Colisión entre dos vehículos en el que el que invade el sentido contrario, deja huellas de derrape. Problema:
Atendiendo a las huellas únicamente, no determino la velocidad aproximada a la que circulaba este vehículo, ya que el desplazamiento de ambos después de la colisión, fue mínima. Intuyo que para determinar su velocidad tendré que atenerme sobre todo a la energía que se libera en la deformación del vehículo.-
¿Alguien tiene alguna tabla o algo semilar en el que se refleje los julios mecesarios para romper/abollar un paragolpe, pilar central, puertas, etc...?
saludos a todos y ánimo que esto va bien.
información
Colisión
Para Alfredo de Taker:
Estimado compañero, hablas de una colisión entre dos vehículos (se sobreentiende que turismos) pero no indicas de que tipo. También dices que se dejaron huellas de derrape, pero eran de derrape o de frenada. Si son de las primeras de que tipo: de aceleración, de frenada, de rodadura libre? Tipo de vía, a nivel o con pendiente. Dos cosas más:
Si no hubo tras la colisión desplazamiento, o casi, puedes tomar como punto de partida el cálculo de la velocidad a partir del Principio de la Conservación de Energía, la velocidad cinética del vehículo que impacta se consume con la fuerza de rozamiento en la frenada (también con la energía de deformación pero para la fórmula que propongo no es necesario, si bien se ha de tener en cuenta que el resultado sería una velocidad mínima a la que circulaba, de hecho conservadora ya que no tiene en cuenta la citada energía de deformación) v = a la raíz cuadrada de: dos por coeficiente de rozamiento con la calzada por la gravedad y por la distancia de la frenada. Ojo, ha este cálculo has de añadir un espacio de 1 a 4 metros, ya que desde que las ruedas quedan bloqueadas y comienzan a marcar en la vía transcurre un lapso de tiempo en el que recorre equis metros (el espacio varía en función al menos del coeficiente de rozamiento) y, además, el hecho de que, desde que el conductor pisa el freno y se bloquean las ruedas transcurre otro lapso de tiempo; para calcularlo utilliza la siguiente fórmula: deceleración o aceleración negativa es igual a un medio de la gravedad por el coeficiente de rozamiento. í‹sto te da el tiempo que tardan en actuar los frenos, ve a las tablas en Secciones especiales y obtendrás los metros recorridos que hay que añadir en el cálculo de la velocidad.
Segundo, a lo que mencionas sobre las energías de deformación, sí existen maneras de calcularlas pero necesitas medir las deformaciones en los vehículos (que a estas alturas no tendrás) y de una manera predeterminada, te sugiero que adquieras el libro INTRODUCCION AL ANALISIS DE DEFORMACIONES (puedes obtener más información en la sección de Publicaciones de esta página).
Espero haberte ayudado en algo.
PD: La fórmula del Principio de coserv. de energía está prevista para frenadas rectas, para otros casos habría que introducir las correcciones oportunas.
Estimado compañero, hablas de una colisión entre dos vehículos (se sobreentiende que turismos) pero no indicas de que tipo. También dices que se dejaron huellas de derrape, pero eran de derrape o de frenada. Si son de las primeras de que tipo: de aceleración, de frenada, de rodadura libre? Tipo de vía, a nivel o con pendiente. Dos cosas más:
Si no hubo tras la colisión desplazamiento, o casi, puedes tomar como punto de partida el cálculo de la velocidad a partir del Principio de la Conservación de Energía, la velocidad cinética del vehículo que impacta se consume con la fuerza de rozamiento en la frenada (también con la energía de deformación pero para la fórmula que propongo no es necesario, si bien se ha de tener en cuenta que el resultado sería una velocidad mínima a la que circulaba, de hecho conservadora ya que no tiene en cuenta la citada energía de deformación) v = a la raíz cuadrada de: dos por coeficiente de rozamiento con la calzada por la gravedad y por la distancia de la frenada. Ojo, ha este cálculo has de añadir un espacio de 1 a 4 metros, ya que desde que las ruedas quedan bloqueadas y comienzan a marcar en la vía transcurre un lapso de tiempo en el que recorre equis metros (el espacio varía en función al menos del coeficiente de rozamiento) y, además, el hecho de que, desde que el conductor pisa el freno y se bloquean las ruedas transcurre otro lapso de tiempo; para calcularlo utilliza la siguiente fórmula: deceleración o aceleración negativa es igual a un medio de la gravedad por el coeficiente de rozamiento. í‹sto te da el tiempo que tardan en actuar los frenos, ve a las tablas en Secciones especiales y obtendrás los metros recorridos que hay que añadir en el cálculo de la velocidad.
Segundo, a lo que mencionas sobre las energías de deformación, sí existen maneras de calcularlas pero necesitas medir las deformaciones en los vehículos (que a estas alturas no tendrás) y de una manera predeterminada, te sugiero que adquieras el libro INTRODUCCION AL ANALISIS DE DEFORMACIONES (puedes obtener más información en la sección de Publicaciones de esta página).
Espero haberte ayudado en algo.
PD: La fórmula del Principio de coserv. de energía está prevista para frenadas rectas, para otros casos habría que introducir las correcciones oportunas.
Aclaración
Hola Taker.
Perdona que no te haya contestado antes pero es que tengo problemas con el ordenata.
De antemano gracias por contestarme.
Te aclaro, que en principip no hablé del tipo de vehículos, calzada, peralte etc, debido a que ya determiné el calculo de velocidad del turismo en cuestión y que el resultado calculado, era a todas luces muy inferior al que presumo que en relalidad iba. El problema reside en el que casi toda la pérdia de energía del vehículo se fue en los daños.
El cálculo de velocidad lo hice a través de momentos de inercia, es decir, desde el final del accidente al inicio del mismo, esto es, en primer lugar energía desprendida en el desplazamiento desde pto de impacto a p. final, (giros, huellas, etc..). A continuación velocidad de impacto mediante cantidad de movimiento(con ángulos de entrada y salida). Posteriormente energia desprendida en huellas de derrape, y ...etc.
Pero al leer tu respuesta, me has dejado en fuera de juego cuando apuntas de que dependiendo de si se trata de huella de frenada o derrape, en recta o en curva debería utilizarse un método u otro.
Soy de la opinión de que da igual del tipo de huella que sea para el cálculo de velocidad (¿que más da si es frenada o derrape si la energía liberada en la producción de ambas es igual)
De todas formas me gustaría que me dijeras donde está mi error, ya que llevo unos cuantos años utilizando este método en la creencia de que lo hacía bien.
Muchas gracias y un saludo
Te apunto mi correo por si quieres llamarme al orden (je, je... es broma)
(ana30@usuarios.retecal.es)
Espero tu respuesta (que tengo el I. Técnico calentito)
Perdona que no te haya contestado antes pero es que tengo problemas con el ordenata.
De antemano gracias por contestarme.
Te aclaro, que en principip no hablé del tipo de vehículos, calzada, peralte etc, debido a que ya determiné el calculo de velocidad del turismo en cuestión y que el resultado calculado, era a todas luces muy inferior al que presumo que en relalidad iba. El problema reside en el que casi toda la pérdia de energía del vehículo se fue en los daños.
El cálculo de velocidad lo hice a través de momentos de inercia, es decir, desde el final del accidente al inicio del mismo, esto es, en primer lugar energía desprendida en el desplazamiento desde pto de impacto a p. final, (giros, huellas, etc..). A continuación velocidad de impacto mediante cantidad de movimiento(con ángulos de entrada y salida). Posteriormente energia desprendida en huellas de derrape, y ...etc.
Pero al leer tu respuesta, me has dejado en fuera de juego cuando apuntas de que dependiendo de si se trata de huella de frenada o derrape, en recta o en curva debería utilizarse un método u otro.
Soy de la opinión de que da igual del tipo de huella que sea para el cálculo de velocidad (¿que más da si es frenada o derrape si la energía liberada en la producción de ambas es igual)
De todas formas me gustaría que me dijeras donde está mi error, ya que llevo unos cuantos años utilizando este método en la creencia de que lo hacía bien.
Muchas gracias y un saludo
Te apunto mi correo por si quieres llamarme al orden (je, je... es broma)
(ana30@usuarios.retecal.es)
Espero tu respuesta (que tengo el I. Técnico calentito)
Si tú estas utizando el método de momentos de inercia, como lo dice el buen amigo Taker, implica valores un tanto diferentes.
Una huella de derrape y una huella de frenamiento, guardan caracteristicas especificas que las diferencian unas de otras, por lo tanto los coeficientes de rozamiento no son los mismos y si tu empleas en tus cálculos de manera indiferente los de frenamiento a los de derrape, es muy probable que incurras en errores.
Otra cosa mas; el método de momentos de inercia es diferente al cálculo de velocidad en atención a los daños estructurales del vehículo.
en el primero existen demasiadas inferencias ( ángulos de entrada, salida, etc).
En el segundo, los datos del coeficiente de rigidez pudieran no ser los correctos.
Yo prefiero como el compañero Riojano el método energetico.
Hasta la proxima.
Una huella de derrape y una huella de frenamiento, guardan caracteristicas especificas que las diferencian unas de otras, por lo tanto los coeficientes de rozamiento no son los mismos y si tu empleas en tus cálculos de manera indiferente los de frenamiento a los de derrape, es muy probable que incurras en errores.
Otra cosa mas; el método de momentos de inercia es diferente al cálculo de velocidad en atención a los daños estructurales del vehículo.
en el primero existen demasiadas inferencias ( ángulos de entrada, salida, etc).
En el segundo, los datos del coeficiente de rigidez pudieran no ser los correctos.
Yo prefiero como el compañero Riojano el método energetico.
Hasta la proxima.
Información
No te alarmes Alfredo, sólo te indico que no es lo mismo frenar recto que haciendo un giro o un trompo. Al describirse arcos hay que tenerlos en cuenta para el cálculo de la frenada. La base es igual, la energía cinética se iguala con la frenante, pero al introducir datos sobre ángulos y arcos la fórmula que tú conoces queda así: velocidad es igual a la raíz cuadrada de la gravedad por el coeficiente de rozamiento por la batalla (distancia entre ejes) y por el ángulo girado en radianes. Ahora bien, si no se trata de una huella de frenada estricta, sino que derrapa lateralmente (aunque vaya describiendo un círculo), tienes que tener en cuenta que los coeficientes de rozamiento disminuyen. Los autores sobre el tema varían sus cálculos entre el 50 y el 80 por cien del coeficiente que aplicaríamos en una huella de frenada.
Espero haberte aclarado un poco mejor la situación. ¡AH!, para calcular el ángulo de giro debes tener en cuenta sobre que punto gira el vehículo, si sobre su centro o respecto de las ruedas.
Espero haberte aclarado un poco mejor la situación. ¡AH!, para calcular el ángulo de giro debes tener en cuenta sobre que punto gira el vehículo, si sobre su centro o respecto de las ruedas.
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