Cálculo velocidad por deformaciones

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
pitutis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Cálculo velocidad por deformaciones

Mensaje por pitutis »

Buenas!

Me gustaría saber, si a la vista de esta foto se hubiera podido calcular la velocidad por las deformaciones que presenta.

Es una salida de vía a derechas con choque contra farola, choca contra bordillo (20 cm altura), para subirse a la acera, y no se observan huellas de frenada, ni arrastre.

Un saludo. Muchas gracias.

Imagen
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Cálculo velocidad por deformaciones

Mensaje por jordibenitez »

Hola,

En el manual de análisis de deformaciones de J. Alba, et. al, hay un capítulo dedicado al cálculo de deformaciones por choques contra arboles, farolas, etc. Hay una ecuación que trata de resolver este tipo de colisiones porque tienen unas características especiales:

Ea /m = (F*L/m) * ln ( 1- D/L) ˉ¹

Donde:

Ea Energía absorbida en la colisión (Julios)
Ea / m Energía específica absorbida en la colisión (J / kg)
F Fuerza de deformación considerada constante (Newton)
M masa total del vehículo ( incluidos ocupantes y carga) (Kg)
D Profundidad de deformación residual del vehículo (m)
L Longitud del vehículo (m)
D / L Profundidad de deformación normalizada.

Hay más cosas a tener encuenta. Por ello te remito al mencionado manual.

Un saludo.
pitutis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por pitutis »

Buenas tardes!

Muchas gracias por la repuesta.

El manual lo tengo y ya lo había leído, a lo que me refería, es que creo que si las deformaciones no llegan a 10 centímetros, no sería conveniente realizar el cálculo, por eso me gustaría saber, a partir de la foto, si las deformaciones que se observan serían suficientes para calcular la velocidad, ya que no hice medidas por inexperiencia, o deberían ser mayores para poder realizar los cálculos.
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jordibenitez »

Hola,

Por lo que sé, si las deformaciones no han afectado elementos rígidos como el bastidor, ninguno de los modelos de cálculo son fiables, por no decir inoperantes (como imagino que ya sabrás). Habría que conocer los coeficientes de deformación de los materiales (capó, faros, etc.), o bien por pruebas de crash de vehículos contra objetos fijos como árboles o farolas para relacionar de manera aproximada la velocidad de choque con los desperfectos causados. Creo que tengo algunos vídeos sobre pruebas de crash de Cesvimap y Dekra pero sólo son contra barrera fija, lo que no sirve de ejemplo por las características del choque.

Saludos.
pitutis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por pitutis »

Hola,

También me he leído "Choques frontales contra postes y columnas. Aplicación del modelo de Wood" de Daniel FranÇois, viene el mismo desarrollo que el libro de J.J. Alba, y con 3 ensayos, pero no viene el desarrollo de los mismos, sólo la velocidad calculada.

Saludos.