CIRCULACION EN ROTONDAS

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lipsi
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CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por lipsi »

Creoo que me voy a volver loco con esto de la regulacion del a prioridad en las rotondas.

Hace un par de años, leí­ sorprendido en la revista tráfico (si alguien recuerda el número le agradecerí­a que me lo indicase) a una pregunta en la sección de cartas, cómo la circulación en las rotondas debí­a realizarse por el interior siempre que se pretendiese tomar una salida diferente a la inmediata al lugar de acceso. Indicaban en la respuesta a la carta que siemrpe llevarí­a preferencia el que circulaba por el interior ya que el del carril exterior estarí­a realizando un adelantamiento antirreglamentario.

Sin embargo, la normativa genérica impide que se obstaculice la circulación del que ocupa el carril que se pretende tomar, y al ser esto así­ se dispone que se den tantas vueltas a la rotonda como sean necesarias hasta obtener el espacio suficiente la alcanzar la salida que interesa.

A ver si alguien con conocimientos suficientes, ya que no hay nada al respecto que regule especificamente la circulación en las glorietas puede aclararme todas estas dudas.

Un saludo.
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lipsi
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por lipsi »

Se ve que la pregunta tiene narices.  Veinte lecturas y nadie ha sabido contestar.  Me lo imaginaba.Seguiré a la espera por si al final aparece alguien con suficientes conocimientos que pueda explicarme la forma de circular en las glorietas.
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mikvan
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por mikvan »

Efectivamente compañero  a veces algo tan simple no esta bien definido En cuanto a lo que refieres :  cita: ya que no hay nada al respecto que regule especificamente la circulación en las glorietas puede aclararme todas estas dudas. Yo te puedo comentar con respecto a lo que existe en mi pais Mexico, En los distintos reglamentos de Transito no esta definido como seria la circulacion de los carriles interiores con respecto de los exteriores de la misma rotonda ( se denomina Glorieta en Mexico), pero si se definen en algunos articulos la preferencia de paso y reglas de circulación que se aplican a las Glorietas (aunque no este indicada ese articulo especificamente para la rotonda).Me explico: Un conductor que desee ingresar a una Rotonda esta obligado a ceder el paso a los vehiculos que ya circulen dentro de la rotonda.Ademas existen otros articulos enel Reglamento de  Transito, que nos sirven para definir  como circular en los carriles interiores respecto de los exteriores, (Aunque no lo especifiquen textualmente), En uno de los articulos refiere que se debe cambiar con precaucion de carril y la circulación podra hacerse por cualquier carril que su circulacion lo permita , y no se considera rebasar por la derecha (cuando se pueda circular por los otros carriles de acuerdo a las condiciones de trafico).Te lo comento todo con respecto al Reglamento de Transito, ya que de por si en mi pais , la Educación Vial es algo que no esta bien implementado, y si una persona apenas lee los Reglamentos, mucho menos esperamos que tomen cursos de manejo defensivo o de tecnicas de conducción, (ello por la facilidad de obtener una licencia de manejo sin necesidad de realizar examenes) Ahora bien tambien influye la cortesia en el manejo y si circulas por un carril interno de la Rotonda , al poner tu direccional para cambiar de carril y tomar la salida, por educación y cortesia los conductores que circulan a tu lado deberian dejar que realices dicha maniobra, pero en la realidad los aspectos  del trafico, stress, neurosis al volante, etc, no se da esta situación (o se si en tu pais sea igual).Espero te sirva de algo la opinion, y de este lado del mundo tampoco existe nada publicado en reglamentos que hable de las formas de conduccion dentro de las glorietas. Un saludo desde MexicoMiguel Ruiz 
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lipsi
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por lipsi »

Gracias por contestar intentando aclararme los supuestos de circulación en las glorietas.En España resulta que ni siquiera la reglamentación general en lo que se refiere a supuestos de circulación, utilización de carriles, adelantamientos, intersecciones, etc., etc., aclara la forma de acometer las glorietas.  Todo es complicado y seguro que para cualquiera que apueste por indicar la forma exacta de circular en la glorieta, se encontrarí­a con otra forma no menos legal de hacerlo y con una afirmación que echaria por tierra esa forma tan exacta de realizar la circulación en la glirieta.Me explico.  Si resulta que la intersección giratoria se encuentra fuera de poblado ya no nos vale aquello de que cada uno puede utilizar el carril que mejor convenga a su destino.  Debe pegarse al centro de la calzada (utilizar el carril izquierdo de los dos que dan acceso a la glorieta) si pretende girar a la izquiera o efectuar un cambio de sentido de la marcha.  Por el contrario debe ceñirse a la cerecha (utilzar el carril derecho de los dos que dan acceso a la glorieta) si pretende girar a la derecha o seguir de frente.Eso entra en contradicción con el supuesto general de que siemrpe se debe circular por la derecha. Tambien entra en contradicción con los supuestos de adelantamiento ya que se permite adelantar en las glorietas pero los adelantamientos siempre se realizaran por la izquerda con lo cual si tu circulas por el carril interior y alguien que viene por detrás te rebasa por la derecha estarí­a realizando una maniobra antirreglamentaria de adelantamiento; con lo cual nunca, repito, nunca interceptarias la marcha prioritaria del que circula por el carril exterior si pones tu intermitente y te desplazas a ese carril.En fin, un innumerable abanico de opciones se presentan que sobre todo afecta a la profesionalidad de los instructores de atestados en los accidentes de tráfico y a aquellos que creyendo llevar razón cuando interpretan el reglamento de circulación confeccionan boletines de denuncia ante la misma maniobra de manera diferente; es decir, dos agentes podrian interpretar la misma maniobra denunciando uno al que se desplaza al carril derecho sin respetar la prioridad del que circula por el carril que se pretende ocupar, y otro al que circula por el carril exterior por realizar un adelantamiento antirreglamentario por hacerlo por la derecha.  Es una pena, pero resulta curioso que sea así­ de cierto.Un abrazo desde mi España querida para todos los manitos Mexicanos.
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mikvan
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por mikvan »

 Ahora entiendo  lo que comentas compañero, ya que yo he realizado los Test de conducción de la DGT de España , y casi nunca le atino a todas las respuestas correctas , y al ver luego las respuestas que dan ahi me dejan con duda su correcta aplicación.Por si alguien quiere experimentar esos examenes y sentirse reprobado injustamente esta es la pagina: http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_Portada_es.html Un abrazo a los compañeros de la Madre Patria
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mikvan
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por mikvan »

Aclaro que los Test de conducción los resuelvo como se aplicaria en Mexico no alla en España
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jolumega
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por jolumega »

"Se ve que la pregunta tiene narices.  Veinte lecturas y nadie ha sabido contestar.  Me lo imaginaba."   Estimado Lipsi, si la pregunta que has formulado es complicada de contestar, mira lo que viene en está página. http://www.cybercolegas.com/rotondas.htm
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mikvan
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por mikvan »

Vaya que esta complicada " La rotonda Magica" compañero Jolumega, habria que preguntarles a los Ingleses si con ese diseño disminuyen los indices de accidentes, un paisano de por aca se seguiria de frente y mas con unas cervezas encima.Se necesitaria un curso especial para aprender a circular alli.
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ferreras
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por ferreras »

Hola compañeros,
mirad esta página

http://www.causadirecta.com/modules.php ... =1497#1497
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jumafrela
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Re: CIRCULACION EN ROTONDAS

Mensaje por jumafrela »

En las rotondas se debe circular igual que en las rectas, o en las curvas, no tiene nada más.
me explico, si yo entro en una rotonda lo hago por el carril derecho, no tengo motivo alguno para tomar el izquierdo si no pretendo adelantar al que me precede, sigo circulando por el derecho y salgo cuando tenga que salir indicandolo con el indicador de dirección.
El carril izquierdo es para adelantar y cuando finalize la maniobra vuelvo al derecho.
si un vehí­culo entra en el carril izquierdo y luego tiene que salir no puede hacerlo si para ello tiene que cruzar el carril derecho y este está ocupado, con lo que tiene que continuar dando vueltas hasta que acceda al carril derecho.
espero ser de ayuda, un saludo a todos.

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