Hola a todos:
Mi pregunta es saber si cabría alguna valoración juridico penal del siguiente accidente, correspondiente a un camión y un ciclomotor, en el cual las posibles causas del accidnete puede ser un exceso de velocidad del ciclomotor o no adoptar el conductor del camión las medidas necesatrias al incoporarse a la circulación desde un cruce.
Gracias por todos y muchisimas gracias por la buen ayuda que he obtenido siempre de todos vosotros.
Ayuda sobre accidente d
Re: Ayuda sobre accidente d
Saludos.
Dependerá de las circunstancias concretas del accidente que refieres, ya que si no existen lesiones corporales, podrás instruir diligencias si entiendes que la maniobra principal que provoca el accidente merece la calificación de imprudencia grave y podrás instuir por una conducción temeraria. Sea por parte del conductor del velocidad si entiendes que su velocidad era tan desproporcionada a la regulada en la vía que merece imputarle una conducción temeraria o la del camión, si por su invasión de un carril con preferencia resultó temerario o no con carácter grave.
Si existen lesiones corporales dependerá de las lesiones de los implicados, ya que si existe un muerto podrías instruir por un homicidio imprudente o si son lesiones graves por imprudencia grave ( por la conducción temeraria), o si finalmente las lesiones son leves quedaría en una falta leve por imprudencia leve o incluso una falta de muerte de una persona si el Juez entiende que la imprudencia fue leve. En fín el accidente que planteas sin más datos sobre existencia o no de lesiones tiene mucho juego pero perfectamente cabría cualquiera de los delitos señalados.
En cuanto al accidente que señalas es el típico accidente que ha dado a muchísimas sentencias sobre la presunta responsabilidad. Hay quien entiende que la maniobra del camión sería la determinante para que ocurra el accidente y hay luego quien entiende que la velocidad del ciclomotor que circula por la vía preferente - si es muy elevada - ha contribuido a su vez a que el accidente se produzca. Estaremos posiblemente ante un claro caso de CORRESPONSABILIDAD en cuanto a la ocurrencia del accidente, sin menoscabo de que de tu investigación debas determinar con los datos objetivos que encuentres en la investigación sobre cuál fue la maniobra principal que provocó el accidente.
Yo habitualmente en dichos casos parecidos entiendo que la causa principal - teoría imputación objetiva penal - es de quién ha efectuado un hecho relevante sin el cual no se hubiera producido el resultado accidental o por lo menos quién con su maniobra ha generado un elevado riesgo. Entiendo que es el camión con independencia de que posteriormente y dada la velocidad elevada del ciclomotor haya ayudado a que se produjera el mismo, hecho que posiblemente le restaría posibles indemnizaciones judiciales.
Dependerá de las circunstancias concretas del accidente que refieres, ya que si no existen lesiones corporales, podrás instruir diligencias si entiendes que la maniobra principal que provoca el accidente merece la calificación de imprudencia grave y podrás instuir por una conducción temeraria. Sea por parte del conductor del velocidad si entiendes que su velocidad era tan desproporcionada a la regulada en la vía que merece imputarle una conducción temeraria o la del camión, si por su invasión de un carril con preferencia resultó temerario o no con carácter grave.
Si existen lesiones corporales dependerá de las lesiones de los implicados, ya que si existe un muerto podrías instruir por un homicidio imprudente o si son lesiones graves por imprudencia grave ( por la conducción temeraria), o si finalmente las lesiones son leves quedaría en una falta leve por imprudencia leve o incluso una falta de muerte de una persona si el Juez entiende que la imprudencia fue leve. En fín el accidente que planteas sin más datos sobre existencia o no de lesiones tiene mucho juego pero perfectamente cabría cualquiera de los delitos señalados.
En cuanto al accidente que señalas es el típico accidente que ha dado a muchísimas sentencias sobre la presunta responsabilidad. Hay quien entiende que la maniobra del camión sería la determinante para que ocurra el accidente y hay luego quien entiende que la velocidad del ciclomotor que circula por la vía preferente - si es muy elevada - ha contribuido a su vez a que el accidente se produzca. Estaremos posiblemente ante un claro caso de CORRESPONSABILIDAD en cuanto a la ocurrencia del accidente, sin menoscabo de que de tu investigación debas determinar con los datos objetivos que encuentres en la investigación sobre cuál fue la maniobra principal que provocó el accidente.
Yo habitualmente en dichos casos parecidos entiendo que la causa principal - teoría imputación objetiva penal - es de quién ha efectuado un hecho relevante sin el cual no se hubiera producido el resultado accidental o por lo menos quién con su maniobra ha generado un elevado riesgo. Entiendo que es el camión con independencia de que posteriormente y dada la velocidad elevada del ciclomotor haya ayudado a que se produjera el mismo, hecho que posiblemente le restaría posibles indemnizaciones judiciales.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], CommonCrawl [Bot] y 0 invitados