Afinando coeficiente de adherencia
Estimado Riojano.
Mensaje eliminado por duplicidad.
Estimado Riojano.
La fricción, es un fenómeno que ocurre cuando dos superficies se deslizan o tienden a deslizarse una sobre otra. Depende básicamente de la clase de materiales que interactúan, y resulta del contacto mutuo de irregularidades en sus respectivas superficies.
Mas interesante aun, y en nuestro caso, cuando inflas mas los neumáticos de un vehículo, lo que generas es un deslizamiento sobre una superficie mas pequeña y todo lo que haces es concentrar el mismo peso sobre un área mas pequeña, con el resultado de que la fricción es la misma, así las llantas extra anchas que poseen algunos automóviles no proporcionan mayor fricción que las angostas. La llanta ancha simplemente extiende el peso del vehículo sobre más área superficial para reducir el calentamiento y el desgaste.
Caso contrario con la fricción de fluidos que es una situación diferente, en donde si importa la rapidez y el área de contacto.
Mas interesante aun, y en nuestro caso, cuando inflas mas los neumáticos de un vehículo, lo que generas es un deslizamiento sobre una superficie mas pequeña y todo lo que haces es concentrar el mismo peso sobre un área mas pequeña, con el resultado de que la fricción es la misma, así las llantas extra anchas que poseen algunos automóviles no proporcionan mayor fricción que las angostas. La llanta ancha simplemente extiende el peso del vehículo sobre más área superficial para reducir el calentamiento y el desgaste.
Caso contrario con la fricción de fluidos que es una situación diferente, en donde si importa la rapidez y el área de contacto.
Más sobre el coeficiente de adherencia
Amigo "Mixe_", aprecio gratamente tus conocimientos pero debo decirte que no contestas a mi pregunta. Concretamente ¿sabías que el coeficiente de adherencia disminuye importantemente cuando la velocidad aumenta? Te daré un ejemplo: si el coeficiente elegido para el estudio (en función del tipo de superficie y del estado de los neumáticos es "0,6" (asfalto mojado y neumáticos nuevos), circulando a 150 km/hora el coeficiente real de adherencia pasa a ser de "0,36"; y eso sólo teniendo en cuenta la velocidad...
Me gustaría comentar contigo lo relativo a la obtención de la energía absorbida en las deformaciones pues veo más serios y rigurosos los estudios por este método ya que la aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento en la mayoría de los casos, por no decir todos, en que ni los ángulos de entrada ni los de salida aportados por las Fuerzas actuantes son exactos, no es seria.
Un saludo muy cordial desde la tierra del mejor vino del mundo.
Me gustaría comentar contigo lo relativo a la obtención de la energía absorbida en las deformaciones pues veo más serios y rigurosos los estudios por este método ya que la aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento en la mayoría de los casos, por no decir todos, en que ni los ángulos de entrada ni los de salida aportados por las Fuerzas actuantes son exactos, no es seria.
Un saludo muy cordial desde la tierra del mejor vino del mundo.
Más sobre el coeficiente de adherencia
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Estimado Riojano.
Estarás de acuerdo que los libros de física, mencionan dos tipos de fricción (estática y dinámica), siendo de mayor intensidad la primera por encontrarse el vehículo estático y una vez que se le aplica la fuerza del motor la fricción estática disminuye convirtiéndose en fricción dinámica (en este punto ya no existe oposición al movimiento y la fricción es la propia solo para que el vehículo se traslade de un lugar a otro).
Aun así el coeficiente de fricción depende únicamente de la fuerza de fricción (potencia del motor empujando y el peso del vehículo) y de la fuerza normal que ejerce la tierra entre ambas superficies de contacto.
Por otra parte se debe aceptar que existen un gran número de variables que interfieren en el modelo físico que te mencione anteriormente. Por ejemplo nadie que tenga experiencia en carreras de automóviles puede creer que la fuerza de fricción sea completamente independiente al área de contacto. Sin embargo, las ecuaciones físicas que intentan determinar los coeficientes en diferentes superficies y cuerpos son herramientas útiles para determinar las fuerzas de resistencia en casos específicos.
Por lo anterior te puedo decir que los valores del coeficiente de fricción son datos experimentales que tienen que ser sometidos al criterio del investigador, por lo que las múltiples tablas que aparecen en varios libros y sitios son meras aproximaciones a valores reales ; en el caso que mencionas la velocidad de 140k/h, implica fenómenos también de aerodinámica que general incluso que el propio diseño del auto modifique con el desplazamiento del viento debajo de su estructura un coeficiente menor. (Ten en cuenta además que los autos siempre andan de ?puntitas? como bailarinas de ballet).
Escríbeme a mi correo y te envió algunas formulas para el segundo punto de tu planteamiento ya que por el sitio no puedo ingresarlas (soy malo en informática).
En otro orden de ideas, permíteme una pequeña nota, supongo que tu nickname se debe a que eres originario de alguna provincia de Rioja España tierra de excelentes vinos sin duda.
Mira; el mío es de mixe_ , única región de México que no fue conquistada por los colonizadores españoles ( por su orografía tan abrupta y por el orgullo de sus nativos).
Ahora tan lejos en el tiempo y tan lejos geográficamente Rioja de mi región Mixe, me siento tan cerca de los amigos de profesión como tu.
Saludos desde la tierra de los huracanes.
Aun así el coeficiente de fricción depende únicamente de la fuerza de fricción (potencia del motor empujando y el peso del vehículo) y de la fuerza normal que ejerce la tierra entre ambas superficies de contacto.
Por otra parte se debe aceptar que existen un gran número de variables que interfieren en el modelo físico que te mencione anteriormente. Por ejemplo nadie que tenga experiencia en carreras de automóviles puede creer que la fuerza de fricción sea completamente independiente al área de contacto. Sin embargo, las ecuaciones físicas que intentan determinar los coeficientes en diferentes superficies y cuerpos son herramientas útiles para determinar las fuerzas de resistencia en casos específicos.
Por lo anterior te puedo decir que los valores del coeficiente de fricción son datos experimentales que tienen que ser sometidos al criterio del investigador, por lo que las múltiples tablas que aparecen en varios libros y sitios son meras aproximaciones a valores reales ; en el caso que mencionas la velocidad de 140k/h, implica fenómenos también de aerodinámica que general incluso que el propio diseño del auto modifique con el desplazamiento del viento debajo de su estructura un coeficiente menor. (Ten en cuenta además que los autos siempre andan de ?puntitas? como bailarinas de ballet).
Escríbeme a mi correo y te envió algunas formulas para el segundo punto de tu planteamiento ya que por el sitio no puedo ingresarlas (soy malo en informática).
En otro orden de ideas, permíteme una pequeña nota, supongo que tu nickname se debe a que eres originario de alguna provincia de Rioja España tierra de excelentes vinos sin duda.
Mira; el mío es de mixe_ , única región de México que no fue conquistada por los colonizadores españoles ( por su orografía tan abrupta y por el orgullo de sus nativos).
Ahora tan lejos en el tiempo y tan lejos geográficamente Rioja de mi región Mixe, me siento tan cerca de los amigos de profesión como tu.
Saludos desde la tierra de los huracanes.
Continuando con el coeficiente de adherencia
Amigo Mixe, solo puedo decir amén a todo cuanto indicas. Efectivamente es así; si bien, mi pregunta continúa sin tener respuesta.
Si un neumático, de acuerdo con las características del mismo y calzada, tiene en frío un coeficiente de adherencia de "0,8", en el momento en que la temperatura del aire contenido alcanza los 50 grados centígrados, resulta que dicho coeficiente pasa a ser de 0,32.
Y esto sólo considerando la temperatura.
Y ahora pregunto: ¿cuántos atestados policiales aportan información sobre esto? Y si no dicen nada sobre la presión del aire, ni sobre la temperatura y los croquis son eso: croquis ¿como podemos ser tan osados en culminar nuestro estudio diciendo que el vehículo tal circulaba a la velocidad de, por ejemplo, 147,38 km/hora ¿Cómo podemos ser tan osados?
En otro orden de cosas, te he enviado un mail a la dirección que consta en tu perfil aquí.
Te quedo muy agradecido por la deferencia al compartir tus documentos conmigo. Que sepas que me tienes a la recíproca.
Un saludo muy cordial
Si un neumático, de acuerdo con las características del mismo y calzada, tiene en frío un coeficiente de adherencia de "0,8", en el momento en que la temperatura del aire contenido alcanza los 50 grados centígrados, resulta que dicho coeficiente pasa a ser de 0,32.
Y esto sólo considerando la temperatura.
Y ahora pregunto: ¿cuántos atestados policiales aportan información sobre esto? Y si no dicen nada sobre la presión del aire, ni sobre la temperatura y los croquis son eso: croquis ¿como podemos ser tan osados en culminar nuestro estudio diciendo que el vehículo tal circulaba a la velocidad de, por ejemplo, 147,38 km/hora ¿Cómo podemos ser tan osados?
En otro orden de cosas, te he enviado un mail a la dirección que consta en tu perfil aquí.
Te quedo muy agradecido por la deferencia al compartir tus documentos conmigo. Que sepas que me tienes a la recíproca.
Un saludo muy cordial
Estimado Riojano.
Retomando tu comentario de : "..¿Como podemos ser tan osados en culminar nuestro estudio diciendo que el vehículo tal circulaba a la velocidad de, por ejemplo, 147,38 km/hora ¿Cómo podemos ser tan osados? ..", tienes razón, los resultados que obtenemos de nuestro estudio son siempre aproximados, nunca tratar de ceñirlos a los valores que arrojan los cálculos matemáticos con la precisión que implica un modelo físico ideal.
Existen tantos factores que intervienen en la dinámica del accidente que debemos tener la certeza que omitimos involuntariamente datos.
Recurriendo un poco a mi mala memoria, recuerdo que en cierta ocasión un compañero de este sitio me decía mas o menos así ? .. Existen intentos descomunales para tratar de ceñir a la física y las matemáticas un pequeño hundimiento de la chapa del vehículo??, tiene razón.
Aplicar correctamente la ciencia es parte importante del estudio de este tipo de casos, sin embargo no lo es todo. Por propia experiencia te menciono que en el medio de la reconstrucción existen personas que, para tratar de dar un matiz de ?cientificidad? a su estudio, ingresan en su calculo formulas que poco o nada tienen que ver en el caso que se plantea o que manipulan deliberadamente datos tan importantes como el coeficiente de rozamiento o la longitud de la huella, para obtener eso si, sin cuestionamiento y aplicando una formula reconocida un resultado a su conveniencia.
Específicamente a tu pregunta sobre el coeficiente que disminuye, te respondo; a mi parecer, lo que dices es razonable, el valor del coeficiente es de 0.6 y a una velocidad aprox. De 150k/h, disminuye a 0.3 ó 0.4 es valido, no me contrapongo, los factores que originan esta disminución son múltiples y dentro de ellos los que tu mencionas.
No he recibido el mail que me indicas, mi dirección es mixe_mota@hotmail.com.mx, escríbeme con gusto te responderé.
Saludos.
Existen tantos factores que intervienen en la dinámica del accidente que debemos tener la certeza que omitimos involuntariamente datos.
Recurriendo un poco a mi mala memoria, recuerdo que en cierta ocasión un compañero de este sitio me decía mas o menos así ? .. Existen intentos descomunales para tratar de ceñir a la física y las matemáticas un pequeño hundimiento de la chapa del vehículo??, tiene razón.
Aplicar correctamente la ciencia es parte importante del estudio de este tipo de casos, sin embargo no lo es todo. Por propia experiencia te menciono que en el medio de la reconstrucción existen personas que, para tratar de dar un matiz de ?cientificidad? a su estudio, ingresan en su calculo formulas que poco o nada tienen que ver en el caso que se plantea o que manipulan deliberadamente datos tan importantes como el coeficiente de rozamiento o la longitud de la huella, para obtener eso si, sin cuestionamiento y aplicando una formula reconocida un resultado a su conveniencia.
Específicamente a tu pregunta sobre el coeficiente que disminuye, te respondo; a mi parecer, lo que dices es razonable, el valor del coeficiente es de 0.6 y a una velocidad aprox. De 150k/h, disminuye a 0.3 ó 0.4 es valido, no me contrapongo, los factores que originan esta disminución son múltiples y dentro de ellos los que tu mencionas.
No he recibido el mail que me indicas, mi dirección es mixe_mota@hotmail.com.mx, escríbeme con gusto te responderé.
Saludos.
Afinando aún más el coeficiente de adherencia
Amigo Mixe: totalmente de acuerdo. Coincidimos plenamente en el pensamiento y obra. ¿Por qué seremos tan osados?
Como te indico en el mail (que, por cierto, te reenvío), dada la multitud de incógnitas, la aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento al no ser testigo presencial dá lugar a demasiadas hipótesis. Por esta razón desde hace tiempo he optado por el método energético, aún a sabiendas de que la energía transformada en calor no va a poder ser calculada.
Además, ¿disponemos de información suficiente y personal sobre el conductor y en ese día fatídico en particular como para poder precisar el tiempo de reacción humana a aplicar?
En fin, mañana o pasado mañana te enviaré por este medio algunas consideraciones que opino pueden ser de interés para los lectores.
Lo dicho, te reenvío el mail. Mientras recibe un saludo y mi agradecimiento.
Como te indico en el mail (que, por cierto, te reenvío), dada la multitud de incógnitas, la aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento al no ser testigo presencial dá lugar a demasiadas hipótesis. Por esta razón desde hace tiempo he optado por el método energético, aún a sabiendas de que la energía transformada en calor no va a poder ser calculada.
Además, ¿disponemos de información suficiente y personal sobre el conductor y en ese día fatídico en particular como para poder precisar el tiempo de reacción humana a aplicar?
En fin, mañana o pasado mañana te enviaré por este medio algunas consideraciones que opino pueden ser de interés para los lectores.
Lo dicho, te reenvío el mail. Mientras recibe un saludo y mi agradecimiento.
por ultimo
Estimado Riojano.
Enviame tu e-mail, ya que no recibo los tuyos.
y cabe decir para finalizar lo siguiente:
NO PODEMOS MEDIR LO QUE NO VEMOS ( caso específico en reconstrucción), y que no se puede dar por sentado, sin restricciones que lo que uno concluye son los hechos tal cual sucedieron, los que nos dedicamos a esto solo podemos decir que la opinion nuestra es la basada en la evidencia fisica y sometida al análisis, experimentación y por último en la comprobación., siempre teniendo cuidado de mantenernos dentro de los límites razonables tanto etica como profesionalmente.
Un saludo.
Enviame tu e-mail, ya que no recibo los tuyos.
y cabe decir para finalizar lo siguiente:
NO PODEMOS MEDIR LO QUE NO VEMOS ( caso específico en reconstrucción), y que no se puede dar por sentado, sin restricciones que lo que uno concluye son los hechos tal cual sucedieron, los que nos dedicamos a esto solo podemos decir que la opinion nuestra es la basada en la evidencia fisica y sometida al análisis, experimentación y por último en la comprobación., siempre teniendo cuidado de mantenernos dentro de los límites razonables tanto etica como profesionalmente.
Un saludo.
Coeficiente de adherencia
Amigo Mixe, de nuevo recibo devuelto el correo que te tengo enviado. Creo que la "barra baja" entre Mixe y mota no la admite el servidor. Me gustaría que lo verificaras enviándote desde otra cuenta un correo a esa de Hotmail. Me parece que tienen que ser números o letras exclusivamente.
Por mi parte, este tema de la afinación del coeficiente de adherencia está suficientemente tocado así que pasaremos a otro.
Mi dirección de correo a la que puedes dirigirte es, en principio, la que consta en "Mi perfil".
Quedo a la espera. Mientras, recibe un cordial saludo desde La Rioja.
Por mi parte, este tema de la afinación del coeficiente de adherencia está suficientemente tocado así que pasaremos a otro.
Mi dirección de correo a la que puedes dirigirte es, en principio, la que consta en "Mi perfil".
Quedo a la espera. Mientras, recibe un cordial saludo desde La Rioja.
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