¿Alguien me podría decir cómo se calcula el centro de gravedad estático y dinámico de un vehículo?
Muchas gracias.
Centro de gravedad
- pacoporras
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- Luis-Lopez
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En la practica se debe estimar el centro de gravedad como el centro geométrico del vehículo, pues en la mayoria de los casos no dispondremos de metodos mas sofisticados para calcularlo. Lo anterior se debe entender, tanto sobre la planta del vehículo. como sobre el perfil del mismo, como sería el caso de calculos de velocidad de vuelco en curvas o velocidad derivada del vuelo libre desde la plataforma de la vía. En dichas formulaciones se requiere la altura del centro de gravedad, esta se toma como la mitad de la altura del vehículo que figura en la tarjeta ITV, adoptando ademas valores por encima de esta cifra. (Ejemplo.- Altura ITV 150 cmts, valor estimado del centro de gravedad 75 cmts, valores a utilizar en la formulación 65, 75 y 85 cmts.)
Un Saludo
Un Saludo
sobre calculo del centro de gravedad
Se puede calcular el centro de gravedad, pero en un vehículo es muy difícil, yo hice esta pregunta a un arquitecto y me contestó que para hacerlo bien había que descomponer el vehículo en figuras geométricas y trazar los respectivos centros de gravedad de lsa figuras obtenidas, mediante diagonales, para hallar el definitivo, pero lo consideró como misión imposible, tendríamos que remitir la pregunta al fabricante y si al encargado del diseño, le place nos lo diría.
En el caso mío no obtuve respuesta.
En el caso mío no obtuve respuesta.
Centro de Gravedad
Según todos los estudiosos que he consultado no te equivocas mucho si para tus calculos utilizas como centro de gravedad 1/2 de la Via del vehículo (ancho) por un lado y por el otro, conociendo la Batalla (distancia entre los puntos medios de los neumáticos delanteros y traseros) utilizas para carga normal del turismo un 60% (0,60 Pd) para el eje delantero y un 40% para el trasero (0,40 Pt) - o 50% para turismo con carga máxima -.
Me explico: Si llamamos a la Batalla 'L', a la distancia entre el eje trasero y el centro de gravedad 'L1' y a la distancia entre el centro de gravedad y el eje delantero 'L2' -> L1=0,4L y L2=0,6L. En carga total L1 y L2 serían igual a 0,5L.
Por supuesto este sería el estático, el dinámico sabes que es muy dificil de conseguir porque depende de muchos factores como son estado de neumáticos, amortiguación, distribución de los pasajeros, trayectoria y velocidad del vehículo, etc... Sobra decir que esto solo sería aplicable a turismos... de los camiones, autocares y demás ni hablamos.
Lo dicho, puedes usarlo para calcular el centro de gravedad, el resto, a no ser que influya determinantemente en el accidente puedes obviarlo, como tantas y tantas cosas tan dificiles de medir en este trabajo, por ejemplo, las Fuerzas de Resistencia Aerodinámicas, yo no las uso a no ser que haya un huracán
Me explico: Si llamamos a la Batalla 'L', a la distancia entre el eje trasero y el centro de gravedad 'L1' y a la distancia entre el centro de gravedad y el eje delantero 'L2' -> L1=0,4L y L2=0,6L. En carga total L1 y L2 serían igual a 0,5L.
Por supuesto este sería el estático, el dinámico sabes que es muy dificil de conseguir porque depende de muchos factores como son estado de neumáticos, amortiguación, distribución de los pasajeros, trayectoria y velocidad del vehículo, etc... Sobra decir que esto solo sería aplicable a turismos... de los camiones, autocares y demás ni hablamos.
Lo dicho, puedes usarlo para calcular el centro de gravedad, el resto, a no ser que influya determinantemente en el accidente puedes obviarlo, como tantas y tantas cosas tan dificiles de medir en este trabajo, por ejemplo, las Fuerzas de Resistencia Aerodinámicas, yo no las uso a no ser que haya un huracán
centro de gravedad
Yo también tomo como referencia la mitad de la altura del vehículo que figura en la tarjeta ITV. ¿Alguien hace otro tipo de estimaciones para la determinación del centro de gravedad?
Yo utilizo para mis cálculos una estimación de la situación del centro de gravedad del 40% de la altura de un vehiculo, por el hecho de que en los vehiculos modernos el centro de gravedad ha bajado considerablemente, y en cuanto a su ubicación en el plano horizontal utilizo la proporción 60/40 para el eje delantero y el trasero respectivamente, salvo para vehiculos con motorización trasera o central, no deja de ser una estimación, puesto que el centro de gravedad de un vehículo es algo variable, depende de la carga que transporte y de la situación de ésta, de la cantidad de combustible que porte en cada momento etc.
Un saludo
Un saludo
Me olvidé en mi anterior mensaje de explicar que si se dispone de los pesos máximos de cada eje (normalmente vienen en la tarjeta ITV), nos da una pauta para situar el centro de gravedad, la propocion 60/40 de la que hablaba en mi anterior mensaje, tambien puede obtenerse dividiendo lel peso máximo autorizado para cada eje por el peso máximo autorizado para el vehiculo, y nos dará la proporción aplicable en cada caso..
Un saludo.
Un saludo.
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