Buenas a tod@s, a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo entre manos un accidente en un cruce, un accidente fronto-lateral, en el que tengo las distancias post-colisión, el angulo de giro de los vehículos, y además un vehículo, ha volcado lateralmente (vuelco tonel), la duda me surge a la hora de calcular la energía de vuelco, para añadirla a la energía de rozamiento y a la energía de giro. He encontrado esta expresión:
Evuelco=m*g*(H-h), la duda me surge a la hora de aplicarla, es decir, aplico dicha expresión por un vuelco completo, o multiplicado por 4 ya que el vehículo al realizar un vuelco completo (90º) ya que es lo que gira el centro de gravedad del mismo, no se si me explico bien.
En caso de un vuelco frontal (vuelco tonel) que expresión se aplicaría y si la filosofía sería la misma, o sería por 2, ya que el vehículo al volcar frontalmente realiza dos medios giros (180º)
Gracias por todo
Energía de vuelco
Re: Energía de vuelco
Lo que calculas con esa fórmula es el cambio en energía potencial durante el vuelco (como aumentas la altura del CdG se incrementa la energía potencial). Si tienes un vuelco completo la altura de salida es la misma que la final, por lo que la Energía potencial es 0. Y si es un medio vuelco (quedando sobre el techo) la energía potencial es incluso menor que la de 1/4 de vuelco (aunque se ha dado más vuelta). [Te habrás dado cuenta de que no se multiplica por 4 ni por 2... simplemente se utiliza la altura inicial del CdG y la final]
Entiendo que debes calcularlo en otro modo, a mi modo de ver, sería mejor que calculases la velocidad mínima necesaria para volcar el vehículo y posicionarlo en la situación final.
Entiendo que debes calcularlo en otro modo, a mi modo de ver, sería mejor que calculases la velocidad mínima necesaria para volcar el vehículo y posicionarlo en la situación final.