Hola, en primer lugar saludarles y felicitarme por haber encontrado un site de este estilo.
Sigo comentándoles que me encuentro tratando de reconstruir un accidente de circulación, y mis medios son bastante limitados. La primera limitación que encuentro es no haber estado en el escenario del accidente in situ, si no a posteriori, cuando la gran parte de indicios habían sido bien retirados bien "barridos" por el tráfico. Por ello trato de usar una serie de fotografias digitales del momento y lugar de accidente, en el que se observan una serie de indicios no recogidos en las diligencias del equipo que se ocupo del caso. Resido en Canarias, y aquí es dificil encontrar especialistas particulares, por no decir imposible.
Y ahí va mi consulta: ¿sabría alguien indicarme la posibilidad de realizar una reconstrucción 3D o 2D a partir de las citadas fotografías, utilizando para ello técnicas de fotogrametría?. En tal caso: ¿A quién o a dónde debería dirigirme?
Saludos desde las Canarias.
Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
Hola para la Fotogrametria digital, puedes encontrar cursos y trabajos relacionados en esta pagina www.reconstruccionvirtual.com , del Ing. Fernando Ferro la sede esta en Argentina , y para un profesional en España te recomiendo a David Lasanta de SERVICOM, en esa pagina los encuentras.
Un saludo
Un saludo
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
Describe el accidente y te diré si se puede reconstruir.
Describe si es posible los vehiculos implicados y los datos que tienes a parte de fotos ya que solo con fotogrametria sin más datos y encima el equipo de atestados no hizo la diligencia correcta pues peor todavía.
Y lo más importante que el accidente sea reciente no de hace una decada y vayas a reconstruirlo ahora.
Sin datos no se puede reconstruir nada ya que los programas informáticos y los métodos de cálculo de velocidades necesitan datos no suposiciones sobre una foto.
Un saludo y suerte
Describe si es posible los vehiculos implicados y los datos que tienes a parte de fotos ya que solo con fotogrametria sin más datos y encima el equipo de atestados no hizo la diligencia correcta pues peor todavía.
Y lo más importante que el accidente sea reciente no de hace una decada y vayas a reconstruirlo ahora.
Sin datos no se puede reconstruir nada ya que los programas informáticos y los métodos de cálculo de velocidades necesitan datos no suposiciones sobre una foto.
Un saludo y suerte
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
Hola, gracias por las respuestas. He conseguido contactar con un grupo de reconstructores que ya le están echando un vistazo. Los datos los tengo, y son actuales de hace unos meses. El problema con la fotogrametría es que preciso de datos fiables, lo más posible, acerca de huellas y vestigios en la vía que no figuran en las diligencias, y sobre todo las huellas de frenado de uno de los vehículos que no figuran por ningún lado del atestado.
Saludos
Saludos
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
¿Y tienes la certeza absoluta de que esas huellas que no figuran en las diligencias sean del vehículo que tú consideras que las hizo?
¿No estarían ya antes del accidente?
¿Pudieron marcarse después de la colisión por otros vehículos?
¿Son realmente de frenado? ¿O son de arrastre? ¿o no lo sabes?
Un saludo y si funciona la reconstrucción grafométrica, pues...si quieres no lo cuentas!
¿No estarían ya antes del accidente?
¿Pudieron marcarse después de la colisión por otros vehículos?
¿Son realmente de frenado? ¿O son de arrastre? ¿o no lo sabes?
Un saludo y si funciona la reconstrucción grafométrica, pues...si quieres no lo cuentas!
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
hola a todos y todas!
La verdad es que quiero especializarme en esto de los accidentes y la verdad es que no se por donde empezar. Me gustaría que me dierais unos cuantos consejos para poderme iniciar en la investigación, así como reconstrucción de los accidentes.
Gracias
La verdad es que quiero especializarme en esto de los accidentes y la verdad es que no se por donde empezar. Me gustaría que me dierais unos cuantos consejos para poderme iniciar en la investigación, así como reconstrucción de los accidentes.
Gracias
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
Hola de nuevo,
ahora no puedo subir una foto digitalizada, pues de lo que dispongo es de fotocopias con pésima resolución. Aun así os puedo decir que se ven perfectamente marcadas sobre el asfalto dos pares de ruedas paralelas entre sí que marcan la trayectoria del camión perfectamente sobre la carretera. Los pares de ruedas se corresponden con las ruedas gemelas del camión, que las montaba en sus dos ejes traseros.
Si en la fotocopia se ven no me quiero imaginar en la fotografía original. No solo eso, también contacté con personas que estuvieron en el lugar justo tras el accidente, y algunos de ellos me las dibujaron perfectamente sin ninguna duda y sin tan siquiera preguntarles si las habían visto, lo que me sorprende más todavía por parte del equipo que no las hizo constar.
La investigación y reconstrucción de accidentes se ejerce por profesionales, bien pertenecientes a cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia del trafico(policias local y autonómica o guardia civil), bien por independientes que han obtenido el título tras realizar un curso que dan algunas universidades como la de Zaragoza(www.gsv.unizar.es), Valencia, Avila... por citar algunas, si bien esta opción la suelen seguir ingenieros o abogados. También puedes encontrar publicaciones bastante interesantes acerca del tema y buscar en la web los videos de una antigua serie de televisión española dedicado al tema: "la segunda oportunidad". Si te gusta ánimo.
ahora no puedo subir una foto digitalizada, pues de lo que dispongo es de fotocopias con pésima resolución. Aun así os puedo decir que se ven perfectamente marcadas sobre el asfalto dos pares de ruedas paralelas entre sí que marcan la trayectoria del camión perfectamente sobre la carretera. Los pares de ruedas se corresponden con las ruedas gemelas del camión, que las montaba en sus dos ejes traseros.
Si en la fotocopia se ven no me quiero imaginar en la fotografía original. No solo eso, también contacté con personas que estuvieron en el lugar justo tras el accidente, y algunos de ellos me las dibujaron perfectamente sin ninguna duda y sin tan siquiera preguntarles si las habían visto, lo que me sorprende más todavía por parte del equipo que no las hizo constar.
La investigación y reconstrucción de accidentes se ejerce por profesionales, bien pertenecientes a cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia del trafico(policias local y autonómica o guardia civil), bien por independientes que han obtenido el título tras realizar un curso que dan algunas universidades como la de Zaragoza(www.gsv.unizar.es), Valencia, Avila... por citar algunas, si bien esta opción la suelen seguir ingenieros o abogados. También puedes encontrar publicaciones bastante interesantes acerca del tema y buscar en la web los videos de una antigua serie de televisión española dedicado al tema: "la segunda oportunidad". Si te gusta ánimo.
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
gracias turista!!
Re: Usar fotogrametría digital para reconstruir accidente
Hola turista,
Lamento haber llegado tarde a este tema que me interesa.
La reconstrucción 3D exclusivamente a partir de fotografías es poco probable que entregue un margen de error aceptable. Pero estas si pueden servir como un complemento de los datos necesarios para su realización.
Dividimos entonces el trabajo en 2 partes, la investigación por fotogrametría y la reconstrucción en 3D.
La fotogrametría en este caso, puede servir para crear un modelo geométrico del plano en donde se encuentran los rastros. Y en dicho plano medirlos o posicionarlos.
Ahora bien, los datos necesarios en este proyecto son:
Opticos: datos de la lente empleada
Escala: medida conocida
Puntos de control: coordenadas conocidas de vértices visibles en la imagen.
Los dos primeros pueden obtenerse a partir del último.
Pero este se hará más exigente en su composición para suplir a los anteriores.
Si se pueden apreciar objetos representables en geometría por paralelepípedos (objetos de caras paralelas), tales como construcciones realizadas por el hombre, casas, puentes, galpones, refugios, carteles de señalización, postes, etc. Estos pueden medirse con posterioridad e ingresados como dato.
Si la cámara fotográfica empleada está disponible se puede calibrar también con posterioridad. O conocer sus propiedades ópticas.
La escala de referencia puede provenir de algún objeto de los mencionados anteriormente y cuidadosamente seleccionado.
Los llamados puntos de control, si son numerosos y cubren ampliamente la imagen tanto en el plano como en profundidad, y si la o las fotografías están tomadas desde puntos de vista con más de un punto de fuga, son a menudo suficientes para resolver un caso como estos con un error relativo final del mismo orden que por métodos tradicionales (odómetro o cinta métrica en el lugar del hecho).
Aclarando que "resolver" en este caso solo implica tomar medidas y no averiguar el origen o composición de los objetos medidos.
El proyecto terminado en fotogrametría puede importarse luego en un programa de diseño y animación en 3D para realizar la reconstrucción del hecho. Incluyendo los objetos dibujados y/o medidos para darles mayor detalle y animarlos, la posición y características de las cámaras fotográficas para hacer coincidir los puntos de vista virtuales y reales y las mismas fotografías para aplicar como fondo.
Una buena reconstrucción de la trayectoria del centro de gravedad del móvil, física y matemáticamente sustentable puede ayudar a confirmar el paso del mismo por las huellas señaladas, aunque no su autoría.
Un saludo
Fernando Ferro
Lamento haber llegado tarde a este tema que me interesa.
La reconstrucción 3D exclusivamente a partir de fotografías es poco probable que entregue un margen de error aceptable. Pero estas si pueden servir como un complemento de los datos necesarios para su realización.
Dividimos entonces el trabajo en 2 partes, la investigación por fotogrametría y la reconstrucción en 3D.
La fotogrametría en este caso, puede servir para crear un modelo geométrico del plano en donde se encuentran los rastros. Y en dicho plano medirlos o posicionarlos.
Ahora bien, los datos necesarios en este proyecto son:
Opticos: datos de la lente empleada
Escala: medida conocida
Puntos de control: coordenadas conocidas de vértices visibles en la imagen.
Los dos primeros pueden obtenerse a partir del último.
Pero este se hará más exigente en su composición para suplir a los anteriores.
Si se pueden apreciar objetos representables en geometría por paralelepípedos (objetos de caras paralelas), tales como construcciones realizadas por el hombre, casas, puentes, galpones, refugios, carteles de señalización, postes, etc. Estos pueden medirse con posterioridad e ingresados como dato.
Si la cámara fotográfica empleada está disponible se puede calibrar también con posterioridad. O conocer sus propiedades ópticas.
La escala de referencia puede provenir de algún objeto de los mencionados anteriormente y cuidadosamente seleccionado.
Los llamados puntos de control, si son numerosos y cubren ampliamente la imagen tanto en el plano como en profundidad, y si la o las fotografías están tomadas desde puntos de vista con más de un punto de fuga, son a menudo suficientes para resolver un caso como estos con un error relativo final del mismo orden que por métodos tradicionales (odómetro o cinta métrica en el lugar del hecho).
Aclarando que "resolver" en este caso solo implica tomar medidas y no averiguar el origen o composición de los objetos medidos.
El proyecto terminado en fotogrametría puede importarse luego en un programa de diseño y animación en 3D para realizar la reconstrucción del hecho. Incluyendo los objetos dibujados y/o medidos para darles mayor detalle y animarlos, la posición y características de las cámaras fotográficas para hacer coincidir los puntos de vista virtuales y reales y las mismas fotografías para aplicar como fondo.
Una buena reconstrucción de la trayectoria del centro de gravedad del móvil, física y matemáticamente sustentable puede ayudar a confirmar el paso del mismo por las huellas señaladas, aunque no su autoría.
Un saludo
Fernando Ferro
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