espacio recorrido por el vehículo antes de huella

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

espacio recorrido por el vehí­culo antes de huella

Mensaje por Alfredo »

¿ Se puede determinar como norma general que, la distancia que recorre un vehí­culo ante una frenada intensa por parte de su conductor, antes de que la goma de los neumáticos empiecen a fundirse como consecuencia del roce con el pavimento (huella) sea de unos cinco metros (1/4 de segundo)?
JAO
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por JAO »

Se suele estimar en 1/4 de segundo el tiempo que transcurre desde que se accionan los frenos hasta que el vehiculo comienza a marcar huella; ahora bien, no tienen por que ser cinco metros la distancia recorrida,la distancia depende de la velocidad del vehiculo en ese momento.

Un Saludo.
Paco
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Paco »

Las huellas de frenada no aparecen de modo instantáneo, sino que una frenada está compuesta de las siguientes fases:

1.- RESPUESTA DEL SISTEMA DE FRENOS: Desde que el conductor pisa el pedal del freno hasta que la rueda se bloquea transcurre un tiempo conocido como "tiempo de respuesta del sistema de frenado". Diversos ensayos indican que, para un turismo con el sistema de frenado en buen estado, el tiempo de respuesta está comprendido entre 0,25 y 0,60 segundos.

2.- BLOQUEO DE RUEDAS ANTERIOR A LA APARICIÓN DE HUELLAS: Para que una rueda deje huellas de frenado, la temperatura del caucho debe alcanzar un valor que permita la fusión del material. El aumento de la temperatura es precisamente consecuencia del bloqueo de las ruedas. Se ha comprobado que una rueda circula entre UNO y CUATRO metros antes de comenzar a dejar huellas sobre la ví­a.

3.- FASE DE APARICIÓN DE HUELLAS.

Un saludo.
cruzado
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por cruzado »

Me parecen muy interesantes las respuestas, me gustarí­a plantear como temática el cálculo de velocidad de un vehí­culo con sistema de frenos ABS, el caso particular es si han aplicado alguna fórmula que permita calcular la velocidad de un vehí­culo, despúes que haya dejado una huella de frenada con intervalos sucesivos. saludos desde Chile.
Paco
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Paco »

Creo que lo verdaderamente complicado es averiguar el espacio recorrido por el vehí­culo durante la fase en que el sistema de frenado es efectivo.

Si se pudiera tener claro este espacio bastarí­a con aplicar el coeficiente de rozamiento superior de la tabla que correspondiera con el tipo de superficie y estado del neumático.

Todo este proceso está muy bien explicado en un post del compañero Luis-López publicado en el foro "coeficientes de rozamiento" de esta misma página.

Un saludo a Chile.
Taker
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Tiempo de frenado

Mensaje por Taker »

De Taker:
Paco, creo que puedo ayudaros un pelí­n en ese aspecto. Desde que el conductor acciona el pedal del freno hasta que logra el bloqueo de las ruedas transcurren, como tú bien apuntas, un lapso de tiempo entre 0,2 y 0,6 segundos. Durante este tiempo el vehí­culo pierde velocidad porque ya está frenando. Esta deceleración se calcula con la fórmula siguiente: d = coeficiente de rozamiento por la gravedad. Con este resultado se va uno a la tabla (que no se como pasarla por aquí­, así­ que si ha alguien le interesa me manda un correo a alphonsocop@hotmail.com) y obtiene el tiempo de respuesta y la eficacia de la frenada. Como se trata además de un movimiento linear uniformemente decelerado se usa la fórmula velocidad real del móvil es igual a la velocidad (ya calculada de la huella de frenada) más la deceleración por el tiempo ( el que obtienes en la tabla). Bueno, espero haberos ayudado. Chao.
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Luis-Lopez »

Taker, si me lo permites te harí­a una pequeña salvedad. La formula que indicas para determinar la aceleración (negativa en este caso) es la correspondiente al tramo correspondiente a la frenada efectiva y a los 1 a 4 metros durante los que se estima que el neumatico alcanza la temperatura suficiente pí ra imprimir huella con la rueda bloqueada. Durante los 0.25 a 0.6 segundos de tiempo de respuesta del sistema de frenado la aceleración comunmente aceptada es: aceleración = 1/2 coeficiente por la gravedad.
Un saludo, especialmente para Paco