Saludos.
Según la información que dispongo, como valor de referencia del coeficiente de rozamiento de neumático y pintura de paso de peatones se suele asignar 0.25, si bien, en el libro "Manual Básico de investigación y reconstrucción", de Juan José Alba López, se señala que la norma europea UNE 135-200-94/1, exige un valor superior a 0.45.
En el caso que me ocupa, es una frenada de 31 metros, si bien, por 6 metros se desarrolla sobre paso peatones. Neumáticos perfecto estado, y pavimento usado, seco. Tengo dudas, si procede 0.25 o 0.45.
FACTOR ADHERENCIA SOBRE PASO PEATONES.
Re: FACTOR ADHERENCIA SOBRE PASO PEATONES.
Creo que para hacerlo bien y que el Juzgado no ponga pegas, sería conveniente que se mandase un oficio pidiendo la NORMA utilizada para pintarlo al titular de la vía (ayuntamiento; diputación; Consejería o Estado) y que tras su certificación se hiciese el cálculo con ese dato.
En ausencia de tal dato, creo que se debería optar por lo que indica la NORMA UNE, o bien, realizar el estudio con cada uno de los parámetros posibles.
Por si es de utilidad, te remito las siguientes normas, pudiendo tener más información sobre ellas en http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp
**********************
Normas Une:
UNE-EN 124:1995
Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad.
UNE-EN 124:2000 ERRATUM
Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad.
UNE-EN 1433/AC:2004
Canales de desagí¼e para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Clasificación, requisitos de diseño y de ensayo, marcado y evaluación de la conformidad.
UNE-EN 1433:2003
Canales de desagí¼e para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Clasificación, requisitos de diseño y de ensayo, marcado y evaluación de la conformidad.
UNE-EN 1433:2003/A1:2005
Canales de desagí¼e para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Clasificación, requisitos de diseño y de ensayo, marcado y evaluación de la conformidad.
En ausencia de tal dato, creo que se debería optar por lo que indica la NORMA UNE, o bien, realizar el estudio con cada uno de los parámetros posibles.
Por si es de utilidad, te remito las siguientes normas, pudiendo tener más información sobre ellas en http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp
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Normas Une:
UNE-EN 124:1995
Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad.
UNE-EN 124:2000 ERRATUM
Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad.
UNE-EN 1433/AC:2004
Canales de desagí¼e para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Clasificación, requisitos de diseño y de ensayo, marcado y evaluación de la conformidad.
UNE-EN 1433:2003
Canales de desagí¼e para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Clasificación, requisitos de diseño y de ensayo, marcado y evaluación de la conformidad.
UNE-EN 1433:2003/A1:2005
Canales de desagí¼e para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Clasificación, requisitos de diseño y de ensayo, marcado y evaluación de la conformidad.
Re: FACTOR ADHERENCIA SOBRE PASO PEATONES.
Otra posible solución, si la gravedad del caso lo requiere es solicitar hacer una prueba de frenado con el vehículo en cuestión en el lugar del accidente con un acelerómetro del tipo Vericom 3000.
Saludos.
Saludos.
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