¿Porque?

Anuncios sobre prestación de servicios, cursos, conferencias, y similares, relacionados con la investigación de accidentes de tráfico.
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

¿Porque?

Mensaje por Luis-Lopez »

Y ya que estoy puesto a escribir, queria compartir alguna reflexion con el personal:
La cuestion es que yo querria saber:
¿Porque se crean Juzgados especiales, con jueces especiales y fiscales especiales para la violencia de genero y no se hace lo mismo con la violencia vial?
¿Porque cada vez que empieza el telediario, lo hace diciendo que han mantado a la Sra tal, viuda, con dos hijos, que le iba muy bien y que el bestia de su marido la ha apuñalado (sensibilizando un mogollon al espectador) y no se hace el mismo tratamiento con los accidentes, solo se cuenta una cifra, que ya si no tiene tres digitos no impresiona a nadie?
¿Porque son mas importantes los 100 muertos de la violencia de genero (vaya por delante que no debí­a haber ninguno) que los 5400 muertos que tenemos cada año en calles y carreteras y que por otra parte, siendo egoistas, nos cuestan una fortuna anual a todos?
Perdonar si me he puesto un poco pesado, pero ultimamente estoy un poco mosqueado con el tema, a pesar de llevar tropecientos mil años en este oficio.
Un saludo.
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: ¿Porque?

Mensaje por Alfredo »

Creo que la clave está en la cifra o números de muertos cada año por accidente de tráfico. Estamos acostumbrados a que cada fin de semana, puente, salida o regreso vacaciones, temporal, etc.. salgan en las noticias con 30,40 o 50 muertos.Al dí­a siguietne, el contador de toda esta gente empieza de cero.
Es imposble con esta mentalidad acabar con esta lacra.
Yo pondria a la hora de la comida (todos los dí­as) en el telediario un vidio con lo que vemos a la hora de llegar a un accidente de tráfico.
Saludos
LUISX
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por LUISX »

Tocayo, no estás sólo con tus preguntas.

Pero yo no hablarí­a de juzgados especiales para la violencia vial, sino de juzgados especiales de tráfico (formando a jueces y fiscales), porque la violencia vial sólo es una pequeña parte de lo que es y sucede en tráfico.

Porque sean muchos los que supongan que todo lo que sucede en tráfico es por la violencia vial, no significa que ello sea verdad.

La verdad no es una cuestión democrática, lo que es y sucede, no significa que sea y suceda por lo que muchos supongan que es. Decí­a Ezra Hauer (profesor de ingenierí­a civil, una autoridad mundial en carreteras) que: "?las creencias, aunque se mantengan con pasión, y las hipótesis, aunque se hayan repetido muchas veces, resultan ser unos malos guí­as para alcanzar la verdad.? Y lo decí­a a propósito de afirmar y justificar que las ví­as diseñadas y construidas conforme a las normas establecidas para su diseño, ni son seguras ni dejan de serlo, que su seguridad está ampliamente imprevista, porque tales normas no se han elaborado en base a un conocimiento cientí­fico de las causas de la accidentalidad y la seguridad vial.

Hauer no sólo describió la realidad sobre la seguridad de las ví­as, que no existe, sino que describió la realidad general sobre la seguridad del sistema de tráfico viario, porque en general no está configurado, gestionado y usado con conocimiento suficiente para causar la seguridad vial. Luego, si no está para la seguridad, está para la inseguridad vial, que es la situación material del sistema de la cual proceden materialmente todos los fenómenos violentos y anómalos que llamamos accidentes de tráfico.

Atacando sólo a la llamada violencia vial, conseguiremos más bien poco en lo que a seguridad se refiere, porque: "?las creencias, aunque se mantengan con pasión, y las hipótesis, aunque se hayan repetido muchas veces, resultan ser unos malos guí­as para alcanzar la verdad.?

Un saludo a todos
gusdepa
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Una opción

Mensaje por gusdepa »

Si bien no soy de España, me permito opinar sobre el tema siendo que la Argentina es uno de los paises con el indice mayor de accidentes de transito a nivel mundial.
Las legislaciones de nuestros paises son similares ya que este pais es un copyright de Europa y EE.UU. justamente el codigo de transito de mi provincia igual que el nacional son copiados en concepto general del español. Igual que la bibliografia de estudio, como ser Lopez-Muñiz Goñi o el libro de la Academia de trafico de la Guardia Civil.
Pero bien, opinando sobre el tema, aca se han creado fiscalias que intervienen solo en hechos culposos, pero no soluciona nada. El tema de fondo, por lo menos en este pais, es el dinero. Se mueve tanta plata detras de los juicios por accidentes y cobros a compañias de seguros que la educacion vial recien en estos dias se esta incorporando como materia de estudio para los alumnos de primario y secundario.
Me da mucha vergí¼enza tener que admitir que esto ocurre en mi pais, pero es asi. Y para completar las leyes de transito presentan algunos "claros-oscuros" que permiten una doble interpretacion, prestando esto a que los jueces puedan sentenciar para un lado u otro siempre dentro del marco del fundamento legal. Bueno, solo queria sumar mi humilde opinion y espero que sirva de consuelo que no solo en España no se le da la importancia que merece la educacion vial. Gracias por leer este texto, un fuerte abrazo...
Gustavo.