Hola de nuevo...Bueno, resulta que tengo que reconstruir una salida de calzada por la derecha de un turismo (que al final no sale a ningún sitio porque la propia vía no le deja) chocando posteriormente contra un muro de contención de una ladera de un monte que está junto a la calzada, para posteriormente salir volando 13 metros y desplazarse a continuación unos 62 metros sobre el techo del vehículo....el coche se convirtió en un microcar debido a la deformación severa de su parte frontal.
El tema es el siguiente, por un lado he calculado la energía de deformación del frontal, dándome una EBS de unos 77 km/h., y por otro lado la energía de rozamiento del techo del vehículo, que equivaldría a unos 76 km/h, siendo mi duda si considerando que choca contra un muro que ni se inmuta, y del mismo sale despedido el turismo, ¿no se podrían sumar velocidades? (OJO en teoría sé que no se pueden sumar velocidades obtenidas por diferentes cálculos para objetos moviles(que daría unos 150 km/h), sino energías, tanto de deformación como de rozamiento ( que nos da unos 110 km/h. pero es que en caso de choque contra algo indeformable (como es el caso del muro) no sé si es suma de energías o de velocidades, ya que realmente para producirse esa deformación ha chocado contra un muro, que podría equivaler a una EBS) no se si me he explicado correctamente.
CHOQUE CON DEFORMACIÓN
Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN
Saludos.
En mi humilde opinión debes sumar energías disipadas durante la dinámica accidental. Por un lado la energía de la deformación y por otro lado la energía de rozamiento por el desplazamiento con su techo. También puedes añadir la energía necesaria para producir el vuelco del turismo.
La energía cinética en un accidente de tráfico es un concepto sobre todo disipativo, esto es, hay que tener claro qué energías se van perdiendo o disipando hasta que el vehículo se detiene. En tu caso tienes lo más complicado de calcular, pero también la más importante, que es la energía de la deformación. La Energía cinética y su formulación básica de Ec = ½ M * V², y en los accidentes de tráfico como el tuyo hay que conectarlo al principio de conservación de la energía que señala que la energía no se destruye sino que simplemente se transforma, así inicialmente el turismo tiene una determinada energía cinética.
Después de la colisión esa misma energía cinética se transforma en otras energías como la deformación, fricción neumático sobre la calzada, daños en el entorno, calor disipado por los vehículos, etc.
Por lo tanto, conceptualmente hablando lo correcto es calcular de forma separada las energías disipadas tras la colisión, ( o en otros casos al inicio de la huella de frenada), energías deformación, arrastres, giros, vuelcos, etc, y luego igualarla a la energía cinética previa que es nuestra incógnita.
En mi humilde opinión debes sumar energías disipadas durante la dinámica accidental. Por un lado la energía de la deformación y por otro lado la energía de rozamiento por el desplazamiento con su techo. También puedes añadir la energía necesaria para producir el vuelco del turismo.
La energía cinética en un accidente de tráfico es un concepto sobre todo disipativo, esto es, hay que tener claro qué energías se van perdiendo o disipando hasta que el vehículo se detiene. En tu caso tienes lo más complicado de calcular, pero también la más importante, que es la energía de la deformación. La Energía cinética y su formulación básica de Ec = ½ M * V², y en los accidentes de tráfico como el tuyo hay que conectarlo al principio de conservación de la energía que señala que la energía no se destruye sino que simplemente se transforma, así inicialmente el turismo tiene una determinada energía cinética.
Después de la colisión esa misma energía cinética se transforma en otras energías como la deformación, fricción neumático sobre la calzada, daños en el entorno, calor disipado por los vehículos, etc.
Por lo tanto, conceptualmente hablando lo correcto es calcular de forma separada las energías disipadas tras la colisión, ( o en otros casos al inicio de la huella de frenada), energías deformación, arrastres, giros, vuelcos, etc, y luego igualarla a la energía cinética previa que es nuestra incógnita.
Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN
Muchas gracias maxtor...lo tenía casi claro, pero como al hacer el cálculo de la energia de deformación sufrida por el vehículo obtenía un resultado de 77 km/h de EBS y es que realmente el coche choca contra un muro antes de salir despedido, más luego el arrastre sobre el techo del vehículo que equivaldría a otros 76 km/h.....si sumamos velocidades obtenemos mas de 150 km/h, y si sumo energias unos 110 km/h (me falta calcular la de la rotación en el aire)...y el tema esta en que tengo un testigo (conductor profesional en autobús) que me manifiesta que el turismo antes del accidente le rebasa a lo que DABA EL COCHE, es un Hyundai Coupe).
Una cuestión, bueno, dos....para el cálculo de la rotación en el aire como lo calculas?, y otra...entiendo que los 13 metros que vuela el vehículo desde el punto de impacto contra el muro y el comienzo de las huellas de arrastre sobre la calzada no se tienen en cuenta al considerarse que la velocidad se mantiene constante... Menudo rollo que he metido, espero que me haya explicado correctamente. Un saludo y gracias.
Una cuestión, bueno, dos....para el cálculo de la rotación en el aire como lo calculas?, y otra...entiendo que los 13 metros que vuela el vehículo desde el punto de impacto contra el muro y el comienzo de las huellas de arrastre sobre la calzada no se tienen en cuenta al considerarse que la velocidad se mantiene constante... Menudo rollo que he metido, espero que me haya explicado correctamente. Un saludo y gracias.
Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN
Los 13 metros de vuelo lo tienes que calcular como tiro parabolico.
la vuelta en el aire la calcularia como energía de vuelco, es decir calculando lo que el centro de gravedad tiene que subie en altura para porducirse el vuelco.
la vuelta en el aire la calcularia como energía de vuelco, es decir calculando lo que el centro de gravedad tiene que subie en altura para porducirse el vuelco.
Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN
hola, no se si te servira de ayuda, las velocidades no las puedes sumar porque son cantidades vectoriales, por lo que has de sumar energias y luego a partir de estas calcular la velocidad.
Es decir la energia necesaria para deformar el vehiculo, mas la energia de arrastre.
Para el vuelo un tiro parabolico, si no tienes angulo de salida haz un tiro tenso.
Espero que te sea util
Es decir la energia necesaria para deformar el vehiculo, mas la energia de arrastre.
Para el vuelo un tiro parabolico, si no tienes angulo de salida haz un tiro tenso.
Espero que te sea util
Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN
para calcular energía de un tiro parabólico hay que usar 45 º para que te de alcanze máximo.
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