Calculo de velocidad a traves del velocimetro roto

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
Dante
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 26/01/2004, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Calculo de velocidad a traves del velocimetro roto

Mensaje por Dante »

Hola a todos. Tengo una duda que siempre me asalta cuando tengo esta clase de accidentes. He tenido varios accidentes de tráfico en los que el velocímetro de unos de los vehículos implicados a consecuencia de la colision se ha detenido a una velocidad determinada que en algunas ocasiones ha coincidido con las de las r.p.m. que podrian corresponderle.

Tengo entendido que hoy en dia este sistema es digital, no es como antiguamente, es decir el famoso sistema por "sirga", que hace que este sistema sea menos fiable para calcular una posible velocidad. Además, la lógica me hace pensar que la aguja del velocimentro a consecuencia del accidente ha podido sufrir una oscilacion hacia arriba o abajo y pararse ahi.

Mi pregunta es la siguiente: DONDE PUEDO INFORMARME SOBRE ESTE EXTREMO? FIABLE O NO HACER USO DEL VELOCIMETRO ROTO PARA CALCULAR UNA VELOCIDAD APROXIMADA?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
marcosupr
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 68
Registrado: 26/03/2007, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Calculo de velocidad a traves del velocimetro roto

Mensaje por marcosupr »

Yo siempre digo cuando me hacen esta pregunta que un reloj estropeado indica dos veces al día la hora correcta...

Como bien dices, hoy en día no existe una conexión directa entre la aguja y el sensor de la rueda, pero es que además dependiendo del fabricante del indicador puede tener más o menos resistencia al avance, por lo que la aguja se puede ver influenciada por el impulso del impacto. Además, hay fabricantes que imponen acciones al indicador cuando recibe o pierde corriente (como en las motos que hacen todo el recorrido del indicador al encender), por lo que una falla y recuperación de corriente (algo que no es extraño en un accidente) podría haber desplazado la aguja a un valor que no se corresponde con la realidad antes de haberse bloqueado...

en fin, que lo mejor es dejarlo como un indicio que "puede no decir nada" o "resultar coincidente" con el resto de la investigación.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Avatar de Usuario
Dante
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 26/01/2004, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Calculo de velocidad a traves del velocimetro roto

Mensaje por Dante »

Gracias marcosupr por la información, por supuesto que me has ayudado y además me has confirmado lo que pensaba.
Avatar de Usuario
peterman
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 19
Registrado: 20/05/2006, 05:00
Ubicación: USA.gif
Contactar:

Re: Calculo de velocidad a traves del velocimetro roto

Mensaje por peterman »

Estoy con vosotros, solo por el sistema de sirga (mecánico) se puede hacer.
Cuando marca solo revoluciones del motor tras el accidente y no velocidad, y conociendo la marcha engranada se puede hacer un calculo matemático y trasladar la velocidad de giro del motor hasta la velocidad de giro de la rueda motriz, la cual midiendo su diámetro nos dará como resultado la velocidad. Por supuesto entre las revoluciones de giro del motor y rueda hay una desmultiplicacion en la caja de cambios mas el diferencial. Los datos a conocer son el numero de dientes del eje primario de la caja de cambios, los del intermediario, los de la marcha engranada, los del piñón de ataque y la corona del diferencial. Solo hay un problema, y es el que habéis expuesto, el cuentarrevoluciones funciona sin sirga por lo tanto a saber...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado