CIRCULACION EN ROTONDA

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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chelsie
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CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por chelsie »

Holaa...mi duda es la siguiente:
Pongamos el caso en el que dos vehí­culos A y B, en el cual el vehí­culo A acaba de entrar en rotonda utilizando el carril izquierdo y el vehí­culo B pretende acceder a la misma pero utilizando el carril derecho interpretando que el vehí­culo A girará a la izquierda o bien realizará un cambio de sentido, por lo que el B no interceptarí­a su paso. Y en el caso de que el vehí­culo A siga recto llegando a colisionar con el vehí­culo B, el cual acaba de acceder en rotonda, quién serí­a responsable del siniestro?
Según el Reglamento de Circulación...art. 57 en glorietas, los que se hallen dentro de la ví­a circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Aún así­ tengo mis dudas de si con este artí­culo es suficiente.
Agradecerí­a mucho que alguien me diera una respuesta
despatxgsp
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por despatxgsp »

Buenas tardes Chelsie y bienvenido.

Yo segun lo que comentas creo que es culpable el vehiculo B, por acceder en la rotonda sin verificar la dirección que tomaria el vehiculo A. Teniendo el vehiculo que circula por el interior preferencia respecto al que se va a incorporar.

El vehiculo A puede salir des de el interior de la rotonda, siempre señalizando correctamente este maniobra, es el llamado "giro en ala", siempre que te asegures que no haya circule ningun vehiculo por el carril derecho, ya que este tiene preferencia.

Espero que te haya ayudado un poco.

Un saludo.
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jolumega
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por jolumega »

Hola Chelsie,

Por lo que estás contando, se desprende lo que sigue:
Un coche A está circundando una glorieta por el carril interior y al parecer otro coche B se incorpora a la glorieta porque el conductor de éste interpreta que el A –como está circulando por el interior- pues seguirá dándole la vuelta a la plazoleta, pero resulta que no ocurre así­, sino que el A se dirige hacia la salida que tiene a continuación, que serí­a la calle situada a la derecha del que se incorpora ¿es así­? ..
Lo que se entiende aquí­ es que el conductor del A iba confiado en que el B se quedarí­a parado, por lo que se encaminó directamente hacia la salida, en cuanto al B por su parte, se ve que no ha tenido paciencia digamos no ha esperado a que éste pasara de largo y se ha colado antes de tiempo y claro se ha producido inmediatamente la colisión. Esto es lo que interpreto, si no ha sido así­ pues corrigeme, pero si no ateniéndonos a lo que dice el Reglamento es evidente que serí­a el B el que ha cometido el error.
Suponte que tú (permí­teme que te tutee) estás circulando por una rotonda y que estás dándole la vuelta, ya sea por el carril central, por el exterior o por otro intermedio. Pues bien mientras que estés girando (en contra de las agujas del reloj evidentemente) todos los que pretendan incorporarse a la glorieta (que se acercan por tu derecha) se tienen que esperar a que pases tu y los que vengan detrás, es decir TE TIENEN QUE CEDER EL PASO, te lo resalto porque es así­, porque a ti no te tienen que obligar a frenar ni pararte, son ellos los que se tienen que parar y esperar a que no se acerquen vehí­culos (girando) para entrar en la glorieta (si esta es pequeña como ocurre en la mayorí­a de las ciudades) y si es una glorieta muy grande tendrá que esperar antes de pasar al carril por el que tu vienes circulando. Eso es así­ por norma, por reglamento, por prudencia y por lógica o como quieras llamarle. Por consigujiente si se trata de una rotonda muy amplia y ambos vehí­culos A y B estén ya circulando, a la par o uno detrás de otro, por distintos carriles y uno de ellos se cambie, entonces ya es responsable el que cambia de carril porque es el que intercepta la trayectoria del contrario.
Sobre éste último ejemplo, aquí­ tienes una página donde puedes rescatar en pdf del número 160 de la antigua revista Tráfico un artí­culo sobre una consulta similar.
Verás que en este caso ambos vehí­culos se supone que ya están circunvalando la glorieta, aunque el B se acaba de incorporar.
Pincha en lista superior de la página, donde pone cond.mejor, quizás puedas salir de dudas.

http://www.dgt.es/revista/num160/pages/index.html

De todos modos es una opinión personal.
Un saludo a todos.
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chelsie
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por chelsie »

Muy agradecida Jolumega y Despatxgsp por vuestra colaboración. Ya no me cabe la menor duda en cuanto a la preferencia de paso en rotonda.
Por cierto, Jolumega la página que me has indicado está genial. Gracias de nuevo.
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sarah
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por sarah »

Yo tuve un accidente parecido al tuyo y te puedo aconsejar una pagina buení­sima que me atendieron y lo resolvieron fenomenal, no solo el asesoramiento jurí­dico también asistencia medica, son buení­simos. La pagina es centrodelaccidentado.com y el teléfono es 914413866
Espero que te pueda servir de ayuda.
Un saludo
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sani43
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por sani43 »

Siento discrepar un poco, las rotondas están hechas para absorver tráfico rodado en mayor parte y precisamente tienen dos carriles o tres para eso, si el vehí­culo A circula por el carril interior y sin intención de salir ya que no indica ninguna maniobra, entiendo la incorporación de cualquier vehí­culo como buena, y claro un vehí­culo que se se incorpora A por el carril central e inmediatamente sale de ella siguiendo recto por la primera salida, da la sensación de que tarda menos en cruzar la misma que el vehí­culo B que circula por el carril exterior y tarda más en dar la vuelta, pero en todo caso entiendo que el vehí­culo A intercepta la trayectoria del B,
Un saludo
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Tributo
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por Tributo »

Hola a todo&bkfls;@s y Feliz año

Bajo mi punto de vista este tema es peculiar ya que la legislación establece como ya se apuntó por otros compañeros del foro que en la circulación en glorietas prevalece la preferencia del vehí­culo que circula sobre el que quiere acceder. No obstante me da que es una regla que establece unas circunstancias de forma genérica.
En el caso planteado donde un vehí­culo A circula por el carril interior de una rotonda y a la misma accede un vehí­culo B ocupando un carril distinto, no entiendo que exista una obstaculización de un vehí­culo sobre otro, creo que si el vehí­culo A quiere tomar una de las salidas de la rotonda debera circular por el carril derecho y por este carril si tendrá prioridad sobre los vehí­culos que quieran acceder a la misma.
No veo diferencia en el supuesto planteado y en el caso que el vehí­culo B acceda a la misma una vez haya pasado por su altura el vehí­culo A e inmediatamente lo adelanteo o rebase por el carril derecho, o, accceda a la rotonda al mismo tiempo que el vehí­cuoo A pasa por donde quiere acceder.
La Legislación indica textualment en las glorietas, los que se hallen dentro de la ví­a circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Pero Julumega que te he leido bastante, me parece que en un accidente de este tipo no te quedarí­as aplicando este artí­culo de forma tan genérica y no hablo de complicarse la vida, sino de establecer criterios lógicos entre preferencia y obstaculizar, lo mismo pasa en acccidentes con STOP donde se tiene en cuenta la velocidad del vehí­culo que circula por ví­a preferente, en el caso que nos ocupa, no podemos tratar igual la preferencia en gloritas de un carril a las de dos, tres o cuatro carriles.
Un saludo
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jolumega
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por jolumega »

Hola Tributo y demás amigos.
El inconveniente que tenemos los que opinamos aquí­, es que no hemos estado en el lugar del accidente y por eso cada cual nos imaginamos el hecho según como interpretemos los datos que facilitan, cuando resulta que en la mayorí­a de los casos siempre faltan detalles importantes; por eso es complicado dar una respuesta convincente.
Hay que tener presente que, si la persona que formula la pregunta se trata del propio perjudicado, lo que procura es de narrar el hecho según un criterio que le favorezca, pues al ser "su accidente" es propenso a defenderse, con lo cual, tal vez no todo lo que expone concuerde con la realidad.
Para empezar no sabemos exactamente como está configurada esa rotonda en cuestión, cómo son los accesos, los carriles que tiene, la trayectoria de ambos vehí­culos, e incluso tampoco esta claro quien embiste a quien y con que í­mpetu, etc..
Por lo tanto, en el mejor de los casos quien únicamente estarí­a en condiciones de opinar serí­an los agentes que haya intervenido en el accidente o incluso mejor algún testigo imparcial.
Por lógica en una rotonda ya deberí­a ser cosa extraña tener una colisión si todos adoptásemos un mí­nimo de prudencia, pues lo normal deberí­a ser entrar con moderación dado que todos tenemos una señal de Ceda el Paso, pero claro ocurre que, de vez en cuando aparece aquél que tiene mucha prisa o que no va todo lo atento que debiera, en fin, y como estáis comentando, a veces también sucede que aplicando al pie de la letra lo que dice la norma, resulta que quien realmente se beneficia parece que es el responsable de haber provocado el accidente y entonces es cuando se surge la confusión y como pasa siempre todos quieren tener razón.
Desde mi punto de vista yo pienso que en la mayorí­a de las ocasiones (hablando de las rotondas normales que vemos en las urbanizaciones, pueblos, etc.) el responsable suele ser aquel que accede a la misma con las prisas, sin esperar a que la parte de su sector esté libre de circulación, a partir de ahí­, en caso de duda pienso que se le podrí­a atribuir más responsabilidad a aquél implicado que intervenga como sujeto activo en la colisión por aquello de que si va despacio deberí­a darle tiempo a frenar antes de impactar, pero claro ocurre que nunca estámos conforme.
Saludo y que tengais buenos reyes.
despatxgsp
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por despatxgsp »

Seguiendo con el tema de las rotondas.

Os pongo una imagen para que se situen en el lugar del accidente.

Imagen

El vehí­culo A circulava por la ví­a principal, mientras que el vehí­culo B circulava por la ví­a lateral.

En el punto del ceda el paso, el vehí­culo A se dispone a girar a la derecha, mientras que el vehí­culo B quiere entrar en la rotonda, y termina colisionando contra el lateral del vehí­culo A.


Por el tema de culpabilidad, yo entiendo que el culpable es el vehí­culo B al no ceder el paso a un vehí­culo que ya estava dentro de la rotonda, antes de la colisión.

A ver si me podeis dar vuestras opiniones.

Un saludo.
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pingu
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Re: CIRCULACION EN ROTONDA

Mensaje por pingu »

Según veo en la fotografí­a la intersección giratoria ("rotonda") esta compuesta de in solo carril, muy ancho, pero solo un carril, por lo que el vehí­culo que pretende acceder a la citada intersección debe ceder el paso a los vehí­culos que circulan por el interior de la misma.-

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