Centro de gravedad

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pacoporras
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Centro de gravedad

Mensaje por pacoporras »

¿Alguien me podrí­a decir cómo se calcula el centro de gravedad estático y dinámico de un vehí­culo?

Muchas gracias.
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Luis-Lopez
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Mensaje por Luis-Lopez »

En la practica se debe estimar el centro de gravedad como el centro geométrico del vehí­culo, pues en la mayoria de los casos no dispondremos de metodos mas sofisticados para calcularlo. Lo anterior se debe entender, tanto sobre la planta del vehí­culo. como sobre el perfil del mismo, como serí­a el caso de calculos de velocidad de vuelco en curvas o velocidad derivada del vuelo libre desde la plataforma de la ví­a. En dichas formulaciones se requiere la altura del centro de gravedad, esta se toma como la mitad de la altura del vehí­culo que figura en la tarjeta ITV, adoptando ademas valores por encima de esta cifra. (Ejemplo.- Altura ITV 150 cmts, valor estimado del centro de gravedad 75 cmts, valores a utilizar en la formulación 65, 75 y 85 cmts.)
Un Saludo
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thorpe
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sobre calculo del centro de gravedad

Mensaje por thorpe »

Se puede calcular el centro de gravedad, pero en un vehí­culo es muy difí­cil, yo hice esta pregunta a un arquitecto y me contestó que para hacerlo bien habí­a que descomponer el vehí­culo en figuras geométricas y trazar los respectivos centros de gravedad de lsa figuras obtenidas, mediante diagonales, para hallar el definitivo, pero lo consideró como misión imposible, tendrí­amos que remitir la pregunta al fabricante y si al encargado del diseño, le place nos lo dirí­a.
En el caso mí­o no obtuve respuesta.
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Flynn
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Centro de Gravedad

Mensaje por Flynn »

Según todos los estudiosos que he consultado no te equivocas mucho si para tus calculos utilizas como centro de gravedad 1/2 de la Via del vehí­culo (ancho) por un lado y por el otro, conociendo la Batalla (distancia entre los puntos medios de los neumáticos delanteros y traseros) utilizas para carga normal del turismo un 60% (0,60 Pd) para el eje delantero y un 40% para el trasero (0,40 Pt) - o 50% para turismo con carga máxima -.

Me explico: Si llamamos a la Batalla 'L', a la distancia entre el eje trasero y el centro de gravedad 'L1' y a la distancia entre el centro de gravedad y el eje delantero 'L2' -> L1=0,4L y L2=0,6L. En carga total L1 y L2 serí­an igual a 0,5L.

Por supuesto este serí­a el estático, el dinámico sabes que es muy dificil de conseguir porque depende de muchos factores como son estado de neumáticos, amortiguación, distribución de los pasajeros, trayectoria y velocidad del vehí­culo, etc... Sobra decir que esto solo serí­a aplicable a turismos... de los camiones, autocares y demás ni hablamos.

Lo dicho, puedes usarlo para calcular el centro de gravedad, el resto, a no ser que influya determinantemente en el accidente puedes obviarlo, como tantas y tantas cosas tan dificiles de medir en este trabajo, por ejemplo, las Fuerzas de Resistencia Aerodinámicas, yo no las uso a no ser que haya un huracán ;-)
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cloro
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centro de gravedad

Mensaje por cloro »

Yo también tomo como referencia la mitad de la altura del vehí­culo que figura en la tarjeta ITV. ¿Alguien hace otro tipo de estimaciones para la determinación del centro de gravedad?
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JAO
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Mensaje por JAO »

Yo utilizo para mis cálculos una estimación de la situación del centro de gravedad del 40% de la altura de un vehiculo, por el hecho de que en los vehiculos modernos el centro de gravedad ha bajado considerablemente, y en cuanto a su ubicación en el plano horizontal utilizo la proporción 60/40 para el eje delantero y el trasero respectivamente, salvo para vehiculos con motorización trasera o central, no deja de ser una estimación, puesto que el centro de gravedad de un vehí­culo es algo variable, depende de la carga que transporte y de la situación de ésta, de la cantidad de combustible que porte en cada momento etc.

Un saludo
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JAO
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Mensaje por JAO »

Me olvidé en mi anterior mensaje de explicar que si se dispone de los pesos máximos de cada eje (normalmente vienen en la tarjeta ITV), nos da una pauta para situar el centro de gravedad, la propocion 60/40 de la que hablaba en mi anterior mensaje, tambien puede obtenerse dividiendo lel peso máximo autorizado para cada eje por el peso máximo autorizado para el vehiculo, y nos dará la proporción aplicable en cada caso..
Un saludo.

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