, pero en todo caso entiendo que el vehículo A intercepta la trayectoria del B,
Un saludo
Un saludo
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Hola a todo&bkfls;@s y Feliz año
Bajo mi punto de vista este tema es peculiar ya que la legislación establece como ya se apuntó por otros compañeros del foro que en la circulación en glorietas prevalece la preferencia del vehículo que circula sobre el que quiere acceder. No obstante me da que es una regla que establece unas circunstancias de forma genérica.
En el caso planteado donde un vehículo A circula por el carril interior de una rotonda y a la misma accede un vehículo B ocupando un carril distinto, no entiendo que exista una obstaculización de un vehículo sobre otro, creo que si el vehículo A quiere tomar una de las salidas de la rotonda debera circular por el carril derecho y por este carril si tendrá prioridad sobre los vehículos que quieran acceder a la misma.
No veo diferencia en el supuesto planteado y en el caso que el vehículo B acceda a la misma una vez haya pasado por su altura el vehículo A e inmediatamente lo adelanteo o rebase por el carril derecho, o, accceda a la rotonda al mismo tiempo que el vehícuoo A pasa por donde quiere acceder.
La Legislación indica textualment en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Pero Julumega que te he leido bastante, me parece que en un accidente de este tipo no te quedarías aplicando este artículo de forma tan genérica y no hablo de complicarse la vida, sino de establecer criterios lógicos entre preferencia y obstaculizar, lo mismo pasa en acccidentes con STOP donde se tiene en cuenta la velocidad del vehículo que circula por vía preferente, en el caso que nos ocupa, no podemos tratar igual la preferencia en gloritas de un carril a las de dos, tres o cuatro carriles.
Un saludo
Bajo mi punto de vista este tema es peculiar ya que la legislación establece como ya se apuntó por otros compañeros del foro que en la circulación en glorietas prevalece la preferencia del vehículo que circula sobre el que quiere acceder. No obstante me da que es una regla que establece unas circunstancias de forma genérica.
En el caso planteado donde un vehículo A circula por el carril interior de una rotonda y a la misma accede un vehículo B ocupando un carril distinto, no entiendo que exista una obstaculización de un vehículo sobre otro, creo que si el vehículo A quiere tomar una de las salidas de la rotonda debera circular por el carril derecho y por este carril si tendrá prioridad sobre los vehículos que quieran acceder a la misma.
No veo diferencia en el supuesto planteado y en el caso que el vehículo B acceda a la misma una vez haya pasado por su altura el vehículo A e inmediatamente lo adelanteo o rebase por el carril derecho, o, accceda a la rotonda al mismo tiempo que el vehícuoo A pasa por donde quiere acceder.
La Legislación indica textualment en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Pero Julumega que te he leido bastante, me parece que en un accidente de este tipo no te quedarías aplicando este artículo de forma tan genérica y no hablo de complicarse la vida, sino de establecer criterios lógicos entre preferencia y obstaculizar, lo mismo pasa en acccidentes con STOP donde se tiene en cuenta la velocidad del vehículo que circula por vía preferente, en el caso que nos ocupa, no podemos tratar igual la preferencia en gloritas de un carril a las de dos, tres o cuatro carriles.
Un saludo
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Hola Tributo y demás amigos.
El inconveniente que tenemos los que opinamos aquí, es que no hemos estado en el lugar del accidente y por eso cada cual nos imaginamos el hecho según como interpretemos los datos que facilitan, cuando resulta que en la mayoría de los casos siempre faltan detalles importantes; por eso es complicado dar una respuesta convincente.
Hay que tener presente que, si la persona que formula la pregunta se trata del propio perjudicado, lo que procura es de narrar el hecho según un criterio que le favorezca, pues al ser "su accidente" es propenso a defenderse, con lo cual, tal vez no todo lo que expone concuerde con la realidad.
Para empezar no sabemos exactamente como está configurada esa rotonda en cuestión, cómo son los accesos, los carriles que tiene, la trayectoria de ambos vehículos, e incluso tampoco esta claro quien embiste a quien y con que ímpetu, etc..
Por lo tanto, en el mejor de los casos quien únicamente estaría en condiciones de opinar serían los agentes que haya intervenido en el accidente o incluso mejor algún testigo imparcial.
Por lógica en una rotonda ya debería ser cosa extraña tener una colisión si todos adoptásemos un mínimo de prudencia, pues lo normal debería ser entrar con moderación dado que todos tenemos una señal de Ceda el Paso, pero claro ocurre que, de vez en cuando aparece aquél que tiene mucha prisa o que no va todo lo atento que debiera, en fin, y como estáis comentando, a veces también sucede que aplicando al pie de la letra lo que dice la norma, resulta que quien realmente se beneficia parece que es el responsable de haber provocado el accidente y entonces es cuando se surge la confusión y como pasa siempre todos quieren tener razón.
Desde mi punto de vista yo pienso que en la mayoría de las ocasiones (hablando de las rotondas normales que vemos en las urbanizaciones, pueblos, etc.) el responsable suele ser aquel que accede a la misma con las prisas, sin esperar a que la parte de su sector esté libre de circulación, a partir de ahí, en caso de duda pienso que se le podría atribuir más responsabilidad a aquél implicado que intervenga como sujeto activo en la colisión por aquello de que si va despacio debería darle tiempo a frenar antes de impactar, pero claro ocurre que nunca estámos conforme.
Saludo y que tengais buenos reyes.
El inconveniente que tenemos los que opinamos aquí, es que no hemos estado en el lugar del accidente y por eso cada cual nos imaginamos el hecho según como interpretemos los datos que facilitan, cuando resulta que en la mayoría de los casos siempre faltan detalles importantes; por eso es complicado dar una respuesta convincente.
Hay que tener presente que, si la persona que formula la pregunta se trata del propio perjudicado, lo que procura es de narrar el hecho según un criterio que le favorezca, pues al ser "su accidente" es propenso a defenderse, con lo cual, tal vez no todo lo que expone concuerde con la realidad.
Para empezar no sabemos exactamente como está configurada esa rotonda en cuestión, cómo son los accesos, los carriles que tiene, la trayectoria de ambos vehículos, e incluso tampoco esta claro quien embiste a quien y con que ímpetu, etc..
Por lo tanto, en el mejor de los casos quien únicamente estaría en condiciones de opinar serían los agentes que haya intervenido en el accidente o incluso mejor algún testigo imparcial.
Por lógica en una rotonda ya debería ser cosa extraña tener una colisión si todos adoptásemos un mínimo de prudencia, pues lo normal debería ser entrar con moderación dado que todos tenemos una señal de Ceda el Paso, pero claro ocurre que, de vez en cuando aparece aquél que tiene mucha prisa o que no va todo lo atento que debiera, en fin, y como estáis comentando, a veces también sucede que aplicando al pie de la letra lo que dice la norma, resulta que quien realmente se beneficia parece que es el responsable de haber provocado el accidente y entonces es cuando se surge la confusión y como pasa siempre todos quieren tener razón.
Desde mi punto de vista yo pienso que en la mayoría de las ocasiones (hablando de las rotondas normales que vemos en las urbanizaciones, pueblos, etc.) el responsable suele ser aquel que accede a la misma con las prisas, sin esperar a que la parte de su sector esté libre de circulación, a partir de ahí, en caso de duda pienso que se le podría atribuir más responsabilidad a aquél implicado que intervenga como sujeto activo en la colisión por aquello de que si va despacio debería darle tiempo a frenar antes de impactar, pero claro ocurre que nunca estámos conforme.
Saludo y que tengais buenos reyes.
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- Registrado: 08/12/2009, 03:00
Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Seguiendo con el tema de las rotondas.
Os pongo una imagen para que se situen en el lugar del accidente.
El vehículo A circulava por la vía principal, mientras que el vehículo B circulava por la vía lateral.
En el punto del ceda el paso, el vehículo A se dispone a girar a la derecha, mientras que el vehículo B quiere entrar en la rotonda, y termina colisionando contra el lateral del vehículo A.
Por el tema de culpabilidad, yo entiendo que el culpable es el vehículo B al no ceder el paso a un vehículo que ya estava dentro de la rotonda, antes de la colisión.
A ver si me podeis dar vuestras opiniones.
Un saludo.
Os pongo una imagen para que se situen en el lugar del accidente.
El vehículo A circulava por la vía principal, mientras que el vehículo B circulava por la vía lateral.
En el punto del ceda el paso, el vehículo A se dispone a girar a la derecha, mientras que el vehículo B quiere entrar en la rotonda, y termina colisionando contra el lateral del vehículo A.
Por el tema de culpabilidad, yo entiendo que el culpable es el vehículo B al no ceder el paso a un vehículo que ya estava dentro de la rotonda, antes de la colisión.
A ver si me podeis dar vuestras opiniones.
Un saludo.
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA
Según veo en la fotografía la intersección giratoria ("rotonda") esta compuesta de in solo carril, muy ancho, pero solo un carril, por lo que el vehículo que pretende acceder a la citada intersección debe ceder el paso a los vehículos que circulan por el interior de la misma.-
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