Frenada de motocicleta
Frenada de motocicleta
¿Se calcula la velocidad llevada por una motocicleta a través de una huella de frenada igual que la de un turismo?, teniendo en cuenta que la de la motocicleta es más estrecha al no contactar toda la anchura de rodadura con la superficie del pavimento y tener dos ruedas en vez de cuatro, gracias de antemano.
Re: Frenada de motocicleta
Saludos cordiales.
Se calcula igual, el principio físico es el mismo que con el turismo, esto es, el Principio Conservación Energía. Es la misma formulación y lo que sí es importante es que localices qué rueda es la que dejó impresa la frenada porque el factor de adherencia empleado en la fórmula cambia.
Se calcula igual, el principio físico es el mismo que con el turismo, esto es, el Principio Conservación Energía. Es la misma formulación y lo que sí es importante es que localices qué rueda es la que dejó impresa la frenada porque el factor de adherencia empleado en la fórmula cambia.
Re: Frenada de motocicleta
Gracias por la información , muy útil, pero me podías explicar eso de que depende con qué neumático deja la huella de frenada una motocicleta, delantera o trasera, ¿cambia la adherencia de ésta?, gracias
Re: Frenada de motocicleta
Saludos cordiales.
Es un tema que ya se debatió. Te copio lo que puse hace tiempo:
En el Manual de IRureta. "Accidentología Vial y Pericia", hace referencia a que el coeficiente de frenada en motocicletas es variable en función del tamaño de la motocicleta, así como si se frena sólo con la rueda trasera o con ambas ruedas.
Dicho libro hace referencia a unos autores Fries, Smith y Conrath que proponen una serie de valores en cuanto a peso de la moto, y en concreto qué rueda es la que frenó o ambas.
Así para una moto de 100 kg, y para rueda trasera marcan un coeficiente de 0.31 a 0.40, para ambas ruedas un coeficiente de 0.53 a 0.67. Para una moto de 150 kg rueda posterior 0.36 a 0.43, ambas ruedas 0.62 a 0.76; para moto de 200 kg, rueda trasera 0.31 a 0.42, ambas ruedas 0.72 a 0.87, y para moto de 350 kg, rueda posterior 0.36 a 0.51, y ambas ruedas 0.63 a 0.88.
El saber el peso es fácil, lo complicado será averiguar qué tipo de rueda es la que dejó evidencias de frenada en la calzada, y dependerá de la inspección ocular que se haya efectuado ya que al observar directamente las ruedas puedes encontrar evidencias de frenada en su goma que te indiquen qué rueda o si fueron ambas las que frenaron. Si no pudistes mirar las ruedas o es un encargo judicial no es ilógico pensar que salvo conductores expertos casi todo el mundo ante una frenada de emergencia acciona ambos frenos - delanteros y traseros -
Es un tema que ya se debatió. Te copio lo que puse hace tiempo:
En el Manual de IRureta. "Accidentología Vial y Pericia", hace referencia a que el coeficiente de frenada en motocicletas es variable en función del tamaño de la motocicleta, así como si se frena sólo con la rueda trasera o con ambas ruedas.
Dicho libro hace referencia a unos autores Fries, Smith y Conrath que proponen una serie de valores en cuanto a peso de la moto, y en concreto qué rueda es la que frenó o ambas.
Así para una moto de 100 kg, y para rueda trasera marcan un coeficiente de 0.31 a 0.40, para ambas ruedas un coeficiente de 0.53 a 0.67. Para una moto de 150 kg rueda posterior 0.36 a 0.43, ambas ruedas 0.62 a 0.76; para moto de 200 kg, rueda trasera 0.31 a 0.42, ambas ruedas 0.72 a 0.87, y para moto de 350 kg, rueda posterior 0.36 a 0.51, y ambas ruedas 0.63 a 0.88.
El saber el peso es fácil, lo complicado será averiguar qué tipo de rueda es la que dejó evidencias de frenada en la calzada, y dependerá de la inspección ocular que se haya efectuado ya que al observar directamente las ruedas puedes encontrar evidencias de frenada en su goma que te indiquen qué rueda o si fueron ambas las que frenaron. Si no pudistes mirar las ruedas o es un encargo judicial no es ilógico pensar que salvo conductores expertos casi todo el mundo ante una frenada de emergencia acciona ambos frenos - delanteros y traseros -
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