Estimados amigos, recientemente me ha tocado un accidente consistente en la colisión contra un ciclomotor. Resulta que tengo unas huellas de frenada post-colisión y posiciones finales del vehículo colisionante,
del conductor del ciclomotor y de su conductor. Mediante el principio de conservación de la energía determino la velocidad al inicio de las huellas de frenado. En la colisión contra el ciclomotor(antes de la aparición de las huellas de frenado) el vehículo colisionante ha debido disipar cierta cantidad de energía proyectando al conductor y al ciclomotor varios metros hacia delante. Creo que no es conveniente aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento porque existiría una notable diferencia de masas entre ambos. Mi pregunta es cómo puedo conjugar la energía disipada en la proyección del conductor y su vehículo con la velocidad al inicio de las huellas de frenado. Para que os hagáis una idea, el accidente se puede resumir de forma abreviada de la siguiente forma: una furgoneta colisiona frontolateralmente contra un ciclomotor,
proyectándolo, y seguidamente deja dos huellas de frenada que salen de la vía discurriendo por la cuneta hasta su posición final. También me gustaría saber vuestra opinión sobre si un coeficiente de rozamiento de 0,6 puede ser adecuado para terreno duro con vegetación (una cuneta).
Muchas gracias.
Energía disipada en la colisión contra un ciclomotor.
- Luis-Lopez
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Buenas.....
Si no lo he entendido mal, la furgoneta embiste en el lateral al ciclomotor y proyecta hacia delante a este y a su conductor, luego frena la furgoneta dejando huella de frenado y se sale de la vía.
A mi parecer tienes dos formas de hacerlo:
1º.- Como efectivamente no puedes hacerlo por Conservación de la Cantidad de Movimiento, lo puedes hacer despreciando el atropello, es decir como si no lo atropellara y calcular todo en función de las huellas de frenada, te saldra una velocidad inferior a la real, puesto que en el atropello consumió parte de su energia que asi no seria reflejada, pero en defecto de otra forma ya tienes una velocidad.
2º .- Considerando al ciclomotorista como un peatón y calculando su velocidad de proyección en función de las ecuaciones del tiro parabolico (creo que aqui en descargas hay archivos con esa formulación) y considerando que la velocidad del vehículo en el momento del atropello es un 20% superior (empiricamente), luego multiplicarias el resultado para el ciclomotorista por 1.2. Si antes del atropello puedes determinar otras energías ya seria cuestión de sumar la energia en el momento del atropello con las posibles energias anteriores.
En cuanto al 0.6, a mi entender, no me parece muy exagerado; pero no tengo aqui documentación alguna para corroborarlo.
Espero que te sirva. Un saludo
Si no lo he entendido mal, la furgoneta embiste en el lateral al ciclomotor y proyecta hacia delante a este y a su conductor, luego frena la furgoneta dejando huella de frenado y se sale de la vía.
A mi parecer tienes dos formas de hacerlo:
1º.- Como efectivamente no puedes hacerlo por Conservación de la Cantidad de Movimiento, lo puedes hacer despreciando el atropello, es decir como si no lo atropellara y calcular todo en función de las huellas de frenada, te saldra una velocidad inferior a la real, puesto que en el atropello consumió parte de su energia que asi no seria reflejada, pero en defecto de otra forma ya tienes una velocidad.
2º .- Considerando al ciclomotorista como un peatón y calculando su velocidad de proyección en función de las ecuaciones del tiro parabolico (creo que aqui en descargas hay archivos con esa formulación) y considerando que la velocidad del vehículo en el momento del atropello es un 20% superior (empiricamente), luego multiplicarias el resultado para el ciclomotorista por 1.2. Si antes del atropello puedes determinar otras energías ya seria cuestión de sumar la energia en el momento del atropello con las posibles energias anteriores.
En cuanto al 0.6, a mi entender, no me parece muy exagerado; pero no tengo aqui documentación alguna para corroborarlo.
Espero que te sirva. Un saludo
Luis, muchas gracias por tu respuesta. El accidente es como dices. También me surge la siguiente duda. Si el vehículo que frena deja solamante dos huellas de frenada con los dos neumáticos de un lateral ¿crees que debería tenerse en cuenta esta circunstancia? ¿Como una eficacia de frenada del 50%?
Gracias.
Gracias.
- Luis-Lopez
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Hola Compañero Vazquez:
Perdon por la tardanza, pero estaba buscando la información por ahi para no decirte cualquier cosa. Finalmente he encontrado lo siguiente:
"Cuando un vehículo circula sobre firmes de adherencia muy irregular (por ejemplo cuando las ruedas del lado derecho pisan sobre una cuneta terriza) es posible encontrar solo una huellade frenada, la cual se suele producir sobre el firme de menor adherencia"
"...cuando un vehiculo esta frenando con un grado de deslizamiento próximo al optimo, por lo general, no aparecen huellas de bloqueo y la deceleración del vehículo es máxima, por ello, aunque durante una frenada únicamente se observen huelllas dejadas por una rueda, no quiere decir que las otras ruedas no frenaran o lo hicieran en poca media, sino que probablemente, y sobre asfalto en buen estado, las ruedas que no bloqueaban estaban frenando mas intensamente que las ruedas bloqueadas"
Logicamente en una frenara rectilinéa sobre el mismo tipo de firme, si un lateral no frena y el otro lo hace intensamente el vehículo girara clarisimamente hacía el lado que si frena.
EspÈro que te sirva y si es asi que no sea tarde.
Un saludo
Perdon por la tardanza, pero estaba buscando la información por ahi para no decirte cualquier cosa. Finalmente he encontrado lo siguiente:
"Cuando un vehículo circula sobre firmes de adherencia muy irregular (por ejemplo cuando las ruedas del lado derecho pisan sobre una cuneta terriza) es posible encontrar solo una huellade frenada, la cual se suele producir sobre el firme de menor adherencia"
"...cuando un vehiculo esta frenando con un grado de deslizamiento próximo al optimo, por lo general, no aparecen huellas de bloqueo y la deceleración del vehículo es máxima, por ello, aunque durante una frenada únicamente se observen huelllas dejadas por una rueda, no quiere decir que las otras ruedas no frenaran o lo hicieran en poca media, sino que probablemente, y sobre asfalto en buen estado, las ruedas que no bloqueaban estaban frenando mas intensamente que las ruedas bloqueadas"
Logicamente en una frenara rectilinéa sobre el mismo tipo de firme, si un lateral no frena y el otro lo hace intensamente el vehículo girara clarisimamente hacía el lado que si frena.
EspÈro que te sirva y si es asi que no sea tarde.
Un saludo
Gracias Luis-López, así que al uitlizar el principio de conservación de la energía diré que la velocidad será calculada como si se hubiesen bloqueado las cuatro ruedas lo que dará una velocidad más inferior todavía a la real de circulación, puesto que al vehículo del caso solamente se le bloquearon dos de ellas.
Aclarado y muchas gracias.
Aclarado y muchas gracias.
- Luis-Lopez
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Hola otra vez:
Si a ciencia cierta sabes que solo que solo frenaron dos ruedas, entonces el coeficiente que yo pondría seria la mitad del que pondria para las cuatro ruedas bloqueadas.
Si solo dejaron marca dos ruedas, por la circunstancia que sea, pero por las razones del anterior post, podían frenar incluso mas que estando bloqueadas, yo utilizaria las formulas y coeficientes como si tuvieras las huellas de frenado normales, es decir la pareja paralela.
Un Saludo
Si a ciencia cierta sabes que solo que solo frenaron dos ruedas, entonces el coeficiente que yo pondría seria la mitad del que pondria para las cuatro ruedas bloqueadas.
Si solo dejaron marca dos ruedas, por la circunstancia que sea, pero por las razones del anterior post, podían frenar incluso mas que estando bloqueadas, yo utilizaria las formulas y coeficientes como si tuvieras las huellas de frenado normales, es decir la pareja paralela.
Un Saludo
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