Duda

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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pitutis
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Duda

Mensaje por pitutis »

Hola!

Lo primero Feliz Navidad.

Lo segundo me ha surgido esta duda respecto a los choques contra algo fijo (muros, árboles, etc..), y querí­a ver si podeis ayudar. A lo mejor es una tonterí­a el que me haya surgido esto.

En la fórmula v=√ 2µgd + V2impacto , en cuanto ¿a velocidad impacto a que se refiere?, no lo entiendo muy bien, y como se calcularí­a esa velocidad.

Por ejemplo tengo el caso de unos compañeros, que tuvieron un accidente con el patrulla hace dos años, renault scenic de tara 1460, dos ocupantes 70 y 90 kg, los cuales dejaron una huella de frenada de 15 metros sobre grava y acabaron chocando contra un muro y quedó el coche pegado a él, ¿se podrí­a calcular la velocidad final sólo con la huella de frenada? o ¿cómo se puede calcular la velocidad con la fórmula anterior?, ya que para esto último habrí­a que calcular la Vimpacto. ¿Y si el vehí­culo hubiera quedado separado después del choque 2 metros, por ejemplo?

Muchas gracias.
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jordibenitez
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Re: Duda

Mensaje por jordibenitez »

Hola,

No soy un especialista. Todo lo poco que he aprendido ha sido de manuales y de un gran compañero de este foro. No obstante me atrevo a decirte que respecto a tu pregunta plantearí­a los cálculos en dos tramos de consumo de energia cinética, uno de ellos por la huella de frenada, y el otro por la energí­a transformada por la deformación en el choque contra el muro. Respecto al cálculo de energí­a por choque, no es lo mismo un choque contra un muro, otro vehí­culo, etc., que contra árboles, farolas, ya que los cálculos en estos últimos por los procedimientos habituales pueden haber errores de hasta un 30%. Por tanto, ha de recurrirse a otras fórmulas.
La velocidad obtenida en la deformación (EBS) se ha de pasar a energí­a cinética y sumarla a la energí­a transfomada por en la huella de frenada. Posteriormente despejar la velocidad.

Resumen:

Huella de frenada:

d = 15 metros

coeficiente de rozamiento = 0.4 - 0.7 (vamos a estimar un coeficiente medio de 0.55)

G = 9.81 m/s2

m = 1460 + 70 + 90 = 1620


Er = m*g*d*u


Er = 1620*9.81*15*0.55

Er = 131110.65 julios


Velocidad equivalente de barrera (EBS)

El cálculo se ha de realizar por el método de Campbell y McHenry, según podrás comprobar en algunas publicaciones. El resultado serí­a la velocidad de deformación, que luego ha de pasarse a energí­a cinética y sumarla a la energí­a transformada por la frenada. Porteriormente igualarla a la energí­a cinética y despejar la velocidad.

Esto es algo que muchos especialistas de este foro te pueden aclarar mejor y con mucho más detalle.

Un saludo.

Nota: En realidad por los métodos de Campbell y McHenry se obtiene la energí­a de deformación, no la velocidad EBS, aunque ésta se obtiene al despejar la velocidad después de igualar la energí­a cinética a la energí­a de deformación.
Última edición por jordibenitez el 30/12/2012, 20:25, editado 1 vez en total.
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pitutis
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Re: Duda

Mensaje por pitutis »

Hola!

Muchas gracias por la respuesta jordibenitez, yo estoy empezando también con manuales, de momento tengo el manual básico de investigación y reconstrucciñón de J.J. Alba, y demás autores, me gustarí­a tener más libros. Me van a dejar el de Cesvimap, y estoy intentando conseguir el libro de Miguel Lopez Muñiz Goñi "Accidentes de tráfico: problemática e investigación", creo que es así­ el tí­tulo, pero dicen que está descatalogado, pero estoy en ello.

Me gustarí­a saber si me puedes recomendar alguno, que te parezca interesante o que deba tener.

Muchas gracias y Feliz Año!!
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jordibenitez
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Re: Duda

Mensaje por jordibenitez »

Hola, Pitutis,

Actualmente tengo todos los de J.J. Alba: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción; Inspección de Vehí­culos, e Introducción al Análisis de Deformación (los tí­tulos los digo de memoria). Te los recomiendo todos. El de CESVIMAP también lo tengo y está bien explicado, sobretodo el método para calcular las deformaciones. Hay otro libro, cuyo autor es José Sánchez Martí­, que personalmente me ha ido muy bien para entender muchos planteamientos y cálculos; el método impulsivo lo explica muy bien. Otro que no puede faltar es el de Pablo Luque; este no lo tengo todaví­a, aunque lo he consultado en las librerí­as. Creo que como mí­nimo estos son los manuales básicos que hemos de tener. Luego hay estudios muy interesantes por la web. Un libro que no recomiendo es el de la Guardia Civil de Tráfico; tiene errores como por ejemplo sumar las velocidades en lugar de sumar las energí­as; se analizan las deformaciones a ojo cubero; no es nada atractivo en las explicaciones ni en las ilustraciones -para mí­, importante.

Espero haberte ayudado. No obstante, como te he dicho, hay grandes profesionales que te podrán sugerir más y mejor que yo.

Un saludo.
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pitutis
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Re: Duda

Mensaje por pitutis »

Hola!

Muchas gracias por la ayuda, intentaré conseguir los libros que me dices, los de J.J. Alba, los tení­a en mente, sobre el resto los buscaré e intentaré hacerme con ellos.

También tengo el libro de cálculo de velocidades de D. Tomás Muñoz que es el que anda por la red, este viene con ejemplos, y creo que está interesante, por lo menos se ve como trabaja la Guardia Civil.

Me imagino que el libro de Martí­ es "Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes. El informe pericial" y ¿el de Pablo Luque es el "manual de reconstrucción"?. Gracias

Un saludo.
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jordibenitez
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Re: Duda

Mensaje por jordibenitez »

Hola,

Sí­, el del tal Martí­ es el dices. También me bajé le manual de Tomás Muñoz.

Un saludo.

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