Dudas atropello a peatón por motocicleta

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
atestatis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Dudas atropello a peatón por motocicleta

Mensaje por atestatis »

Saludos. Ante todo dar las gracias a todos los que formais este equipo, soy seguidor desde hace algún tiempo, y ahora se me plantean algunas dudas respecto al siguiente accidente;

Atropello de motocicleta a peatón ocurrido en paso peatonal de calzada de doble sentido con dos carriles de dirección para cada uno, ambos sentidos separados por mediana ajardinada de 1 metro de anchura por 1 de altura. Tras la colisión se observa lo siguiente;

-El peatón (60 Kg.) sale proyectado hacia delante(dando un volteo lateral, según testigo) y chocando contra la mediana ajardinada quedando a 6 metros del punto de atropello.
-La motocicleta (200 Kg) junto con su conductor (75 kg) tras el impacto caen sobre la calzada, deslizándose una distancia de (28m. la moto y 23 m. el conductor).
-No existen huellas de frenada previas, calzada seca y asfalto usado, neumáticos en buen estado. Pendiente ascendente aprox. 2 %.

*El peatón al impactar contra la mediana, corta la distancia de proyección parabólica, ¿en este caso, podrí­amos aplicar el Método Searle?
*¿Me podriais ayudar con el calculo aprox. de velocidad? Gracias de antemano.
atestatis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Dudas atropello a peatón por motocicleta

Mensaje por atestatis »

Voy a aclarar algunos datos posteriores.
La motocicleta tras el impacto, no cae hasta los 10 metros donde se encuentra la primera marca de arañazo (1 metro), posteriormente existen otras 3 marcas de arañazo (1 metro cada una), lo que indica que la moto durante la caida iba intermientemente marcando arañazos hasta que se localiza una última huella continua de 12 metros. En resumen desde el punto de atropello a la posición final de la moto (30 metros), existiendo marcas de rozamiento metálico sobre la calzada de 16 metros.

Bien teniendo en cuenta estos datos y en base al PGCE he calculado la velocidad mí­nima en función a la energia disipada durante el arrastre de la motocicleta obteniendo el siguiente resultado;
- d= 16 m. (distancia de contacto de la moto con la calzada)
- u= 0,35 ( coef. medio según tabla publicada en Manual Basico de Investigación y Recons. J. J. Alba. pag. 119 + 0,02 (pendiente asc.).

V=raiz de 2*u*g*d = 10.77 m/s = 39 km/h aprox.

Tengo las siguientes dudas;
-¿Os parece bien el valor de referencia del coef. de roz. elegido?
-¿Como puedo averiguar la energí­a disipada en la proyección del peatón?, lo que harí­a incrementar considerablemente la velocidad minima.
-Voy a descartar la energí­a disipada en la deformación del paragolpe por ser muy leve.

Animaos a compartir vuestras ideas, agradecerí­a cualquier tipo de ayuda o aclaración.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

El planteamiento del cálculo de velocidad es correcto en cuanto al uso del Principio de Conservación de la Energí­a, en principio y por los datos que aportas tienes varias energí­as cinéticas a individualizar; el desplazamiento de la motocicleta en su arrastre, el de su conductor (salvo que consideres que se ha desplazado enganchado en la motocicleta) y la energí­a necesaria para desplazar al peatón en su movimiento post atropello de 6 metros. Calcula todas las energí­as de forma individual y las sumas y efectúas el planteamiento del PCE y tendrás la velocidad de circulación estimada.

En cuanto al vuelo del peatón puedes utilizar Searle y te arrojará una velocidad mí­nima de proyección – con todos sus ajustes – y posteriormente esa velocidad la pasas a energí­a cinética y podrás sumarla a las otras dos (arrastre motocicleta y conductor).

El coeficiente me parece bajo para lo que he podido ver en otras tablas y creo recordar coeficientes de arrastre de 0.50 – 0.55, te lo comento de memoria pero cuando llegue a casa te lo confirmaré y te documentaré todas las tablas que tengo sobre dicho aspecto.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

He estado repasando la documentación que tengo sobre coeficientes de rozamiento y efectivamente el coeficiente referido en el libro "Accidentologí­a Vial y Pericia", del ing. Ví­ctor A. Irureta, en pag. 89 refiere para motocicleta deslizándose sobre su costado un coeficiente entre 0.35 y 0.50, y en asfalto húmedo entre 0.30 y 0.40.

En el manual "Accidentes de Tráfico: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción", del ingen. Juan José Alba López et al. en página 121 se señala una tabla con valores de referencia y para motocicleta sin carenado sobre asfalto utiliza 0.32 - 0.42, sin especificar variación de valores para asfalto mojado o húmedo.

En el manual publicado por el Ministerio del Interior - Guardia Civil - Subdirección General de Operaciones Agrupación de Tráfico - Escuela de Tráfico - Nociones de Fí­sica y Cálculo de velocidad - Mérida marzo de 2003, se hace referencia a un único valor de 0.55 para motocicleta arrastrando.

Por lo tanto el valor que has elegido es correcto si consideras un cálculo conservador con valores mí­nimo y posteriormente en tus conclusiones podrás argumentar que posiblemente la velocidad serí­a superior a la calculada ya que has elegido valores conservadores o por no haber considerado la energí­a de deformación o la necesaria para producir las lesiones al peatón.

En cuanto al tema del arrastre de la motocicleta yo tomarí­a todo el arrastre total como si efectivamente la misma hubiera dejado arañazos efectivos, es más que probable que en su desplazamiento la motocicleta hubiera dado pequeños "saltos" o en partes del desplazamiento la infraestructura de la motocicleta fuera plástico o zonas no metálicas, pero eso no quiere decir que no se haya producido una fuerza de rozamiento de retardo útil para su cálculo.

Saludos.
atestatis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por atestatis »

Perdón por la tardanza en responder. Maxtor tras tus aclaraciones he calculado las energí­as que me faltan y que desarrollo a continuación;

-Deslizamiento de la motocicleta;
E=200*9.8*(0.35+0.02)*18=13.053,6 julios

-Delizamiento conductor;
E=75*9.8*(0.66+0.02)*13=6.497,4 julios

-Velocidad de partida del peatón a partir de la distancia de proyección (Searle);

V=raiz de 2*0,66*9,8*(6-0,66*0,75) / 1+0,66 al cuadrado= 7,043 m/s

-Pasamos la Velocidad de peatón a Energia y quedarí­a;

V=raiz de 2*E/Masa => 7,043=raiz de 2*E/60=> E= 7,043 al cuadrado*60/2=1.488,11 julios

-Sumamos todas las energí­as; 13053,6+6497,4+1488,11= 21039,11 jul.

-Calculamos la velocidad a partir de la energia;

V=raiz de 2*21039,11/200+75+60 (masa moto, conductor y peatón)= 11,207 m/s => 40,34 km/h

Ahora me surge otra duda, si solamente dispusieramos del arrastre de moto y conductor la velocidad serí­a de 42,92 km/h. pero al sumarle la energia proyectada al peatón, la velocidad dismunuye a 40,34 km/h. Creo que esta diferencia prodrí­a ser porque la proyección del peatón no es completa. Desarrollando el método Searle, y despejando "S", he calculado una distancia de proyección (sin obstáculo) de 15,76 metros para igualar la velocidad de 11,92 m/s (42,92 km/h).

Espero no haber metido la pata en algún calculo o desarrollo de formulación. ¿podrí­as ayudarme?, muchas gracias.

[/list][/quote][/code]
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Fí­sicamente no es posible que teniendo más energí­as individualizadas que retardan la energí­a cinética previa de la motocicleta antes del atropello arrojen una velocidad inferior que con menos energí­as. El planteamiento es correcto pero al aplicar el Principio Conservación de la energí­a en su igualdad has metido en la masa también el peso del peatón y por eso al despejar el dividendo era mayor y te ha arrojado un menor resultado ya que la cantidad de energí­a se ha repartido en una mayor masa global.

Si sumas las tres energí­as que has podido calcular, esto es, arrastre moto, conductor y distancia de proyección del peatón te arroja un resultado de 21039.11 Julios que al despejar la velocidad previa de circulación de la motocicleta te arroja un resultado de V = 44.53 km / h. Esto serí­a utilizando el peso de 275 kg, únicamente sin contar con el peso del peatón ya que entonces te arroja esa diferencia de resultado.

El Principio Conservación de la Energí­a se basa en el sumatorio de aquellas energí­as que hacen que cualquier objeto se detenga, en este caso una motocicleta, y la energí­a cinética previa de la motocicleta sólo deberá constar su masa previa, esto es, su peso en kilogramos más los del conductor. En la mayorí­a de los peatones el peso del peatón se desecha ya que la desproporción de masa es evidente entre un vehí­culo a motor y un peatón, en tu caso, podrí­a haber algo más de dudas ya que la masa entre el peatón y la motocicleta más conductor no es muy desproporcionada, yo en tu caso para no complicar el cálculo demasiado desecharí­a la masa del peatón y plantearí­a el cálculo como lo has hecho pero al despejar la velocidad en el planteamiento del PCE hay que poner la masa previa de la motocicleta.

Respecto a la velocidad de proyección del peatón tras ser atropellado efectivamente puedes utilizar Searle con su conocida formulación:

Observo que has utilizado una altura de 0.75 y me parece algo bajo, ya que salvo que el peatón estuviera agachado o en una posición defensiva de encogerse bastante, al no haber desplazamiento sobre el capó o infraestructura como en el caso tí­pico de un turismo que atropella al peatón y podemos presumir que el peatón estaba de pie normal, adoptarí­a una altura igual a su centro de gravedad entre 0.90 – y 1.05 según la altura del peatón. El peatón es por lo tanto proyectado a nivel del suelo y no sobre una altura determinada de un capó.

Así­ variando el dato de H = 0.90 me arroja un resultado de V mí­n = 6.98 m / s.

Como el movimiento del peatón no tiene porque ser un deslizamiento uniforme, ya que puede rebotar o rodar en su fase de desplazamiento sobre el suelo, debemos ajustar la anterior velocidad teórica en un 4.9 % según tablas publicadas en manuales de reconstrucción.

Así­ V min = 6.98 * [ (100 – 4.9) / 100 ] = 6.6 m / s.

Como tienes una pendiente del 2 % el anterior resultado puede ser ajustado según tablas en un 2.5 %.

V mí­n = 6.6 * [ (100+ 2.5 ) / 100 ] = 6.76 m / s.

Pero la velocidad del vehí­culo en el instante del atropello debe ser en torno un 20 % - según el propio Searle – superior a la velocidad de proyección del peatón y por tanto podemos efectuar un nuevo ajuste como:

V vehí­culo = 6.76 * 1.2 =8.11 m / s.

Que pasado a Ec me arroja un resultado de 1973.16 julios.

Efectuando el sumatorio con las anteriores energí­as que has hallado tenemos que 13053.6 + 6497.4 + 1973.16 = 21524.16 Julios.

Efectuando la igualdad del PCE, tenemos que la velocidad aproximada de la motocicleta es V = 12.51 m / s, esto es, 45 km / h.

He efectuado de nuevo tus cálculos con un coeficiente de arrastre de la motocicleta algo mayor de 0.50 y en total arroja un resultado de 50.27 km / h. Por lo tanto, puedes determinar un rango entre 45 y 50 km / h, haciendo referencia lógicamente que has adoptado un coeficiente conservador mí­nimo y que faltan energí­as por individualizar que hubieran redundado en una velocidad mayor, como los daños en la motocicleta y la energí­a necesaria para producir las lesiones del peatón, por ejemplo.

PD: las correcciones a la formulación de Searle y sus porcentajes vienen referidos en el Diploma EPU de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico - Módulo 5: Principios fí­sicos aplicados a la Reconstrucción de Accidentes - Universitat de Valencia.
atestatis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por atestatis »

Gracias por tu ayuda, me ha sido de gran utilidad.