Hola!
Lo primero Feliz Navidad.
Lo segundo me ha surgido esta duda respecto a los choques contra algo fijo (muros, árboles, etc..), y quería ver si podeis ayudar. A lo mejor es una tontería el que me haya surgido esto.
En la fórmula v=√ 2µgd + V2impacto , en cuanto ¿a velocidad impacto a que se refiere?, no lo entiendo muy bien, y como se calcularía esa velocidad.
Por ejemplo tengo el caso de unos compañeros, que tuvieron un accidente con el patrulla hace dos años, renault scenic de tara 1460, dos ocupantes 70 y 90 kg, los cuales dejaron una huella de frenada de 15 metros sobre grava y acabaron chocando contra un muro y quedó el coche pegado a él, ¿se podría calcular la velocidad final sólo con la huella de frenada? o ¿cómo se puede calcular la velocidad con la fórmula anterior?, ya que para esto último habría que calcular la Vimpacto. ¿Y si el vehículo hubiera quedado separado después del choque 2 metros, por ejemplo?
Muchas gracias.
Duda
- jordibenitez
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- Registrado: 25/05/2008, 03:00
Re: Duda
Hola,
No soy un especialista. Todo lo poco que he aprendido ha sido de manuales y de un gran compañero de este foro. No obstante me atrevo a decirte que respecto a tu pregunta plantearía los cálculos en dos tramos de consumo de energia cinética, uno de ellos por la huella de frenada, y el otro por la energía transformada por la deformación en el choque contra el muro. Respecto al cálculo de energía por choque, no es lo mismo un choque contra un muro, otro vehículo, etc., que contra árboles, farolas, ya que los cálculos en estos últimos por los procedimientos habituales pueden haber errores de hasta un 30%. Por tanto, ha de recurrirse a otras fórmulas.
La velocidad obtenida en la deformación (EBS) se ha de pasar a energía cinética y sumarla a la energía transfomada por en la huella de frenada. Posteriormente despejar la velocidad.
Resumen:
Huella de frenada:
d = 15 metros
coeficiente de rozamiento = 0.4 - 0.7 (vamos a estimar un coeficiente medio de 0.55)
G = 9.81 m/s2
m = 1460 + 70 + 90 = 1620
Er = m*g*d*u
Er = 1620*9.81*15*0.55
Er = 131110.65 julios
Velocidad equivalente de barrera (EBS)
El cálculo se ha de realizar por el método de Campbell y McHenry, según podrás comprobar en algunas publicaciones. El resultado sería la velocidad de deformación, que luego ha de pasarse a energía cinética y sumarla a la energía transformada por la frenada. Porteriormente igualarla a la energía cinética y despejar la velocidad.
Esto es algo que muchos especialistas de este foro te pueden aclarar mejor y con mucho más detalle.
Un saludo.
Nota: En realidad por los métodos de Campbell y McHenry se obtiene la energía de deformación, no la velocidad EBS, aunque ésta se obtiene al despejar la velocidad después de igualar la energía cinética a la energía de deformación.
No soy un especialista. Todo lo poco que he aprendido ha sido de manuales y de un gran compañero de este foro. No obstante me atrevo a decirte que respecto a tu pregunta plantearía los cálculos en dos tramos de consumo de energia cinética, uno de ellos por la huella de frenada, y el otro por la energía transformada por la deformación en el choque contra el muro. Respecto al cálculo de energía por choque, no es lo mismo un choque contra un muro, otro vehículo, etc., que contra árboles, farolas, ya que los cálculos en estos últimos por los procedimientos habituales pueden haber errores de hasta un 30%. Por tanto, ha de recurrirse a otras fórmulas.
La velocidad obtenida en la deformación (EBS) se ha de pasar a energía cinética y sumarla a la energía transfomada por en la huella de frenada. Posteriormente despejar la velocidad.
Resumen:
Huella de frenada:
d = 15 metros
coeficiente de rozamiento = 0.4 - 0.7 (vamos a estimar un coeficiente medio de 0.55)
G = 9.81 m/s2
m = 1460 + 70 + 90 = 1620
Er = m*g*d*u
Er = 1620*9.81*15*0.55
Er = 131110.65 julios
Velocidad equivalente de barrera (EBS)
El cálculo se ha de realizar por el método de Campbell y McHenry, según podrás comprobar en algunas publicaciones. El resultado sería la velocidad de deformación, que luego ha de pasarse a energía cinética y sumarla a la energía transformada por la frenada. Porteriormente igualarla a la energía cinética y despejar la velocidad.
Esto es algo que muchos especialistas de este foro te pueden aclarar mejor y con mucho más detalle.
Un saludo.
Nota: En realidad por los métodos de Campbell y McHenry se obtiene la energía de deformación, no la velocidad EBS, aunque ésta se obtiene al despejar la velocidad después de igualar la energía cinética a la energía de deformación.
Última edición por jordibenitez el 30/12/2012, 20:25, editado 1 vez en total.
Re: Duda
Hola!
Muchas gracias por la respuesta jordibenitez, yo estoy empezando también con manuales, de momento tengo el manual básico de investigación y reconstrucciñón de J.J. Alba, y demás autores, me gustaría tener más libros. Me van a dejar el de Cesvimap, y estoy intentando conseguir el libro de Miguel Lopez Muñiz Goñi "Accidentes de tráfico: problemática e investigación", creo que es así el título, pero dicen que está descatalogado, pero estoy en ello.
Me gustaría saber si me puedes recomendar alguno, que te parezca interesante o que deba tener.
Muchas gracias y Feliz Año!!
Muchas gracias por la respuesta jordibenitez, yo estoy empezando también con manuales, de momento tengo el manual básico de investigación y reconstrucciñón de J.J. Alba, y demás autores, me gustaría tener más libros. Me van a dejar el de Cesvimap, y estoy intentando conseguir el libro de Miguel Lopez Muñiz Goñi "Accidentes de tráfico: problemática e investigación", creo que es así el título, pero dicen que está descatalogado, pero estoy en ello.
Me gustaría saber si me puedes recomendar alguno, que te parezca interesante o que deba tener.
Muchas gracias y Feliz Año!!
- jordibenitez
- Nivel de participación:
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- Registrado: 25/05/2008, 03:00
Re: Duda
Hola, Pitutis,
Actualmente tengo todos los de J.J. Alba: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción; Inspección de Vehículos, e Introducción al Análisis de Deformación (los títulos los digo de memoria). Te los recomiendo todos. El de CESVIMAP también lo tengo y está bien explicado, sobretodo el método para calcular las deformaciones. Hay otro libro, cuyo autor es José Sánchez Martí, que personalmente me ha ido muy bien para entender muchos planteamientos y cálculos; el método impulsivo lo explica muy bien. Otro que no puede faltar es el de Pablo Luque; este no lo tengo todavía, aunque lo he consultado en las librerías. Creo que como mínimo estos son los manuales básicos que hemos de tener. Luego hay estudios muy interesantes por la web. Un libro que no recomiendo es el de la Guardia Civil de Tráfico; tiene errores como por ejemplo sumar las velocidades en lugar de sumar las energías; se analizan las deformaciones a ojo cubero; no es nada atractivo en las explicaciones ni en las ilustraciones -para mí, importante.
Espero haberte ayudado. No obstante, como te he dicho, hay grandes profesionales que te podrán sugerir más y mejor que yo.
Un saludo.
Actualmente tengo todos los de J.J. Alba: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción; Inspección de Vehículos, e Introducción al Análisis de Deformación (los títulos los digo de memoria). Te los recomiendo todos. El de CESVIMAP también lo tengo y está bien explicado, sobretodo el método para calcular las deformaciones. Hay otro libro, cuyo autor es José Sánchez Martí, que personalmente me ha ido muy bien para entender muchos planteamientos y cálculos; el método impulsivo lo explica muy bien. Otro que no puede faltar es el de Pablo Luque; este no lo tengo todavía, aunque lo he consultado en las librerías. Creo que como mínimo estos son los manuales básicos que hemos de tener. Luego hay estudios muy interesantes por la web. Un libro que no recomiendo es el de la Guardia Civil de Tráfico; tiene errores como por ejemplo sumar las velocidades en lugar de sumar las energías; se analizan las deformaciones a ojo cubero; no es nada atractivo en las explicaciones ni en las ilustraciones -para mí, importante.
Espero haberte ayudado. No obstante, como te he dicho, hay grandes profesionales que te podrán sugerir más y mejor que yo.
Un saludo.
Re: Duda
Hola!
Muchas gracias por la ayuda, intentaré conseguir los libros que me dices, los de J.J. Alba, los tenía en mente, sobre el resto los buscaré e intentaré hacerme con ellos.
También tengo el libro de cálculo de velocidades de D. Tomás Muñoz que es el que anda por la red, este viene con ejemplos, y creo que está interesante, por lo menos se ve como trabaja la Guardia Civil.
Me imagino que el libro de Martí es "Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes. El informe pericial" y ¿el de Pablo Luque es el "manual de reconstrucción"?. Gracias
Un saludo.
Muchas gracias por la ayuda, intentaré conseguir los libros que me dices, los de J.J. Alba, los tenía en mente, sobre el resto los buscaré e intentaré hacerme con ellos.
También tengo el libro de cálculo de velocidades de D. Tomás Muñoz que es el que anda por la red, este viene con ejemplos, y creo que está interesante, por lo menos se ve como trabaja la Guardia Civil.
Me imagino que el libro de Martí es "Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes. El informe pericial" y ¿el de Pablo Luque es el "manual de reconstrucción"?. Gracias
Un saludo.
- jordibenitez
- Nivel de participación:
- Mensajes: 96
- Registrado: 25/05/2008, 03:00
Re: Duda
Hola,
Sí, el del tal Martí es el dices. También me bajé le manual de Tomás Muñoz.
Un saludo.
Sí, el del tal Martí es el dices. También me bajé le manual de Tomás Muñoz.
Un saludo.
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