maniobra de giro

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
sergio
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 39
Registrado: 03/09/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

maniobra de giro

Mensaje por sergio »

¿Cómo determinarí­amos la longitud el espacio recorrido por un vehí­culo realizando una maniobra de giro?
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Luis-Lopez »

La manera mas sencilla de hacerlo es calculandolo sobre el croquis a escala del lugar del hecho, conociendo (aproximadamente) donde estaba el vehí­culo en el inicio del giro y donde estaba cuando lo acabo, dibujando la trayectoria con la flexicurva, marcando sobre esta el inicio y el fin y midiendo la distancia marcada con el escalimetro.
Para poder dibujar la curva descrita por el vehí­culo es interesante conocer el radio mí­nimo de giro del vehí­culo en concreto, en funcion de la batalla (distancia entre ejes) y el angulo máximo de giro de las ruedas delanteras.
Dicho radio se puede obtener mediante la expresión
B= R. Sen a
siendo B, la batalla del vehí­culo, R, el radio minimo de giro a calcular y a, el angulo máximo de giro de las ruedas delanteras, usualmente 30º.
Espero que te sirva. Si lo que querias saber es como calcular esa distancia en funcion de la velocidad angular, tiempos, aceleraciones, etc., dilo y en un proximo post lo puedo colgar.
Un saludo
Avatar de Usuario
sergio
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 39
Registrado: 03/09/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por sergio »

Luis,

Muchas gracias por tu contestación, pero realmente me referí­a a la segunda parte de tu mensaje, es decir a la distancia recorrida en función de la velocidad angular. La explicación que das es muy útil para poder investigar la posible responsabilidad del conductor de un vehí­culo de gran tamaño, ya que éste debe calcular la distancia del sobreancho cuando va a realizar una maniobra de giro.

Disculpa por no haber concretado mi pregunta y nuevamente gracias.

Salu2.
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Luis-Lopez »

Movimiento circular es aquel que describe un movil en una trayectoria circular. La velocidad angular (W) es el cociente entre el angulo descrito (&) y el tiempo empleado. Su unidad: radianes/segundo.
La relación entre la velocidad lineal (V) y la velocidad angular (W) es
V=W.R (radio)
La relación entre la aceleracion lineal (a) y la aceleración angular (A) es
a=A . R
La formulaciones del movimiento circular uniforme y movimiento circular uniformemente acelerado, son analogas a las correspondientes a los movimientos lineales (puesto que asi lo son estos movimientos, en funcion si la velocidad/aceleración es constante o no), tomando el momento inicial T1 como O:
Movimiento rectilineo uniforme
S = V.T
Movimiento circular uniforme

& = W T
Mov.rectilineo uniform.acelerado
Vf = Vi + at
S = Vi.t + 1/2 a t2
Mov.circular uniform. acelerado

Wf = Wi + At
& = Wi t + 1/2 A t2

Dado que de la formulación del espacio en el movimiento circular se obtendra el angulo recorrido (&) en radianes, se hace necesario poder determinar dicho espacio recorrido en metros, con arreglo a la siguiente expresión
& (radianes) = S (metros) / R (metros) luego S = & . R
Espero que te sirva.
PD: Las abreviaturas empledas para el movimiento angular no son las correctas pero no encontraba como ponerlas en pantalla.
Un saludo





[/b]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados