Delito por conducción temeraria o por alcoholemia

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Delito por conducción temeraria o por alcoholemia

Mensaje por Tributo »

Hala a todos, quisiera plantearos un pequeño dilema en cuanto a la aplicación de los delitos contra la seguridad vial.

Accidente de circulación conductor que en principio se le puede atribuir la responsabilidad del accidente, al someterse a las pruebas ofrece un resultado superior al 0,60, como resultado del accidente existen lesiones de carécter leve.

Serí­a correcto instruir por conducción temeraria (pena mayor) que por conducir con tasas superiores a 0,60

Sé que quien deberá imputar uno u otro sera el Fiscal, que nosotros nos podemos limitar a instruir por delito de seguridad vial de forma genérica y posteriormente el Fiscal ya se declinara por uno u otro, pero en mi caso al redactar el atestado, el programa me abliga a elegir entre un delito y otro.

Un salud@ y gracias
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Delito por conducción temeraria o por alcoholemia

Mensaje por maxtor »

Saludos Tributo.

Tú mismo te das la solución al final. Dificilmente podrás disociar en el Atestado por conducción temeraria el que no haya prueba de alcoholemia positiva tal y como dices. Habrá un concurso de delitos y el fiscal aplicará las normas de aplicación penalógica del mismo.
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tributo »

Mas o menos Maxtor lo tengo claro, la única pega que tengo, es en primer lugar que el programa con el cual trabajabos nos fuerza a declinarnos entre un tipo u otro y en ocasiones cuando tengo un hueco y hago una pequeña revisión a los atestados ya terminados, me doy cuenta que quizás alguno que se envió o se instruyó como conducción con tasas superiores a 0'60 pues se podrí­a o deberí­a haber instruido por temeraria.

En algún curso de formación sobre este tema, te comentan que cuando un accidente se atribuya a la conducción temeraria de un conductor y como consecuencia del accidente resultasen lesionados, cualquiera de los implicados menos el conductor que lo provoca, se deberá instruir por temeraria.

Creo que los fiscales no se paran a leer el atestado, ya que el gran número de expedientes no se lo permite. Por ello si enviamos un atestado instruido por tasas y en la tapa o en la lectura de derecho no se indica la conducciÁÁon temeraria, unicamente se le castigara por las tasas. Recuerdo el atestado de un compañero por temeraria, motivo de la instrucción Delito contra la seguridad vial, le hicieron las pruebas y adjuntaron los tickets con valor de 0,24. Cuando llamaron al Juzgado para ver como se resolvió el tema, les dijeron que absuelto ya que las tasas eran inferiores a las reglamentadas, vamos que no le dieron ni un vistazo, únicamente a la portada y a los tickets.

Un salud@s
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos Tributo.

Lo del programa no lo entiendo ya que en mi población trabajamos sin plantillas - más que las de ciba - y cada uno tiene estructurado un orden de las diligencias.

En el caso que planteas tanto la carátula como el tí­tulo tienen que dar pistas ya al juzgado ya que sí­ coincido con que a veces lo leen muy rápido. Si pones por ejemplo: " ATESTADO INSTRUIDO POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN CON RESULTADO DE LESIONES Y PRESUNTO DELITO DE CONDUCCIÓN TEMERARIA Y PRESUNTO DELITO DE CONDUCCIÓN BAJO EFECTOS ALCOHOL POR PARTE DEL CODUCTOR xxx", no creo que tengan dudas que instruyes por dos delitos. Es un ejemplo genérico ya que lógicamente dependerá de las unidades de tráfica implicadas.
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tributo »

Estpy deacuerdo, habra que pararse y plantearse el tema de la temeridad
En cuanto a lo del programa es muy sencillo, Jefatura se inclina hacia la igualdad en las plantillas, pero también te dejan diligencias libres por si tienes que añadir algo que no este hecho en plantilla.

Un saludo y gracias Maxtor