Arrastre de motocicleta.Duda.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Arrastre de motocicleta.Duda.

Mensaje por Eddy76 »

Hola compañeros, despues de mucho tiempo sin meterme en el foro debido a temas profesionales, estoy de nuevo aqui...y ya vengo con una pequeña duda...

El coeficiente de arrastre de una motocicleta arrastrándose sobre la calzada es de 0,55, según las tablas de la siguiente dirección dentro del portal

http://www.causadirecta.com/modules.php ... page&pid=4

La motocicleta en cuestión es una HONDA CBR 1000 totalmente carenada.

Mi pregunta es ¿ De que publí­cación o estudio se ha obtenido dicha tabla de valores? Si alguien sabí­a dicho valor de alguna otra fuente me serí­a de gran ayuda...

El tema está en que tengo que reconstruir una colisión entre dos motocicletas y una de ellas es la arriba referenciada, la cual se arrastra a lo largo de más de 20 metros.

Muchas gracias de antemano.
jdelacc
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Arrastre de motocicleta.Duda.

Mensaje por jdelacc »

Eddy76:
Ignoro de donde pudo salir el dato, pero tal vez te sirva lo publicado por ediciones La Rocca, en el libro de Ví­ctor A. Irureta "Accidentologí­a Vial y Pericia". Tengo la 2º Edición y los datos vienen en la página 206, "Coeficientes friccionales para vuelco o choque" y los valores para moto deslizándose de costado son: sobre asfalto seco 0.35<u<0.50, y para asfalto mojado 0.30<u<0.40.
Espero te sea útil la información.
marcosupr
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por marcosupr »

Eddy76 escribió:Hola compañeros, despues de mucho tiempo sin meterme en el foro debido a temas profesionales, estoy de nuevo aqui...y ya vengo con una pequeña duda...

El coeficiente de arrastre de una motocicleta arrastrándose sobre la calzada es de 0,55, según las tablas de la siguiente dirección dentro del portal

http://www.causadirecta.com/modules.php ... page&pid=4

La motocicleta en cuestión es una HONDA CBR 1000 totalmente carenada.

Mi pregunta es ¿ De que publí­cación o estudio se ha obtenido dicha tabla de valores? Si alguien sabí­a dicho valor de alguna otra fuente me serí­a de gran ayuda...

El tema está en que tengo que reconstruir una colisión entre dos motocicletas y una de ellas es la arriba referenciada, la cual se arrastra a lo largo de más de 20 metros.

Muchas gracias de antemano.
Todos esos datos se extraen de Papers (artí­culos) publicados por SAE (Sociedad Americana de Ingenierí­a) y que pueden ser comprados en www.SAE.org

De hecho el Paper al que haceis referencia es un estudio publicado con el tí­tulo "Motorcycle Slide to Stop Tests"
Número de documento: 970963

Un saludo.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Eddy76 »

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. Un saludo.